Artículos 26 febrero 2024

Hígado graso y grasa abdominal: ¿están relacionados?

David Sanchis Dietista Nutricionista
David Sanchis
Dietista Nutricionista

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la patología hepática más frecuente, con una prevalencia que algunos estudios sitúan en torno al 20-30% de la población general en Europa y del 25% en España.

El hígado graso no alcohólico (HGNA) se caracteriza por el depósito excesivo de ácidos grasos en las células del hígado >5% , sin ser el consumo de alcohol su causa principal (consumo de alcohol inferior a 30g/día). Puede presentar diversas formas clínicas, desde situaciones iniciales de la enfermedad como la esteatosis simple (acumulo de grasa), a una inflamación del tejido hepático como es la esteatohepatitis no alcohólica. Esta última forma conlleva un aumento del riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado

Existe una estrecha relación entre el incremento de la incidencia de la obesidad a nivel mundial, consecuencia de una dieta rica en calorías y grasas saturadas y el incremento en la prevalencia de la EHGNA presentando tasas de prevalencia que superan el 50 % entre la población con obesidad, el 70% entre aquellas personas con diabetes y más del 80% en personas con síndrome metabólico (conjunción de obesidad, resistencia a la insulina, dislipidemias).

¿Por qué se tiene grasa en el hígado?

Como anteriormente se ha mencionado la obesidad y el síndrome metabólico (hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión) son los que más influyen en su aparición.

El mecanismo fundamental parece ser un defecto en la acción de la insulina sobre el metabolismo de las grasas y carbohidratos (“resistencia a la insulina”), por lo que estas se acumulan en exceso en el hígado, dando lugar a la lesión de tipo 1 o “esteatosis simple”. Se cree que la grasa acumulada en el hígado es la que provoca una serie de “reacciones de oxidación”, cuya consecuencia final es la aparición de inflamación y cicatrices (lesión de tipo 2 o “esteatohepatitis”). Si las cicatrices ocupan la mayor parte del hígado, es cuando el enfermo tiene la lesión más grave, la tipo 3 o “cirrosis”.

Sin duda la incorrecta alimentación es uno de los factores más importantes del desarrollo y progresión del hígado graso no alcohólico. En general, la dieta occidental que seguimos en la actualidad, con una alta densidad energética, rica en productos procesados que aportan grasas -trans, saturadas y colesterol, así como la presencia de bebidas azucaradas ricas en fructosa incrementa la adiposidad visceral y estimula la acumulación hepática de grasas y la consiguiente progresión de la enfermedad.

Cómo influye la grasa abdominal en el hígado graso no alcohólico

Existe una relación consistente entre indicadores de adiposidad y el HGNA. En la mayoría de estudios evaluaron el IMC y la circunferencia de cintura como indicador de riesgo para desarrollar HGNA, observándose un riesgo consistente entre la circunferencia de cintura y el IMC con el HGNA.

Todos los estudios demuestran que el exceso de grasa, en especial grasa visceral puede relacionarse directamente con una mayor prevalencia de hígado graso. Todo el espectro de la obesidad, desde el sobrepeso hasta la obesidad mórbida, se asocian con HGNA y se considera un determinante de mal pronóstico. En obesidad mórbida la prevalencia de HGNA es superior al 80%.

En conclusión, se observa una relación consistente entre los indicadores de adiposidad y el HGNA.

grasa abdominal hombre cogiendo tripa Todos los estudios demuestran que el exceso de grasa, en especial grasa visceral puede relacionarse directamente con una mayor prevalencia de hígado graso.

Recomendaciones para no tener grasa abdominal

Las modificaciones en la dieta y el estilo de vida son el pilar de tratamiento fundamental de esta enfermedad.

