Artículos 08 julio 2024

¿Se puede dejar de ser hipertenso? Consejos y recomendaciones

Antonio Serrano Guirado Dietista Nutricionista
Antonio Serrano Guirado
Dietista Nutricionista

La hipertensión arterial, es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, durante mucho tiempo se consideró una situación crónica; sin embargo, con el enfoque correcto, es posible controlarla e incluso revertirla.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La tensión arterial o presión arterial, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando es bombeada por el corazón. Se expresa mediante dos números: la presión sistólica (la presión en las arterias cuando el corazón se contrae) y la presión diastólica (la presión en las arterias cuando el corazón está en reposo entre latidos).

Se denominaría hipertensión arterial cuando la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es elevada de forma continua o sostenida. Normalmente, la presión arterial varía durante el día en respuesta a las actividades y situaciones. Sin embargo, cuando esta presión se mantiene elevada de forma regular, puede provocar daños en los vasos sanguíneos y en órganos importantes como el corazón, los riñones, el cerebro o los ojos.

Se considera que alguien tiene hipertensión arterial si su presión arterial sistólica es igual o superior a 130 mmHg y/o su presión arterial diastólica es igual o superior a 80 mmHg.

La hipertensión arterial puede no presentar síntomas en sus etapas iniciales y pasar inadvertida, lo que la convierte en un “asesino silencioso” que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Se puede dejar de ser hipertenso?

En muchos casos la hipertensión arterial es controlable, con el tratamiento adecuado y realizando cambios en el estilo de vida, es posible reducir significativamente tanto los valores como los riesgos asociados y llevar una vida más saludable. Por ejemplo, está comprobado que por cada kilo que se baja, se reduce un milímetro de mercurio la tensión, esto unido a la práctica regular de ejercicio físico juegan un papel fundamental en el manejo de la hipertensión.

mujer joven top negro ejercicio aire libre campo Perder peso es una de las medidas más importantes y también puede prevenir otros problemas de salud como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Consejos y recomendaciones

  • Adoptar una dieta saludable

Una alimentación equilibrada que incluya una variedad de alimentos como cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa puede ayudar a reducir la presión arterial. La dieta DASH sería la más recomendable en este caso, ya que se ha demostrado que reduce efectivamente la presión arterial al enfocarse en estos alimentos y limitar las grasas saturadas y el colesterol.

  • Reducir la sal en la alimentación

Incluso una pequeña reducción en el consumo de sodio puede tener un impacto significativo en la presión arterial. Para lograrlo, es importante leer las etiquetas de los alimentos para controlar su contenido, limitar el consumo de alimentos procesados y evitar agregar sal extra a las comidas. Se pueden utilizar hierbas y especias como sustitutivos.

  • Mantener un peso saludable

Como mencionábamos anteriormente, el exceso de peso está asociado con un aumento de la presión arterial. Perder peso es una de las medidas más importantes y también puede prevenir otros problemas de salud como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

  • Hacer ejercicio regularmente

La actividad física regular es fundamental, se recomienda al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado por semana, como caminar, bicicleta o nadar. Además, los ejercicios de fuerza también pueden contribuir a reducir las cifras de tensión y mejorar la salud cardiovascular en general.

  • Evitar el consumo de alcohol

Limitar la ingesta de alcohol a cantidades moderadas o no tomarlo puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control y reducir el riesgo de complicaciones.

  • Dejar de fumar

Fumar aumenta la tensión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo tanto dejar de fumar tiene un impacto significativo en la mejora de nuestra salud.

  • Reducir el estrés

Practicar técnicas de manejo del estrés como la meditación, la respiración profunda, el yoga o la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar la salud mental.

  • Mantener un registro

Mantener un registro de las lecturas de presión arterial puede proporcionar información valiosa para el médico y detectaría aquellos cambios significativos o a tener en cuenta.

  • Descansar bien durante la noche

Un sueño de mala calidad puede contribuir a la hipertensión. Es importante seguir una rutina de sueño regular y crear un ambiente propicio para el descanso.

Es fundamental adoptar un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones, se debe adoptar una dieta equilibrada reduciendo la sal, hacer ejercicio regularmente, reducir el estrés, un buen descanso, evitar el consumo de alcohol y tabaco, buscar apoyo emocional, cada paso cuenta en el camino hacia el control de la hipertensión.

Con determinación, apoyo y compromiso; con un estilo de vida saludable, es posible dejar de ser hipertenso y disfrutar de mayor calidad de vida. No dudes en hablar con un nutricionista para que pueda ayudarte.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.