Los cálculos renales (litiasis renal, nefrolitiasis) son depósitos sólidos formadas a partir de la cristalización de sustancias (minerales y sales) excretadas en la orina y que se forman en cualquier parte de las vías urinarias. Tienen tamaño variable y dependiendo del lugar, se puede denominar cálculo renal, ureteral, vesical o uretral.
A menudo, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, permitiendo que los minerales cristalicen, se unan y adhieran entre ellos formando un núcleo. Sobre este núcleo se siguen sumando más cristales y se forman los cálculos urinarios.
Puede no causar síntomas hasta que se desplace por la vía urinaria, dentro del riñón o uréter y puede presentar:
La mayoría de los cálculos renales pequeños (microlitiasis renal) no requieren tratamiento invasivo. Se recomienda una adecuada ingesta hídrica y normas dietéticas.
Si se mueven del riñón y pasan al uréter; producen un cólico y se debería tomar analgésicos.
Tratamiento expulsivo: son medicamentos para ayudar a expulsar el cálculo renal. Este tipo de medicamento, conocido como alfa-bloqueante, relaja los músculos del uréter y lo ayuda a expulsar el cálculo renal más rápidamente y con menos dolor.
Los cálculos renales que no se pueden tratar con medidas conservadoras, ya sea porque son demasiado grandes para pasar por sí solos o porque causan sangrado, daño renal o infecciones del tracto urinario, pueden requerir un tratamiento más extenso. Los procedimientos pueden incluir:
Si necesitas ayuda puedes pedir cita con un urólogo.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.