La angina de pecho es una manifestación clínica de la cardiopatía isquémica, una enfermedad que afecta al corazón y que se produce cuando las arterias que lo irrigan (arterias coronarias) se estrechan o se obstruyen, impidiendo que llegue suficiente sangre y oxígeno al músculo cardíaco. Esta situación puede causar angina de pecho, que es un dolor o malestar en el pecho, o bien infarto de miocardio, que es la muerte de una parte del corazón por falta total de riego.
La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Se estima que cada año mueren más de 7 millones de personas por esta enfermedad. Además, muchas personas que sobreviven a un episodio agudo sufren secuelas que limitan su calidad de vida y aumentan el riesgo de complicaciones.
La angina de pecho en particular y la cardiopatía isquémica en general se debe principalmente a la aterosclerosis, que es la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, formando placas que las endurecen y las estrechan. La aterosclerosis se desarrolla a lo largo de los años y puede afectar a cualquier arteria del cuerpo, pero es especialmente peligrosa cuando afecta a las coronarias, que son las que nutren al corazón.
Existen varios factores que favorecen la aparición y el progreso de la aterosclerosis y, por tanto, de la cardiopatía isquémica. Algunos de estos factores no se pueden modificar, como la edad, el sexo y la herencia genética de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, otros factores sí se pueden prevenir o controlar, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo o el estrés.
La prevención de esta enfermedad es de capital importancia y se basa en la modificación de los hábitos de vida y en el uso de medicamentos cuando proceda. Algunas recomendaciones para llevar una vida saludable y reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad son:
La cardiopatía isquémica y sus manifestaciones clínicas, como la angina de pecho, es una enfermedad grave pero que se puede prevenir y tratar con éxito si se adoptan medidas adecuadas. Es importante conocer los factores de riesgo y los síntomas de esta enfermedad, así como consultar al médico ante cualquier duda o molestia. Seguir una vida saludable es la mejor forma de cuidar el corazón y evitar complicaciones. Pide cita con un cardiólogo si tienes alguna consulta.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.