Artículos 08 julio 2024

Qué pasa si estoy embarazada y tengo hipertensión

Luisa Toro Sanz Dietista Nutricionista
Luisa Toro Sanz
Dietista Nutricionista

En la actualidad se ha observado un aumento de enfermedades cardio-metabólicas o el conocido síndrome metabólico, caracterizado por hipertensión arterial, aumento de glucosa en ayunas, aumento de la circunferencia de la cintura y dislipemia. Y esta problemática en la población general, incluye también a mujeres en edad fértil, es por ello, que cada vez se presentan más casos (entre 5 y 10%) de hipertensión en el embarazo.

Veamos primero cómo podemos clasificar la hipertensión en la gestación:

  • Hipertensión arterial crónica (HTA): la presión se encuentra entre 140 mm Hg y 90, antes del embarazo o antes de las 20 semanas de gestación. Si persiste después de las 12 semanas de parto también se puede considerar HTA crónica.
  • Hipertensión gestacional: se clasifica como la anterior, pero la diferencia es que no había hipertensión previa o marcador alterado que nos de pistas de alguna patología de base. Aparece en la gestación.
  • Preeclampsia: se parece bastante a la clasificación anterior, aquí la diferencia será la aparición de otros marcadores clínicos como alteración en la función hepática, disminución de plaquetas, insuficiencia renal, dolores de cabeza sin respuesta al paracetamol, entre otros.
  • Eclampsia: es una manifestación neurológica severa caracterizada por convulsiones, que explicándose de forma sencilla son debidas a la falta de oxígeno e irrigación al cerebro por la elevada tensión arterial y la disfunción endotelial. Esto ocurre en solo un pequeño porcentaje de pacientes con preeclampsia.
  • Hipertensión arterial crónica con preeclampsia sobreagregada: existe la posibilidad de que entre el 20 al 50% de pacientes con hipertensión arterial crónica (1) desarrollen preeclampsia (3) durante la gestación. El riesgo de que esto suceda se produce si hay varios marcadores del síndrome metabólico y factores predisponentes.

Por ello, es importante el estado de salud previo al embarazo y tomar en cuenta también los siguientes factores predisponentes:

  • Nuliparidad, es decir, ¿es el primer embarazo o ha habido embarazos que no han llegado a las 20 semanas?
  • La edad: hay mayores riesgos en mujeres menores de 20 años y en mujeres mayores de entre 35 y 40 años.
  • Embarazos múltiples en los que se han presentado con hipertensión arterial previa.
  • Antecedentes familiares de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
mujer morena embarazada camiseta naranja Es importante el estado de salud previo al embarazo.

¿Por qué sucede y cómo está relacionado con el estilo de vida?

La fisiopatología de los trastornos hipertensivos en el embarazo es amplio y complicado y con mucha materia que estudiar aún. Sin embargo, se pueden mencionar los agentes: genético, inmunológico, la inflamación y el estrés oxidativo. Siendo los tres últimos algunos de los tantos que se asocian al estilo de vida.

Factores inmunológicos:

En mujeres con hipertensión o preeclampsia se ve disminuida la tolerancia inmunitaria inflamatoria en la interfaz materno-fetal, es decir, el terreno para la implantación es más hostil. Entonces, ¿qué mejor que fortalecer el sistema inmune antes y preparar el terreno?, y el estilo de vida nos da muchas herramientas para ello. Este punto, además, está estrechamente relacionado con la microbiota, que si es resiliente nos permite tener las defensas altas y no ser reactivos a todos los mecanismos exteriores, que podrían clasificarse como ”amenaza”, pero este tema sería para ampliarlo en futuras ocasiones.

Inflamación y estrés oxidativo

Una de las causas más notables del aumento de inflamación o lo que se conoce como inflamación crónica de bajo grado es el síndrome metabólico y la obesidad, pues el tejido adiposo produce mediadores inflamatorios que puedan alterar la función endotelial y demás sistemas. El estrés oxidativo es además secundario al aumento de ácidos grasos libres e inflamación, y lo que más contribuye al aumento de estos dos factores es un estilo de vida sedentario, el tabaquismo, el alto consumo de ultraprocesados, azúcar y harinas procesadas, mala higiene de sueño y por supuesto el estrés.

