Artículos 04 abril 2024

Tipos y grados de fascitis plantar

Nicoló Entilli Fisioterapeuta
Nicoló Entilli
Fisioterapeuta

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el pie. La etiqueta de “fascitis plantar” se usa muy a menudo generalizando la patología. Sin embargo, hay varios tipos de fascitis plantar que se caracterizan por algo específico.

El dolor se suele localizar en la planta del pie, aunque dependiendo de la tipología se puede manifestar más en una parte de la fascia que en otra.

En muchos casos afecta la calidad de vida por la imposibilidad de realizar deporte y dificulta la realización de muchas actividades del día a día, como por ejemplo subir escaleras, andar, etc.

Tipos de fascitis plantar

  • Fascitis plantar clásica: es la variante más común que se caracteriza por un dolor en el talón. Se debe a una inflamación de la fascia plantar y el dolor suele darse a la hora de moverse tras periodos de inactividad.
  • Fascitis plantar crónica: es un dolor de larga duración por lo general de más de seis meses de evolución. El dolor es constante. El tratamiento requiere tiempo para restablecer la función y disminuir el dolor.
  • Fascitis plantar atípica: son variantes en las cuales el dolor se presenta en el arco plantar o en la parte anterior del pie. Muchas veces se definen como fascitis plantar, aunque en ocasiones son otro tipo de patologías.
  • Fascitis plantar por sobrecarga: dependiendo del curso de la patología puede incluirse como fascitis plantar aguda o crónica. Se da tras gestos repetitivos en el trabajo o en una actividad deportiva que provocan micro lesiones de la fascia plantar y en las primeras fases una inflamación.
  • Fascitis plantar por tensión repetitiva: es igual a la fascitis plantar de sobrecarga. Es causada por gestos repetitivos que aumentan la tensión y las lesiones en la fascia plantar.
  • Fascitis plantar posterior: se localiza en la parte posterior del tobillo, en la zona de la cara interna hasta el talón. Realmente no se trata de una fascitis plantar, aunque muchas veces se confunde por falta de conocimiento. Puede estar relacionada con el atrapamiento del nervio de Baxter.

¿Fascitis aguda o cronica?

Según la duración de la patología podemos encontrar algunos síntomas diferentes y una lesión más o menos instaurada. Al principio, la fascitis plantar manifiesta dolor en los primeros pasos, sin embargo, cuando llevamos andando unos minutos el dolor mejora hasta que volvamos a pararnos. Por otro lado, una fascitis plantar de larga duración produce dolor en todo momento sobre todo con el movimiento.

En una fascitis plantar aguda podemos encontrar inflamación que suele ser una de las causas del dolor. Sin embargo, cuando el dolor es crónico, el dolor es debido sobre todo a una importante degeneración del tejido fascial de la planta del pie.

mujer sentada sofá dolor fascitis plantar pie zapatos tacón En muchos casos afecta la calidad de vida por la imposibilidad de realizar muchas actividades del día a día, como por ejemplo subir escaleras, andar, etc.

Tratamiento para cada tipo de fascitis

Tras una correcta anamnesis (recogida de datos con objetivo diagnóstico) podemos realizar un tratamiento de fisioterapia individualizado para poder solucionar las causas que provocan el dolor.

Todos los abordajes nombrados a continuación se pueden combinar según el criterio del especialista, sin embargo, ninguno por sí solo garantiza buenos resultados.

Cada tipología de fascitis plantar tiene su distinto abordaje, aunque comparten varios puntos.

  • Reducción de la actividad: el primer paso es reducir la actividad que desencadena dolor; sin embargo, dependiendo del tipo de fascitis plantar, podremos recomendar algunos ejercicios que a pesar de reproducir algo de dolor, van a beneficiar al paciente en su recuperación.
  • Tratamiento farmacológico: en dolores agudos, un antiinflamatorio no esteroideo (ibuprofeno) puede mejorar la sintomatología a corto plazo, aunque es importante tener en cuenta que la inflamación es fundamental para una correcta reparación de los tejidos. Sin embargo, cuando el dolor es de larga duración, habrá que averiguar bien las causas de la sintomatología antes de abordarla.
  • Vendaje: por cada tipo de fascitis plantar podemos realizar un vendaje distinto para poder aliviar los síntomas.
  • Crioterapia: en casos agudos la aplicación de hielo durante 10/15 minutos puede aliviar el dolor por su acción reguladora de la inflamación. Sin embargo, en casos crónicos no hay tantos beneficios.
  • Terapia manual: ayuda a relajar la musculatura implicada y alivia el dolor; debería siempre estar combinada con otras herramientas para ser efectiva.
  • Estiramientos: el estiramiento de la fascia plantar, del tendón de Aquiles y de los gemelos disminuye la tensión y alivia los síntomas en cualquier tipo de fascitis plantar.
  • Electroterapia:
    • La radiofrecuencia va a mejorar el estado de los tejidos y por lo tanto consigue aliviar el dolor, aunque como ocurre con la terapia manual, necesita combinarse con otras técnicas.
    • La punción seca y la electropunción consiguen liberar los puntos dolorosos de mucha tensión que se encuentran en el interior de los músculos.
  • Ejercicio terapéutico: es una herramienta clave a la hora de abordar esta patología. La fascia plantar y todas las estructuras formadas por colágeno (tendones) para regenerarse necesitan estar expuestos a una carga mecánica que se consigue a través del ejercicio. Por lo tanto, una correcta programación de ejercicio terapéutico tiene que ser el protagonista en cualquier rehabilitación de fascitis plantar.

Además de estas herramientas también es importante que la persona, a través de la dieta, garantice la presencia de varios elementos como son la vitamina C y el colágeno.

El tratamiento de cada tipo de fascitis plantar es distinto por lo tanto la mejor forma de tratarla es apoyándose de un profesional de la salud experto en el tema. Un abordaje multidisciplinar orientado hacia el bienestar del paciente es fundamental para alcanzar la curación. Desde la fisioterapia tenemos varias herramientas para abordar cada caso y promocionar salud para evitar recidivas. No dudes en pedir cita con un podólogo si tienes alguna consulta.

Referencias

  • Rhim HC, Kwon J, Park J, Borg-Stein J, Tenforde AS. A Systematic Review of Systematic Reviews on the Epidemiology, Evaluation, and Treatment of Plantar Fasciitis. Life (Basel). 2021 Nov 24;11(12):1287. doi: 10.3390/life11121287. PMID: 34947818; PMCID: PMC8705263.
  • Siriphorn A, Eksakulkla S. Calf stretching and plantar fascia-specific stretching for plantar fasciitis: A systematic review and meta-analysis. J Bodyw Mov Ther. 2020 Oct;24(4):222-232. Doi: 10.1016/j.jbmt.2020.06.013. Epub 2020 Jul 30. PMID: 33218515.
  • Díaz López AM, Guzmán Carrasco P. Effectiveness of different physical therapy in conservative treatment of plantar fasciitis: systematic review. Rev Esp Salud Pública. 2014 Jan-Feb;88(1):157-78. Spanish. Doi: 10.4321/S1135-57272014000100010. PMID: 24728397.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.