La epicondilitis lateral se conoce ampliamente como codo de tenista porque afecta al 50% de los jugadores de tenis, en particular a los principiantes que aprenden el revés con una mano. Sin embargo, sólo el 10% de todos los pacientes con epicondilitis juegan al tenis.
La epicondilitis lateral es una patología común que afecta entre el 1% y el 3% de los adultos. La incidencia de la epicondilitis lateral es de 3,4 casos por 1.000 personas, con una incidencia máxima entre las personas de 40 a 49 años.
El codo de tenista es un problema de salud pública debido a su alta frecuencia en trabajadores manuales, entre los cuales el 10,5% puede experimentar dolor lateral del codo y el 2,4% tiene un diagnóstico confirmado de epicondilitis lateral. El riesgo de codo de tenista es mayor en trabajadores manuales intensos y en trabajadores cuyo trabajo requiere movimientos repetitivos o habilidades motoras finas.
A continuación, intentaré responder preguntas frecuentes que surgen en pacientes con epicondilopatías. Recuerda que esto es orientativo, en ningún caso sirve para autodiagnosticarse ni como tratamiento. En caso de sufrir o tener sospechas de sufrir epicondilitis visite a un profesional sanitario.
Esta respuesta depende del tipo de trabajo que se desempeñe o del estado de la patología. Cómo comenté anteriormente el codo de tenista es una lesión músculo-esquelética de alta prevalencia y una causa frecuente de baja laboral.
El codo de tenista es causado por microtraumatismos repetidos que curan de manera ineficaz, lo cual es el resultado de una mala vascularización del tejido tendinoso y de las inserciones de la musculatura extensora en el tendón común. Llevando al tendón a sufrir una degeneración y debilidad que no le permite tolerar la tensión a la que antes estaba acostumbrado.
La evolución natural de la enfermedad nos dice que se puede curar sin tratamiento en un tiempo que va desde 1 año hasta 2 años.
La fisioterapia ha demostrado ser más eficaz en la mejora del dolor, la funcionalidad y la velocidad de recuperación frente a no realizar ningún tratamiento.
El tendón extensor, el cual se inserta en el epicóndilo lateral, se encarga junto a los músculos de los movimientos de flexión dorsal de la muñeca, extensión de los dedos y la función de prensión y torsión de la mano; entre otras muchas funciones. Cualquiera de estos movimientos puede generar dolor y agravar la situación.
Si, la epicondilitis se suele reconocer como enfermedad profesional. Dependiendo de la profesión del afectado/a puede ser causa de incapacidad permanente si un tribunal médico así lo considera.
Si, siempre y cuando el dolor no afecte a tu capacidad de giro o de reacción al volante.
La valoración más rápida y económica es mediante una ecografía, aunque también se puede diagnosticar mediante resonancia. Si estás interesado/a en saber más sobre el diagnóstico de la epicondilitis puedes consultar mi artículo y resolver todas tus dudas.
Fisioterapia, infiltraciones de cortisona y el uso de coderas.
Como se puede observar la epicondilitis es una patología muy común en personas que tienen trabajos manuales ya sean de precisión o de fuerza siendo una causa común de baja y/o incapacidad laboral. El mecanismo por el cual se produce el codo de tenista, se conoce como microtraumatismos de repetición que debilitan y degeneran el tendón hasta tal punto que ya no es capaz de tolerar las fuerzas tensiles que anteriormente toleraba sin ningún problema.
La evolución natural de la enfermedad es de 1 a 2 años de evolución, aunque se puede acelerar mediante el uso de diferentes técnicas de fisioterapia. Espero que este artículo te haya ayudado a entender mejor la epicondilitis y recuerda visitar a un fisioterapeuta para tratar tus problemas de salud, sólo un profesional sanitario está cualificado y capacitado para tratar el dolor. También puedes consultar nuestra guía sobre la epicondilitis o codo de tenista: comprendiendo la lesión y sus desafíos.
Referencias
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.