¿Qué podemos hacer para prevenirlo?

El control del embarazo es importantísimo para el diagnóstico temprano y así saber qué pautas establecer, sin embargo, puede recomendarse que antes de la planificación familiar existan unos buenos hábitos y durante la gestación se tome en cuenta lo siguiente:

A pesar de las similitudes entre la enfermedad cardiovascular y la preeclampsia, se ha estudiado poco el papel de la dieta en este síndrome. Sin embargo, es bien sabido que la piedra angular para prevenir las enfermedades crónicas modernas radica, entre otras muchas cosas, en:

  • El consumo de omega-3.
  • Vitaminas del grupo B y folato.
  • Antioxidantes como las vitaminas C, E y los carotenoides.

Esto se consigue priorizando la ingesta de pescados, mariscos y productos del mar, vegetales y frutas. Procurando siempre evitar azúcares, harinas refinadas y ácidos grasos trans.

  • La práctica de ejercicio, adaptado a cada caso, aporta beneficios disminuyendo el riesgo de hipertensión, diabetes gestacional, cesárea, depresión post-parto, entre otros. El acondicionamiento físico siempre tendrá efectos protectores a lo largo de la vida e incluso podríamos decir que favorecerá el ambiente epigenético del feto, un mecanismo que lo protegerá de enfermedades en su futuro.
  • Higiene del sueño: la mayoría de las mujeres gestantes reportan un cambio en su sueño, posiblemente por todo el cambio hormonal que sucede, por ello es importante prestarle atención al patrón, seguir un horario estructurado en la medida de lo posible, y favorecer un espacio que permita el adecuado descanso, pues la hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares en general, suele suceder con mayor probabilidad en personas, en este caso embarazadas, que tengan alteraciones en el sueño.

Las medidas para prevenir son varias y las causas otras tantas, cada paciente es un mundo y por eso es importante el abordaje individual. Además de mencionar que la causa de algo nunca es una única cosa, son varias entrelazadas, pues el organismo es un intrincado sinnúmero de metabolitos y sistemas que están estrechamente relacionados, y que ni siquiera los conocemos al completo, es por ello que cuidar todos los pilares de la salud es fundamental para nuestra integridad física y emocional, y para esa nueva vida que ha de venir. Si tienes más dudas sobre la hipertensión consulta nuestra guía definitiva sobre la hipertensión: todo lo que necesitas saber para controlar tu salud.

Referencias
  • Diago Caballero D, Vila Vaillant F, Ramos Guilarte E, Garcia Valdés R. Factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo. Rev Cuba Obstet Ginecol. Diciembre de 2011;37(4):448-56.
  • Bravo CZ, Reyes SA, Limones M, Gaytan AM. Metanálisis de los factores para detección precoz de hipertensión inducida por el embarazo y protocolos en hipertensión previa: Early detection of hypertension induced by pregnancy and protocol in previous hypertension. Cent Sur [Internet]. 7 de enero de 2020 [citado 3 de junio de 2024];4(1). Disponible en: https://www.centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/30
  • Suárez Arana M, González-Mesa E, Suárez Arana M, González-Mesa E. Obesidad e hipertensión en el embarazo. Nutr Hosp. Agosto de 2018;35(4):751-2.
  • Mejia-Montilla J, Reyna-Villasmil E. Obesidad, insulinorresistencia e hipertensión durante el embarazo. Rev Venez Endocrinol Metab. Octubre de 2017;15(3):169-81.
  • Sánchez Parente S, Sánchez Delgado A, Castro-Piñero J. Optimum training programme during pregnancy to prevent gestational hypertension and preeclampsia: a systematic review. Arch Med Deporte. 26 de abril de 2021;38(2):127-35.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.