Si buscamos el significado de la palabra distender en un diccionario veremos que:
Aflojar, relajar o disminuir la tensión de algo.
Causar una tensión violenta en un tejido.
Cómo puedes ver una definición contradice a otra. Cuando hablamos de una distensión en el ámbito de la salud nos referimos a la segunda definición. Una distensión es la aplicación brusca o violenta de tensión a un tejido para después eliminar esta tensión. Durante esta acción los tejidos viscoelásticos del cuerpo pueden volver a su situación inicial de reposo gracias a que no se sobrepasan las capacidades elásticas del tejido, lo que llamamos un tirón. O puede ocurrir que la aplicación de esta tensión sobrepase las capacidades elásticas del tejido produciendo algún daño o lesión del tejido en cuestión. En este último caso tendríamos una lesión por distensión o una rotura.
Lo cierto es, que la terminología utilizada para referirse a las lesiones musculares es bastante confusa y en ocasiones se utilizan diversos términos para referirse a una misma entidad clínica. Hasta que no apareció la declaración de consenso de Munich en el año 2012, las lesiones musculares se clasificaban en 3 grados:
Actualmente, las lesiones musculares se clasifican en 4 grupos con sus diferentes subgrupos. En el grupo 1 tenemos los trastornos producidos por fatiga y las agujetas. En el grupo 2 encontramos los trastornos musculares producidos por lesiones de la columna vertebral y otras lesiones. En el grupo 3 y 4 encontramos las roturas musculares y el último grupo sería el de las contusiones.
En ocasiones es inevitable lesionarse, pero siempre podemos disminuir factores de riesgo que puedan provocar una lesión de este tipo:
Como has visto es una distensión muscular se da tras una tensión violenta en un tejido blando del cuerpo. Al cesar la tensión el tejido blando puede volver a su estado original sin haber sufrido una lesión estructural. También puede volver a su estado original habiendo sufrido una lesión estructural, en este caso entendemos que habremos sufrido una rotura muscular.
Cuando hablamos de roturas musculares podemos diferenciarlas en diferentes clases dependiendo de la cantidad de tejido afectado y de cómo la lesión afecta a la funcionalidad de la persona que lo sufre. Podemos prevenir este tipo de lesiones trabajando diferentes aspectos antes, durante y después de realizar un entrenamiento. Es difícil saber cuánto tarda una lesión de este tipo en curarse, esto dependerá de muchos factores intrínsecos y extrínsecos. No dudes en consultar nuestra guía sobre lesiones musculares y resolver todas tus dudas.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.