Para poder explicar qué es la punción seca y para que se utiliza en fisioterapia hay que entender que es el síndrome del dolor miofascial (SDM).
Durante mucho tiempo se ha creído que el dolor muscular podía originarse a partir de lesiones focales dentro de los tejidos conectivos. La descripción inicial presentada por Stockman fue de nódulos fibróticos, con la evolución, Travell y Simons formalizaron la construcción de dolor miofascial que surge de los puntos gatillo (PG).
La teoría del dolor miofascial (SDM) constaba de dos componentes esenciales: una área localizada de hipersensibilidad o hiperirritabilidad; y una zona de dolor intenso, que podía ubicarse en la región inmediata o alejada del punto gatillo (PG), y que empeora con la palpación de este.
Travell y Simons elaboraron gráficos anatómicos de los PG y sus patrones característicos de referencia del dolor. Ambos clasifican los puntos gatillo (PG) en activos y latentes:
La punción seca viene del término inglés “dry needling”, es una técnica que consiste en una punción introduciendo una aguja estéril de acupuntura, sin la inyección ni la extracción de sustancias.
Se han desarrollado diferentes modalidades de punción seca:
A la hora de introducir la aguja de punción existen dos técnicas:
El objetivo de la punción es destruir la placa motora (zona donde se produce el contacto entre las terminaciones de una neurona motora y las fibras musculares a las que inervar).
Al producirse una microrrotura en la estructura de las fibras musculares, se producirá una inflamación y aumento del aporte sanguíneo a la zona, disminuyendo así las sustancias nociceptivas (sustancias que detectan posibles sensaciones de dolor, daño y peligro).
La punción seca es una técnica dolorosa aunque el dolor es soportable.
El dolor post-punción puede durar entre 12-48 horas y puede ser leve o moderado. Si el dolor es insoportable o dura más días consultar al fisioterapeuta que realizó la intervención.
La diferencia entre punción seca y acupuntura es principalmente filosófica. La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china, técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida como «chi» o «qi», que se cree que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. La punción seca se basa en la anatomía y neuroanatomía y trata el dolor muscular localizado.
Siempre se ha creído que el síndrome de dolor miofascial (SDM) fuese un modelo explicativo generalizado causado por una alteración de origen local y muscular de la nocicepción llamado punto gatillo (PG), y que su tratamiento tenía que ser local, principalmente la manipulación directa de los puntos gatillo (PG) usando presión manual o agujas, esta última sin inyectar.
La teoría del síndrome de dolor miofascial (SDM) causado por puntos gatillo (PG) busca explicar los fenómenos de dolor y sensibilidad muscular.
Aunque carece de validez científica, muchos médicos han aceptado acríticamente el diagnóstico de (SDM) y su sistema de tratamiento. Además, los reumatólogos han implicado a los (PG) en la patogenia del dolor crónico generalizado (síndrome de fibromialgia).
Gracias a una revisión de la literatura científica se demuestra que el síndrome del dolor miofascial (SDM) causado por puntos gatillo (PG) y los puntos gatillo (PG) son inventos que no tienen una base científica.
Concluyen que es necesario abandonar este paradigma de conocimiento para permitir los avances de la ciencia en el tratamiento de estas dolencias. Por lo tanto, la teoría de (SDM) causada por (PG) ha sido refutada.
Esto no significa negar la existencia de los fenómenos clínicos en sí mismos, para los cuales se pueden presentar explicaciones científicamente sólidas y lógicamente plausibles basadas en fenómenos neurofisiológicos conocidos.
La presencia de un dolor que mecánicamente no se puede explicar es un fenómeno que ocurre, y seguirá ocurriendo, ya que el dolor depende de factores del sistema nervioso y no a nivel muscular local.
Un metaanálisis (un método sistemático para sintetizar resultados de diferentes estudios empíricos sobre el efecto de una variable independiente) del 2016, concluyó que existen otras técnicas más efectivas que la punción en reducir el dolor después de 3-4 semanas. Sin embargo, la punción seca fue más eficaz en comparación con el grupo de placebo en el aumento del rango de movimiento, pero menos con respecto a otros tratamientos.
En una revisión publicada en el 2013 evidencia el efecto inmediato de la punción seca sobre el dolor pero hay mejores tratamientos.
La punción seca puede ser una herramienta útil para obtener una bajada inmediata del dolor.
La punción seca se debe realizar bajo un control ecográfico para evitar posibles riesgos como un neumotórax. La punción seca se tiene que aplicar con un razonamiento clínico actual, es decir, no basándose en los puntos gatillo (PG) ya que la evidencia científica afirma que es un invento para poder explicar la sensación dolorosa.
La punción seca tiene efectividad gracias a diferentes cambios neurofisiológicos al introducir la aguja. Sin embargo, existen otras técnicas invasivas con mayor efectividad como puede ser la técnica de neuromodulación percutánea (NMP) ecoguiada.
¿Quieres explorar más sobre este tema y otros relacionados? Consulta nuestra guía sobre técnicas de fisioterapia para recuperarte y prevenir lesiones.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.