Artículos 05 agosto 2024

Dermatitis solar: identificar y tratar la dermatitis provocada por la exposición al sol

Dr. Daniel Rodriguez Baeza Dermatólogo
Dr. Daniel Rodriguez Baeza
Dermatólogo

La dermatitis solar (quemaduras solares) son lesiones inflamatorias cutáneas agudas causadas por la sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) proveniente de la luz solar. Las quemaduras solares son una afección autolimitada. Las manifestaciones agudas suelen resolverse entre tres a siete días, pero pueden presentar consecuencias a largo plazo como discutiremos más adelante

El riesgo de quemaduras depende del fototipo (siendo los fototipos claros los más afectados), del tiempo de exposición, de la intensidad de la radiación solar y de la falta o presencia de protección.

La radiación UV daña las células de la piel, provocando eritema, dolor y, en casos severos, ampollas y descamación de la piel.

Síntomas de las quemaduras solares

Los síntomas agudos comunes incluyen:

  • Eritema y aumento de la sensibilidad cutánea.
  • Inflamación, dolor al tacto.
  • Ampollas.
  • Descamación de la piel tras unos días.

Consecuencias de las quemaduras solares

Las quemaduras solares causan daño celular inmediato, resultando en enrojecimiento, dolor y, en casos graves, ampollas y descamación de la piel. También producen envejecimiento prematuro; la exposición repetida al sol sin protección acelera el envejecimiento de la piel, conocido como fotoenvejecimiento, que se manifiesta en arrugas y manchas solares. Consecuencia de este daño a largo plazo también puede desencadenar diferentes cánceres dermatológicos:

  • Melanoma: la exposición intensa y esporádica a la radiación UV, que provoca quemaduras solares, está fuertemente asociada con el melanoma, un tipo agresivo de cáncer de piel
  • Carcinoma epidermoide (CEC): las quemaduras solares repetidas y sobre todo la exposición crónica solar también aumentan el riesgo de desarrollar CEC, un tipo de cáncer de piel que se forma en las células escamosas de la piel
  • Carcinoma basocelular: es el cáncer más frecuente, es menos agresivo que el melanoma y está relacionado con la exposición crónica a la radiación UV.

Tratamiento quemaduras solares

Para tratar las quemaduras solares:

  • Refrescar la piel: tomar duchas frías para reducir el dolor y la inflamación.
  • Hidratación: usar cremas hidratantes .
  • Evitar el sol: mantenerse a la sombra hasta que la quemadura haya sanado por completo.
  • Hidratación interna: beber abundante agua para prevenir la deshidratación.
  • Medicamentos: tomar analgésicos o corticosteroides tópicos para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Siempre supervisado por un médico.
hombre crema cara sonriente La exposición intensa y esporádica a la radiación UV, que provoca quemaduras solares, está fuertemente asociada con el melanoma.

¿Cómo prevenir las quemaduras solares?

En la prevención de quemaduras es importante evitar la exposición solar directa sobre todo en los momentos de día con mayor intensidad UV– entre las 11 h y las 17 h-, usar ropa como sombreros o camisetas de manga larga y aplicar fotoprotectores de factor de protección elevado 30 minutos antes de la exposición al sol y posteriormente cada 2 horas.

Por otro lado, una duda recurrente es, ¿qué nos indica el factor de protección?

Un FPS 50 significa que el protector solar permite estar 50 veces más tiempo al sol sin quemarse en comparación con no usar protección solar.

Por ejemplo, si una persona sin protección se quemaría en 10 minutos, con un FPS 50 podría estar expuesta al sol durante 500 minutos (8 horas y 20 minutos) antes de quemarse.

En función de tu fototipo de piel puede ser muy importante intensificar todas estas medidas ya que aquellas personas con fototipos claros pueden presentar un mayor riesgo de daño solar a largo plazo y posterior desarrollo de cánceres dermatológicos.

Para los bebés menores de seis meses, deben mantenerse fuera de la luz solar directa. La Academia Americana de Pediatría recomienda usar una cantidad mínima de protector solar con un SPF de ≥15 en áreas pequeñas (por ejemplo, cara, dorso de las manos) cuando no se disponga de ropa adecuada y sombra.

El sol puede tener múltiples efectos beneficiosos sobre la piel si la exposición es controlada, pero es fundamental evitar el daño solar agudo- quemaduras solares- como crónico. Prevenirlas mediante el uso de protector solar, medidas físicas como sombreros o camisetas de manga larga y por supuesto evitar horas de mayor intensidad UV es fundamental sobre todo en personas con fototipos claros. No dudes en pedir cita con un dermatólogo para que pueda ayudarte.

Referencias
  • Dusza SW, Halpern AC, Satagopan JM, et al. Prospective study of sunburn and sun behavior patterns during adolescence. Pediatrics 2012; 129:309.
  • Ackermann S, Vuadens A, Levi F, Bulliard JL. Sun protective behaviour and sunburn prevalence in primary and secondary schoolchildren in western Switzerland. Swiss Med Wkly 2016; 146:w14370.
  • Rhodes LE, Lim HW. The acute effects of ultraviolet radiation on the skin. In: Photodermatology, Lim HW, Honigsmann H, Hawk JL (Eds), Informa Healthcare USA Inc, 2007. p.75.
  • Young AR. Acute effects of UVR on human eyes and skin. Prog Biophys Mol Biol 2006; 92:80.
  • Young AR, Chadwick CA, Harrison GI, et al. The similarity of action spectra for thymine dimers in human epidermis and erythema suggests that DNA is the chromophore for erythema. J Invest Dermatol 1998; 111:982.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.