Experiencia

Mi trabajo se basa en ofrecer un espacio de palabra y de escucha en el que forman parte tanto paciente como terapeuta, y el contexto social en su conjunto. Un encuentro que tiene el objetivo principal de posibilitar que cada persona pueda dar un trato diferente a su padecimiento, entender sus síntomas, conflictos y dificultades o sus modos de relacionarse consigo mismo/a y con los demás para crear sus propias respuestas de cambio genuinas. Entre los servicios que ofrecemos en el Centro ALEPH se encuentran:

-Terapia psicoanalítica y Psicoterapia infantojuvenil y adultos:
A lo largo de un tratamiento psicoanalítico se invita a la persona a situar y enmarcar su sufrimiento desde una posición activa. Se promueve el tomar partido de su propio malestar, comprometerse con el cambio, revisar las escenas importantes de la historia individual, trabajar sobre la angustia y la ansiedad y enfocar la vida de una manera más sencilla

-Evaluación Neuropsicológica:
La Neuropsicología infantil y juvenil valora el comportamiento en las primeras etapas del desarrollo y posteriores para determinar si existe algún retraso en la adquisición de algunos de los hitos del desarrollo o alguna alteración en alguna de las funciones cognitivas o en la regulación emocional y autonomía de acuerdo a la edad actual. Para ello, realizamos una primera valoración neuropsicológica exhaustiva que nos permite concretar los posibles déficits para después programar diferentes programas de intervención o entrenamiento específicos para cada caso y situación particular.

-Intervenciones Becas NEAE y Trastornos del Neurodesarrollo:
Una detección temprana será imprescindible para la puesta en marcha de las medidas educativas y de las intervenciones pedagógicas, psicológicas y neuropsicológicas que minimicen los déficits en etapas posteriores. La primera orientación nos permite nombrar y delimitar cuáles son las dificultades, qué áreas del desarrollo están afectadas, o presentan algún tipo de retraso respecto de la edad actual, o cuáles son las habilidades y aprendizajes preservados. Se diseñan programas de intervención individuales o grupales para entrenar aquellos aspectos menos desarrollados: uso pragmático del lenguaje, comprensión de conceptos matemáticos, problemas de lenguaje, atención, memoria…
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Especialista en:
  • Trastornos Psicosomáticos
  • Psicoanálisis
  • Psicoterapia para Adultos
  • Problemas Conductuales
  • Control de Impulsos
  • Neuropsicología
  • Neuropsicología Infantil
  • Psicoterapia Infantil
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Consultas (2)

Centro de Psicología Aleph
Calle Alhóndiga, 37, 2º oficina 5, Centro, Granada


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Buen trato y explicación de la forma que tiene de trabajar.

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Dudas solucionadas

2 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Tengo una alumna de 5 años que tiene un comportamento muy agresivo incontrolable y otro día se quitó la ropa por un instante la dejé sola hasta que se acalmara y la encontré se tocando. Podría haber sufrido algún tipo de abuso sexual esta niña?

Primero de todo poner en valor la preocupación que te lleva a consultar esta plataforma. Como te han respondido las compañeras, este comportamiento en sí mismo no tiene por qué ser señal e indicativo de abuso. Sin embargo, el exceso de falta de control sí es un signo de alarma para valorar qué puede estar ocurriendo y en qué medida la niña no cuenta con los recursos suficientes para expresar emociones complejas y si necesita de nuestra ayuda para ello. En cualquier caso, cuando percibimos que algo podría no andar bien con un menor, es adecuada una valoración completa y cuidadosa que comprenda al equipo educativo y a la familia. Muy importante y clave conocer si este tipo de comportamientos se repentino o si ha habido una trayectoria de problemas de conducta y emocionales. A veces, los cambios abruptos en el comportamiento pueden estar relacionados con patologías neurológicas, que pueden manifestarse a través de la agresión o comportamientos inusuales. En este sentido, la ayuda del equipo de orientación, psicólogo especializado y neuropediatras son indicadas.

 Marta Elena Carrasco Solís

¿qué cuestionarios y baterías se suelen usar para evaluar TDAH?

Buenas tardes, un buen diagnóstico de trastornos de neurodesarrollo necesita de una evaluación integral que comprenda tanto aspectos clínicos como neuropsicológicos que nos muestren el funcionamiento en los diferentes dominios y áreas de la vida diaria. En general este tipo de evaluaciones es conveniente que las realicen neuropsicólogos especializados. Baterías de evaluación neuropsicológica como la NEPSY o de Funciones Ejecutivas como la BADS que evalúa las habilidades específicamente aplicadas a la vida diaria podrían ser dos ejemplos. Además es conveniente evaluar la inteligencia y rendimiento académico (algunas pruebas son el WISC-V o la K-ABC) ya que proporcionan información sobre las áreas que muestran más debilidad en TDAH como la memoria de trabajo. Finalmente complementar con cuestionarios específicos como las escalas Conners, la ADHD, la BASC o las escalas Vanderbilt. Un saludo

 Marta Elena Carrasco Solís

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