Artículos 04 diciembre 2023

Cuidado de la piel para prevenir el acné

Dra. Leonor Revelles Peñas Dermatólogo
Dra. Leonor Revelles Peñas
Dermatólogo

El acné es una patología de la piel muy común y que afecta en gran medida a la calidad de vida y la autoestima de quienes la padecen.

En el abordaje del acné, los dermatólogos ponemos especial atención a su prevención, ya que nuestros hábitos de vida tienen una influencia importante en su desarrollo.

Para ello, es fundamental el cuidado de la piel teniendo en cuenta unos conceptos básicos que os detallaré a continuación, con el objetivo de lucir una piel sana, bonita y libre de lesiones de acné.

¿Por qué padecemos acné?

El acné es una patología cutánea en cuya aparición intervienen múltiples factores, como son el efecto de las hormonas masculinas o andrógenos, la predisposición genética o el estilo de vida (hábitos de vida e higiene, alimentación, deporte…).

El factor fundamental para su desarrollo es la inflamación del folículo piloso por una sobreproducción de sebo por la glándula sebácea. Estas glándulas son particularmente numerosas en la región facial, de ahí que la mayoría de las lesiones de acné afecten fundamentalmente a esta zona del cuerpo.

¿Cómo saber si tengo acné?

Como la mayoría sabemos o hemos sufrido, el acné se caracteriza por la aparición de comedones abiertos y cerrados (puntos negros y blancos), pápulas y pústulas (“granos” inflamados rojos o blancos) y quistes o nódulos (lesiones profundas responsables de las cicatrices). En ocasiones puede ser clínicamente parecido a otras patologías, como son la rosácea, la foliculitis o incluso la dermatitis, por lo que la valoración por el médico especialista de la piel, es decir, por el dermatólogo, resulta fundamental en su abordaje.

El acné puede afectar de manera importante a la autoestima personal y puede llegar a ser una causa importante de estigmatización social por lo que su prevención o tratamiento del acné en caso de padecerlo es importante.

adolescente toalla cabeza crema acne cuidados El primer paso de nuestra rutina facial siempre debe ser la limpieza de la piel, tanto por las mañanas como por las noches.

El cuidado de la piel y el acné

Ya hemos comentado que la causa del acné reside en el folículo piloso (es decir, en la salida de los “pelitos” a través de la piel). Por ello, si no tenemos unos hábitos adecuados en nuestra rutina diaria, podríamos favorecer la aparición de lesiones de acné. Esto lo vemos, por ejemplo, si utilizamos productos hidratantes muy densos o grasos, ya que estaremos ocluyendo el folículo piloso y facilitando la aparición de las lesiones inflamatorias.

¿Qué recomendaciones damos los dermatólogos en la consulta?

  • El primer paso de nuestra rutina facial siempre debe ser la limpieza de la piel, tanto por las mañanas como por las noches, ya que con ello ayudamos a retirar la suciedad, los restos de maquillaje, bacterias o células muertas que haya en la superficie de la piel. Existen distintos tipos de limpiadores, algunos específicos para pieles con acné, con principios activos (como el ácido salicílico) que detallaremos a continuación.
  • Uso de productos tópicos no comedogénicos, oil-free o libre de grasas. Todos los productos que utilicemos deberán especificar en el envase que se trata de fórmulas aptas para pieles acneicas.
  • Por lo tanto, será conveniente evitar productos muy grasos o densos. Es preferible utilizar texturas en serum, gel-crema o lociones en lugar de cremas densas que darían lugar a lo que conocemos como “acné pomada”.
  • Evitar uso de cremas “hidratantes”. Existe el mito de la necesidad de hidratar la piel a diario, incluso las pieles grasas. Lo correcto realmente es utilizar una crema hidratante (libre de grasas en el caso de pieles acneicas) únicamente cuando notemos la piel deshidratada, esto es, tirante, descamada o que pique. En caso contrario, podemos saltarnos este paso en nuestra rutina facial diaria.
  • Uso de principios activos antiinflamatorios: como la niacinamida, que ayudará a controlar la aparición de lesiones inflamatorias o al tratamiento de las mismas una vez que aparezcan.
  • Evitar productos irritantes, como el after shave, que en ocasiones pueden producir lesiones acneiformes debido a un mecanismo irritativo.
  • Uso de alfa y beta hidroxi-ácidos. Podemos encontrarlos en limpiadores, sérums, tónicos o cremas. Estos productos nos permiten realizar una exfoliación química de la capa superficial de la piel, así como controlar el proceso de queratinización y evitar la obstrucción del folículo piloso.
  • Uso de retinoides: mejor bajo una supervisión médica ya que el proceso de retinización en ocasiones es intenso y molesto.
  • Uso diario de protector solar. Con ello, evitamos la aparición de cicatrices pigmentadas debido a la acción del sol en la piel previamente inflamada por las lesiones de acné.

Nuestros hábitos de vida influyen en la aparición del acné y una adecuada rutina cosmética puede ayudarnos a evitarlo o a tratarlo en el caso de que sea necesario. Para ello, es necesario seguir una serie de recomendaciones básicas que incluyen la limpieza diaria y evitar productos tópicos grasos. En caso de padecer un acné que no logramos controlar con estas recomendaciones, sería fundamental acudir a un dermatólogo para establecer un plan terapéutico acorde a las necesidades individuales del paciente. También puedes consultar nuestra guía completa para entender y tratar tu piel.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.