La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, causada por una alteración del sistema inmunitario.
Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo en forma de placas enrojecidas, descamativas y sobreelevadas, de tamaño variable, que pueden provocar picor, quemazón, dolor e incluso pueden sangrar. localizadas preferentemente en planos de extensión, como codos y rodillas, y en cuero cabelludo.
La inflamación de la psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente en unas células que todos tenemos en la sangre, llamadas linfocitos T, que ayudan a proteger el cuerpo de infecciones y otras enfermedades.
En el caso de la psoriasis, estas células se activan indebidamente, desencadenando la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, lo cual provoca el color rojo de las lesiones.
Además, esta activación indebida también hace que los queratonicitos (los queratinocitos son las células que producen queratina y además producen citocinas que son moléculas solubles con funciones de regulación de las células epiteliales y células dérmicas.), y en la Posriasis provocan que las células de la capa más superficial de la piel, llamada epidermis, se reproduzcan rápidamente y se acumulen formando este tipo de placas escamosas en la piel “que recuerdan el taco y el aspecto de una costra”.
Sin embargo, la psoriasis no es una afección únicamente cutánea, sino que puede afectar a varios órganos o tejidos al mismo tiempo, e incluso al cuerpo entero (enfermedad sistémica). Motivo por el cual si sospechas que tienes psoriasis deberías pasar una revisión con tu dermatólogo.
Psoriasis vulgar moderada y severa.
En gotas, aguda.
Placa estable crónica.
Palmoplantar.
Inversa.
Eritrodermia psoriásica.
Psoriasis pustulosa.
Psoriasis pustulosa de von Zumbusch.
Pustulosis palmoplantar.
Acrodermatitis continua.
Erupción monomórfica.
Escamas.
Picor.
Inflamación de las articulaciones.
En general el diagnóstico de la psoriasis es clínico “basta con la observación visual y la palpación del especialista”, en pocas ocasiones es necesario recurrir a una biopsia para confirmarlo.
Factores desencadenantes
En función de la extensión de las lesiones y de las características del paciente se decide el tratamiento tópico o sistémico.
Como tratamientos tópicos se pueden emplear emolientes y queratolíticos (vaselina salicílica), ditranol (derivado de la crisarobina), corticoides tópicos, breas, análogos de la vitamina D3 como el calcipotriol, el tacalcitol y el calcitriol o derivados de la vitamina A como el tazaroteno.
Además, se puede emplear la fototerapia (radiación ultravioleta UVB y UVB de banda estrecha) o la fotoquimioterapía o PUVAterapia (administración oral de 8-metoxi-psoraleno asociado con la exposición a radiaciones UVA).
Entre los tratamientos sistémicos están los retinoides (derivados de la vitamina A) como la acitretina, los inmunosupresores como la ciclosporina, otros nuevos como el micofenolato-mofetil y citostáticos como el metrotexate.
Y en psoriasis rebelde a tratamiento tópico y sistémico anteriormente mencionados, la terapia biológica, obtenidos mediante ingeniería-biología molecular. Como fármacos antiTNF-a: etanercept, adalimumab e infliximab, y los inhibidores de la activación de los linfocitos T (efalizumab).
Por lo tanto, un paciente con Psoriasis, diagnosticada o sospechada, debe ponerse en manos de un profesional para ser tratado correctamente, mejorar su calidad de vida y mantenerle libre de brotes con la ayuda y esfuerzo de sus médicos tratantes y los fármacos.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.