La elección y adaptación de audífonos es un proceso siempre posterior a una valoración audiológica completa por parte del profesional audioprotesista.
Cuando tras la diagnosis se determina que hay pérdida de audición (siempre descartando que no haya más patologías añadidas por las que se tenga que derivar a otro profesional, como por ejemplo el otorrinolaringólogo), se pasa a la elección de la prótesis auditiva. Para la elección de la misma se tiene en cuenta varios factores como:
Hay que valorar cada caso de manera individual, la elección de la adaptación siempre es a medida, teniendo en cuenta todas las necesidades que presenta el paciente.
Saber cuál es el audífono indicado para cada persona es una tarea que sólo sabrá desempeñar un profesional, el audioprotesista.
Para llegar al momento de la elección de la prótesis auditiva para un paciente se ha tenido que realizar una evaluación completa que consta de una anamnesis, un examen físico y unas pruebas audiométricas completas.
Tras esta evaluación y con la confirmación de la necesidad de adaptación audioprotésica por parte del paciente, corresponde al audiólogo la indicación de los audífonos más adecuados para cada caso en particular.
El audioprotesista tiene en cuenta varios factores, entre ellos están los siguientes:
Lateralidad: la indicación de audífonos bilaterales supone ventajas en la mejora de la calidad del sonido, localización de la fuente sonora, mayor direccionalidad, discriminación de la palabra, más agudeza en la diferenciación de frecuencia e intensidad de los sonidos, más seguridad y menor fatiga auditiva. Pueden existir excepciones por las que no sea posible la lateralidad, y hay que tenerlas en cuenta y valorar siempre la mejor opción para el paciente.
Tipos: dependiendo de la pérdida de audición, de las características y de las necesidades del paciente, se hace la elección de la prótesis auditiva que mejor se adapte para cada caso en particular.
En general existen varios tipos de audífonos, dentro de ellos existe un abanico muy amplio de modelos que se seleccionan teniendo en cuenta siempre las necesidades individuales de cada paciente.
Hay que tener en cuenta factores como el grado de pérdida de audición, la ventilación que debemos aportar al oído, las funciones, el diseño y el perfil del paciente.
Por tamaño:
Cabe destacar que tan importante es el audífono elegido como la ventilación que deba llevar el oído. Todo esto depende de muchos factores, entre ellos de la pérdida de audición, del diámetro y forma, características y anatomía del conducto… Por ello, en una adaptación donde el audífono vaya exterior se debe realizar también la elección del molde o carcasa interior, que hará de sujeción y variará la acústica (siempre indicado en los ajustes) en la adaptación.
Por otro lado, la tecnología va avanzando y todas las marcas poseen conectividad inalámbrica con una amplia gama de accesorios. Utilizan tecnología inalámbrica mediante Bluetooth para conectar dispositivos como micrófonos o sistemas de bucle magnético presenten en salas de conferencias o teatros. La conectividad por Bluetooth también permite vincular los audífonos con el teléfono móvil (tecnología Apple y Android) y con equipos de audio, televisores, ordenadores, etc. El sonido se transmite directamente mejorando la claridad del sonido, especialmente en entornos ruidosos.
Perfil: va en función de las necesidades del usuario. Hay quienes quieren o necesitan la mejor calidad de sonido y el mejor rendimiento de los audífonos en todos los entornos de escucha. Hay quienes quieren un buen rendimiento y sus necesidades de escucha son menos complejas… En todos los casos es una elección completamente personal e individualizada.
En las adaptaciones infantiles, los audífonos son pediátricos. Los niños necesitan soluciones auditivas específicamente diseñadas para adaptarse a los requisitos y sus necesidades únicas. La metodología cambia, se tienen que tener protocolos, pruebas adaptadas, elección y ajustes específicos. También los moldes que se fabrican son de un material específicamente indicado para ellos.
La elección de audífonos no es un escaparate donde podemos elegir lo que más nos guste teniendo en cuenta la estética… La adaptación de audífonos es algo complejo, completamente individual para cada caso en particular y siempre realizado por un profesional audioprotesista.
Hoy en día existen muchas marcas y modelos de audífonos, todos ellos buenos (la mayor parte de las marcas se dedican exclusivamente a la audiología), pero la elección de un tipo u otro, de una gama u otra siempre se debe tener en cuenta por las necesidades y características del paciente.
A nosotros los profesionales, centrarnos y valorar cada caso en particular, explicar muy bien cómo funciona la audición, cómo es la pérdida que estamos valorando de manera que el paciente entienda qué es lo que le pasa y por qué, si la persona es candidata a llevar audífonos, cuál es la mejor opción, explicar cuáles son los pasos que hay que dar en el proceso antes, durante y después de la adaptación… todo ello hará que podamos lograr una adaptación lo más óptima posible para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. No dudes en pedir cita con un terapeuta complementario experto en ello.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.