El trastorno ciclotímico, también conocido como ciclotimia, es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por fluctuaciones crónicas del estado de ánimo que involucran períodos de síntomas hipomaníacos y períodos de síntomas depresivos leves. Estas fluctuaciones no son lo suficientemente severas como para cumplir con los criterios diagnósticos del trastorno bipolar I o II.
Es una condición menos frecuente y menos investigada en comparación con otros trastornos del estado de ánimo como la depresión mayor o el trastorno bipolar .
A nivel mundial la prevalencia está alrededor del 0,4- 1% de la población general. Estas cifras son similares en España. Afecta de forma similar a hombres y mujeres. A continuación, se detallan los aspectos principales del diagnóstico y tratamiento del trastorno ciclotímico.
El inicio de la ciclotimia suele ser temprano, durante la adolescencia o el inicio de la edad adulta. El curso del trastorno es crónico, con fluctuaciones del estado de ánimo que pueden presentarse durante años antes de llegar a un diagnóstico. Frecuentemente coexiste con otros trastornos psicológicos, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y el abuso de sustancias. Dichas comorbilidades pueden entorpecer el diagnóstico y el tratamiento.
La ciclotimia puede ser difícil de diagnosticar debido a la naturaleza leve de sus síntomas, en especial si la comparamos con otros trastornos del estado de ánimo. A menudo se confunde con trastornos depresivos menores o con trastornos de la personalidad.
A continuación, se detallan los aspectos principales del diagnóstico del trastorno ciclotímico: criterios diagnósticos (DSM-5):
Presencia de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos y numerosos períodos de síntomas depresivos, que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor durante al menos dos años (un año en niños y adolescentes).
Durante el período de dos años (uno en niños y adolescentes), los períodos hipomaníacos y depresivos han estado presentes al menos la mitad del tiempo y la persona no ha estado sin síntomas durante más de dos meses seguidos.
Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en áreas importantes de la vida del individuo, como el funcionamiento social, ocupacional o en otras áreas importantes.
Los síntomas no se deben al efecto fisiológico directo de una sustancia (por ejemplo, una droga o medicación) o a una condición médica general (por ejemplo, hipotiroidismo).
En España el tratamiento de la ciclotimia sigue pautas internacionales, que incluyen una combinación de estabilizadores del ánimo, terapia cognitivo-conductual y psicoeducación. No obstante, el acceso a los diferentes tratamientos puede variar según la región y la disponibilidad de servicios de salud mental. A continuación se detallan los diferentes tratamientos, siendo altamente recomendable un tratamiento en el que se incluya tanto la indicación farmacológica como la intervención psicoterapéutica y psicoeducativa.
El manejo efectivo del trastorno ciclotímico generalmente requiere un enfoque combinado que involucra tanto intervenciones farmacológicas como terapéuticas, junto con cambios en el estilo de vida. La colaboración cercana con un psiquiatra es crucial para el éxito a largo plazo del tratamiento.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.