• Inicio
  • Fisioterapia
  • El impacto del sedentarismo en el teletrabajo y cómo mantenerte activo con fisioterapia
Artículos 07 enero 2025

El impacto del sedentarismo en el teletrabajo y cómo mantenerte activo con fisioterapia

Daniela González Gerstner Fisioterapeuta
Daniela González Gerstner
Fisioterapeuta

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

Actualmente el teletrabajo se convirtió en una modalidad habitual para muchas personas. Si bien ofrece flexibilidad, también ha traído consigo un aumento en el sedentarismo, lo que puede afectar a nuestra salud física y mental.

Según un estudio de la OMS, se estima que más del 80% de la población mundial no cumple con las recomendaciones de actividad física, lo que resalta la magnitud del problema.

En otro estudio de Dunn et al. Encontró que el teletrabajo puede llevar a un aumento significativo en el tiempo sedentario, especialmente en personas que anteriormente mantenían un nivel de actividad moderado o alto.

¿Cómo afecta el sedentarismo?

El sedentarismo prolongado puede generar una serie de problemas de salud, tales como:

  • Dolores musculares y articulares: pasar largas horas en una misma posición puede generar tensión en la espalda, cuello y hombros, por cierre de la cadena anterior.
  • Problemas circulatorios: la falta de movimiento puede contribuir a la mala circulación y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Aumento de peso: La inactividad puede llevar a un aumento de peso y a una disminución de la masa muscular.
  • Impacto en la salud mental: La falta de actividad física puede contribuir a ansiedad y depresión.
mujer rubia hablando movil sentada sofa ordenador sedentarismo Intenta cumplir con al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia y la actividad física?

Como fisioterapeuta y osteópata, te animo a incorporar hábitos que promuevan un estilo de vida más activo, incluso mientras trabajas desde casa.

Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Establece pausas activas: cada 30 minutos o 1 hora levántate, muévete y estira, te ayudará a liberar tensión acumulada y mejorar la circulación.
  • Ejercicios de estiramiento: te será útil estirar cuello, hombros y espalda.
  • Ejercicios de fuerza: incorpora ejercicios de fuerza, esto ayudará a mantener la masa muscular y mejorar la postura. No hace falta que utilices mucho peso.
  • Siéntate a trabajar en una fitball: puedes sentarte a trabajar sentado sobre una pelota de pilates o fitball, te ayudará a mantener de forma involuntaria una mejor postura. También esto te invita a moverte más y cambiar de posición.
  • Crea un espacio de trabajo ergonométrico: Asegúrate de que tu silla y escritorio están ajustados a una altura adecuada. La silla debe tener un buen soporte lumbar, y si es posible considera un escritorio de pie.
  • Camina durante las llamadas: Si es posible, camina mientras hablas por teléfono. Esto no solo incrementa tu actividad física, sino que también puede mejorar tu concentración.
  • Establece metas de actividad diaria: Apunta a cumplir con al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, como caminar, andar en bicicleta o hacer yoga. Puede dividir esto en sesiones cortas a lo largo del día.
  • Utiliza registros: Configura alarmas en tu teléfono u ordenador para recordarte que es hora de moverte. Existen aplicaciones que también pueden ayudarte a mantenerte activo.
  • Considera clases virtuales: inscríbete en clases de ejercicio on line, te ayudarán a mantenerte activo y motivado.
  • Consulta con tu fisioterapeuta: Si sientes dolores persistentes relacionados con el sedentarismo, no dudes en consultar a un fisioterapeuta, puede ofrecerte un programa personalizado que se adapte a tus necesidades.

Recuerda que mantenerte activo no solo mejora tu condición física, sino que también puede aumentar tu productividad y bienestar general. Pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias en tu salud. ¡Siempre puedes hacer más por tu salud!

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2025 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.