En este artículo, te hablaremos sobre el síndrome del túnel carpiano, una condición común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Si has experimentado entumecimiento, hormigueo o dolor en la mano y los dedos, es posible que estés afectado/a con el síndrome del túnel carpiano. Pero no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte a entender qué es y cómo puedes manejarlo!
En este artículo, te explicaremos las causas y los factores de riesgo del síndrome del túnel carpiano, así como los síntomas más comunes que debes tener en cuenta.
Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden marcar la diferencia en tu recuperación.
El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que atraviesa el túnel carpiano en la muñeca, se comprime o se somete a presión. Esto puede suceder debido a la inflamación de los tendones flexores de los dedos que lo acompañan en su trayecto o a un estrechamiento del túnel carpiano. Como resultado, puedes experimentar sensaciones incómodas, debilidad en la mano y dificultad para realizar actividades cotidianas.
Aunque la causa exacta no siempre es clara, hay varios factores que pueden contribuir al desarrollo de esta afección.
Característicamente puedes experimentar sensación de hormigueo, entumecimiento o dolor en forma de pinchazos en los dedos pulgar, índice y anular, aunque en ocasiones los síntomas son generalizados en toda la mano. Los hormigueos son más intensos durante la noche impidiendo el descanso nocturno. En casos más graves y evolucionados pueden aparecer signos de debilidad muscular que dificultan la realización de la pinza entre el pulgar y el resto de dedos, impidiendo coger objetos pequeños: abrocharse botones, coser, etc.
Si has experimentado sensación de hormigueo constante en la mano que interfiere en la realización de las actividades de la vida diaria, es aconsejable consultar a un traumatólogo para valorar el mejor tratamiento.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.