Reducción del sobrepeso

En general la mayoría de pacientes con HGNA presentan sobrepeso/obesidad. Existe un amplio consenso sobre que la pérdida de peso es el factor más determinante en la mejoría de la EHGNA y apuntan a que es necesario un descenso de al menos un 7%. Desde el SEEN se recomienda una pérdida del 7% o más en los primeros 6 meses a un ritmo de 0,5-1 Kg por semana. Una pérdida ponderal demasiado rápida podría movilizar los ácidos grasos del tejido adiposo al hígado y empeorar la esteatosis.

Dieta

Se ha demostrado que cualquier tipo de dieta que logre reducción del peso corporal tendrá efectos beneficiosos. No obstante, además de la restricción calórica, es necesario tener en cuenta determinados componentes cualitativos de la dieta que también pueden influir sobre el depósito de grasas en el hígado como: las grasas saturadas y trans tienen una estrecha relación con el desarrollo del hígado graso y otras patologías metabólicas, por contra, las dietas ricas en grasas insaturadas, en especial monoinsaturadas tienen un efecto beneficioso.

Hidratos de carbono

Las dietas con un elevado índice glucémico y los alimentos ricos en azúcares en especial fructosa, como las bebidas azucaradas, aumentan la acumulación de grasa hepática. Por ello se recomienda que la dieta sea:

  • Rica en ácidos grasos monoinsaturados (aceite oliva y frutos secos).
  • Rica en antioxidantes naturales y fibra (consumo elevado de fruta y verdura).
  • Dieta baja en grasa saturada, evitando carnes grasas, mantecas y comida basura (industrial, fast-food…).
  • Moderar el consumo de carne y aumentar el de pescado , en especial pescado azul (fuente de w3).
  • Restringir el aporte de hidratos de carbono con alto índice glucémico (en especial el aporte de fructosa a través de bebidas azucaradas).
  • Rica en fibra por el consumo de cereales y granos integrales (en especial legumbres, arroz, avena).
  • Consumo diario de lácteos (sobre todo fermentados, probióticos).

Diversos estudios apuntan a que la dieta mediterránea logra mayor reducción de grasa hepática, respecto a otras, precisamente porque reúne estas características.

Ejercicio

Existen estudios que demuestran un efecto beneficioso de la actividad física independientemente de los cambios en el peso corporal. Una revisión sistemática concluyó que tanto el ejercicio aeróbico como el de resistencia son eficaces en reducir la esteatosis. Se considera necesario como mínimo unos 40-45 min de ejercicio, 3 veces por semana. Puedes pedir cita con un nutricionista y resolver todas tus dudas.

Referencias
  • Ana Mª Delgado Lucio y Ana Zugasti Murillo Recomendaciones para personas con enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA) . Guia de la seen (Sociedad Española Endocrinologia y Nutricion)
  • Rocío Aller de La Fuente, Natalia Fernández Angulo, Daniel de Luis Roman, Nutrición en el hígado graso no alcohólico. Revisión sistemática. Nutrición clínica en medicina Vol. XIII - Número 2 - 2019 pp. 89-98
  • JIMENEZ-CRUZ, Arturo et al. La adiposidad como factor de riesgo del hígado graso no alcohólico: Revisión sistemática. Nutr. Hosp.[online]. 2014, vol.29, n.4, pp.771-775. ISSN 1699-5198. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2014.29.4.7216
  • Lizardí Cervera J, Becerra Laparra I, Chávez Tapia NC, Ramos Ostos ME, Uribe Esquivel M. Prevalencia de hígado graso no alcohólico y síndrome metabólico en población asintomática. Rev Gastroenterol Mex 2006; Oct-Dic; 71 (4).
  • Jiménez-Cruz Arturo, Gómez-Miranda Luis Mario, Díaz Ramírez Glenda, Carvalí Meza Nuris Yohana, Bacardí-Gascón Montserrat. La adiposidad como factor de riesgo del hígado graso no alcohólico: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [Internet]. 2014 Abr [citado 2023 Nov 09] ; 29( 4 ): 771-775. Disponible en: Nutrición hospitalaria.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.