La fascia plantar es una banda de tejido conectivo denso que conecta la tuberosidad posteromedial del calcáneo, con la grasa plantar y las bases de las falanges proximales a través de la placa flexora.
La fascia plantar interviene en:
El término fasciopatía define una patología en la fascia plantar de forma generalizada, cuando se desencadena una inflamación del tejido se denominará fascitis y cuando existe degeneración de las fibras se denomina fasciosis. Se considera una condición autolimitada e incapacitante con efectos perjudiciales en la calidad de vida y, en consecuencia, frustrante para los pacientes, estableciéndose como principal origen las alteraciones mecánicas, aunque coexiste con otras patologías artríticas, metabólicas, neurológicas, vasculares, tumorales, biomecánicas y traumáticas.
El espolón calcáneo es la calcificación localizada en la inserción con el calcáneo. El espolón de la fascia al microfracturarse cuando el tejido está degenerado y no puede soportar más tracción y por ende más trabajo de la estructura. El espolón aparece en la inserción proximal de la fascia con el cálceo. Aunque en radiografía se observa como un pincho, éste no tiene capacidad de clavarse ya que la consistencia es similar a un acumulo de cal.
La prevalencia del dolor de talón en la población general oscila entre el 3,6 % y el 7 %, suponiendo el 10% de las consultas en podología . La edad de mayor incidencia se establece entre los 40 y los 60 años. Se considera la tercera lesión más común en deportistas después del síndrome de la cintilla iliotibial y el síndrome femoro-patelar. En corredores, la incidencia es del 4,5 % al 10,0 % y la prevalencia entre el 5,2 % y el 17,5 %.
La ecografía se utiliza comúnmente para el diagnóstico clínico de la fascitis plantar y clasificar el patrón de la patología, además el uso combinado con Power Doppler o elastografía facilita este hecho. El diagnóstico ecográfico de la FPP incluye un engrosamiento de la fascia plantar (>4-4,5 mm) en su inserción calcánea, sin embargo, está en manifiesto la relación entre el grosor y el impacto clínico.
Es importante realizar un diagnóstico diferencial de patologías que pueden cursar con clínica similar como: rotura de la fascia, fibroma, fractura de estrés del calcáneo, atrofia de la almohadilla grasa, tendinopatía tibial posterior, flexor los de dedos o del hallux, atrapamiento del nervio de Baxter o ramas calcáneas, radiculopatía S1, neuromas, atrapamiento del nervio plantar medial o síndrome del túnel tarsiano.
Con frecuencia, los pacientes no buscan tratamiento hasta que los síntomas se consideran crónicos. En este punto, el tratamiento puede volverse costoso, ya que los síntomas son recurrentes y la recuperación prolongada, desencadenándose consecuencias para la salud como aumento de peso, hipertensión, artropatía coronaria y diabetes.
La bibliografía nos ofrece gran variedad de tratamientos para la fasciopatía plantar, siendo la primera vía de abordaje el tratamiento conservador como, por ejemplo:
La efectividad de los tratamientos conservadores es del 70% al 80% de los pacientes.
Las plantillas para la fasciopatía plantar deben estar individualizadas para cada paciente, así como a un paciente con fascitis plantar le serán útiles unas plantillas de gel a otro no. Esto se debe a que el origen de la fascitis o fasciosis puede ser muy variado como hemos comentado anteriormente por lo que dependiendo de la causa debemos realizar el soporte plantar.
Las plantillas de gel o prefabricadas pueden ser una opción útil, cuando la evolución es corta y el motivo de la fasciopatía no está relacionado con una forma inadecuada al caminar, al proporcionar amortiguación sobre la zona lesionada fomentaremos la recuperación. Con frecuencia debemos combinar este tipo de plantillas con otros tratamientos.
Sin embargo, cuando el motivo de la fasciopatía se debe a acortamientos de la musculatura posterior, pie plano o una forma de caminar errónea es idóneo realizar un estudio de la pisada para conocer qué plantilla se adapta mejor al paciente. Puedes hablar con un podólogo para que ye ayude a elegir la mejor plantilla para tu caso concreto.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.