La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el pie. La etiqueta de “fascitis plantar” se usa muy a menudo generalizando la patología. Sin embargo, hay varios tipos de fascitis plantar que se caracterizan por algo específico.
El dolor se suele localizar en la planta del pie, aunque dependiendo de la tipología se puede manifestar más en una parte de la fascia que en otra.
En muchos casos afecta la calidad de vida por la imposibilidad de realizar deporte y dificulta la realización de muchas actividades del día a día, como por ejemplo subir escaleras, andar, etc.
Según la duración de la patología podemos encontrar algunos síntomas diferentes y una lesión más o menos instaurada. Al principio, la fascitis plantar manifiesta dolor en los primeros pasos, sin embargo, cuando llevamos andando unos minutos el dolor mejora hasta que volvamos a pararnos. Por otro lado, una fascitis plantar de larga duración produce dolor en todo momento sobre todo con el movimiento.
En una fascitis plantar aguda podemos encontrar inflamación que suele ser una de las causas del dolor. Sin embargo, cuando el dolor es crónico, el dolor es debido sobre todo a una importante degeneración del tejido fascial de la planta del pie.
Tras una correcta anamnesis (recogida de datos con objetivo diagnóstico) podemos realizar un tratamiento de fisioterapia individualizado para poder solucionar las causas que provocan el dolor.
Todos los abordajes nombrados a continuación se pueden combinar según el criterio del especialista, sin embargo, ninguno por sí solo garantiza buenos resultados.
Cada tipología de fascitis plantar tiene su distinto abordaje, aunque comparten varios puntos.
Además de estas herramientas también es importante que la persona, a través de la dieta, garantice la presencia de varios elementos como son la vitamina C y el colágeno.
El tratamiento de cada tipo de fascitis plantar es distinto por lo tanto la mejor forma de tratarla es apoyándose de un profesional de la salud experto en el tema. Un abordaje multidisciplinar orientado hacia el bienestar del paciente es fundamental para alcanzar la curación. Desde la fisioterapia tenemos varias herramientas para abordar cada caso y promocionar salud para evitar recidivas. No dudes en pedir cita con un podólogo si tienes alguna consulta.
Referencias
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.