Las lesiones en el ámbito deportivo tienen diferentes causas y el estudio de ellas es sumamente importante para evitarlas o al menos, reducir su incidencia.
Debemos tener en cuenta que el factor “accidente” siempre está presente en el deporte, como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana. Aunque es cierto que determinados deportes tienen una mayor incidencia debido al riesgo que entrañan en sí mismos (barranquismo, escalada, esquí de fondo, etc.).
No obstante, hay una pieza angular en la prevención de lesiones deportivas y es el fortalecimiento y el control motor de nuestro cuerpo.
Se entiende por fortalecimiento al aumento de masa muscular y a la creación de fibras musculares. Si entendemos nuestro cuerpo como una estructura, la musculatura sería la sujeción de la misma, por lo que a mayor volumen de masa muscular, mayor capacidad para amortiguar los “impactos”.
En muchas ocasiones, no se trabaja la fuerza de la manera adecuada, ya que se dedica la mayor parte del tiempo a la técnica concreta del deporte (por ejemplo si es un corredor: en hacer series, pista, tiradas de muchos kilómetros), pero está ampliamente demostrado, que el trabajo de fuerza y la ganancia de masa muscular es imprescindible y muy beneficiosa en cualquier categoría deportiva, incluso para un nadador o un corredor.
Por otro lado, el “control motor” se puede definir como la capacidad de nuestro sistema nervioso central, de ejecutar un movimiento coordinado, preciso y adaptado a la situación concreta , es decir es la capacidad de nuestro “cerebro” de jerarquizar la actividad muscular necesaria para llevar un movimiento concreto y específico a cabo, de la forma más precisa, funcional y coordinada posible.
Nuestro sistema nervioso central también se entrena, aunque nos parezca raro. ¿Cómo? Pues principalmente con ejercicios funcionales que integren a diferentes cadenas musculares, en diferentes planos de movimiento y con estímulos visuales para responder de la manera más eficiente posible a un estímulo.
Este tipo de ejercicios se suelen denominar “ejercicios de control motor” o ejercicios de “propiocepción” pero hay un sinfín de tipos de ejercicios que se pueden trabajar, dependiendo en gran medida de la actividad deportiva que se realice.
No se trabajará de igual manera con un tenista que con un corredor de trail de montaña. Los patrones de movimiento son diferentes y sus cerebros deberán reaccionar a estímulos distintos para evitar una posible lesión futura en acciones de “riesgo”.
En consulta, los aspectos más importantes a trabajar para prevenir lesiones consisten en:
Por supuesto siempre se debe hacer una evaluación y exploración a partir de la escucha activa de nuestro deportista.
Si el paciente ya ha tenido una lesión previamente, se debe evaluar la funcionalidad de dicha zona y trabajarla si aún no está recuperada al 100%, ya que es muy frecuente la reincidencia en puntos lesionales por una “mala curación”.
Si por el contrario, el paciente nunca ha tenido una lesión pero se queja de un dolor o molestia, habrá que valorar no sólo el dolor sino el posible origen del mismo, ya que no siempre tienen porqué estar en el mismo lugar. Os pongo un ejemplo:un dolor en la cadera puede estar ocasionado por un bloqueo del hueso astrágalo del pie. Si trabajamos sólo la cadera, estaremos trabajando la consecuencia pero no el origen del dolor. Es por ello que la valoración es la herramienta principal de un Fisioterapeuta.
Otro aspecto a destacar es que, al trabajar con deportistas y para prevenir lesiones o rehabilitarlas, siempre se debería de contar con un entrenador y trabajar de forma conjunta en un equipo multidisciplinar, ya que sus conocimientos y formación es indispensable para que el tratamiento del fisioterapeuta sea eficaz y efectivo.
Uno de los factores que más lesiones causa en el deporte es la falta de preparación física en base al objetivo que se propone el atleta, es decir, su capacidad está por debajo de las metas que desea alcanzar.
La enorme exigencia en el mundo del deporte hace que en determinadas ocasiones el atleta arriesgue su salud en pro de la competición.
Por último, pero no menos importante (de hecho, es casi que lo más importante) es que nuestro deportista mantenga las los pilares fundamentales de su cuerpo en condiciones óptimas:
Por tanto, para evitar lesiones en el mundo deportivo, debemos de:
Si estás interesado en optimizar tu rendimiento y evitar lesiones puedes consultar nuestra completa guía.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.