La diatermia es una técnica terapéutica no invasiva que se utiliza en fisioterapia para tratar diferentes patologías y dolencias mediante el paso de la corriente electromagnética. Esta técnica utiliza energía de alta frecuencia (448 Khz) para calentar los tejidos profundos del cuerpo y estimular la regeneración celular.
El término diatermia, calor a través de la piel, fue acuñado por el doctor Carl Franz. Unió el prefijo griego “dia”, a través, y la palabra “thermos”, calor. Posiblemente, el término diatermia sea el más conocido para esta tecnología, pero tiene otros nombres que hacen referencia a lo mismo, aquí te dejo alguno de ellos:
Como se mencionó anteriormente, la diatermia o tecarterapia utilizan corrientes electromagnéticas de alta frecuencia entre dos electrodos, las cuales reaccionan con diferentes partes del cuerpo humano consiguiendo diversos efectos terapéuticos, siendo el aumento del calor el más conocido de todos. Antes de entrar en los tratamientos y efectos de la radiofrecuencia vamos a indagar un poco en las diferentes modalidades que existen.
Existen dos modos de trabajo de una máquina de diatermia:
Cuando un aparato de diatermia trabaja en modo resistivo encontramos que, el electrodo que manipula el fisioterapeuta suele ser de acero y es necesario el uso de crema para una buena transmisión de la corriente a través de la piel.
En este modo el cuerpo trabajo como una resistencia y la energía tenderá a acumularse en los tejidos que más resistencia tienen al paso de la corriente, como por ejemplo:
Dependiendo de la intensidad a la que trabaje el fisioterapeuta los efectos del modo resistivo pueden ser térmicos o atérmicos. Se explicará con más detalle en el apartado de efectos.
El modo capacitivo utiliza el mismo electrodo sólo que está recubierto por una capa de poliamida, aislando el acero del electrodo y así condensar la energía en los tejidos próximos al electrodo. Normalmente, es necesario usar crema; aunque algunas tecnologías permiten trabajar en modo capacitivo sin crema.
En este modo la energía tiende a acumularse en los tejidos con mayor contenido de agua y menor resistencia al paso de la corriente, como por ejemplo:
Como puedes empezar a intuir, el mayor efecto que puedes conseguir con la diatermia es el térmico y los beneficios que van asociados a él. Por norma general, el modo resistivo consigue mayores profundidades de tratamiento y mayor duración de los efectos térmicos post sesión. Eso no quiere decir que sea mejor que el modo capacitivo, cada uno tendrá una orientación diferente. En términos generales los efectos térmicos de la diatermia son los siguientes:
Y los efectos no térmicos de la diatermia son:
El uso de la diatermia en el ámbito sanitario y deportivo es muy amplio. Los efectos positivos que tiene en el cuerpo humano pueden ayudar a mejorar las siguientes patologías o lesiones:
Los usos de la diatermia no se aplican solamente al ámbito sanitario. La estética así como la fisioterapia dermato-funcional utilizan la diatermia entre sus tratamientos. Los efectos de la diatermia van ligados al aumento de la temperatura y los beneficios que tienen para la piel, fascia y tejido adiposo subcutáneo.
Gracias al aumento local de la temperatura en la piel se consigue la desnaturalización del colágeno; lo que a su vez activa a los fibroblastos que son los encargados de sintetizar nuevo colágeno. El calor y el estiramiento favorecen la actividad de los fasciocitos que son los encargados de sintetizar el ácido hialurónico. Esto consigue aumentar la elasticidad de la piel y la fascia dándole mayor brillo, turgencia y rellenando pequeñas arrugas de expresión.
La diatermia es un tratamiento efectivo para luchar contra la celulitis. Gracias al aumento del retorno venoso y linfático, el aumento de la temperatura en los adipocitos (células que almacenan la grasa). La diatermia puede ayudar a reducir la celulitis y volumen en glúteos, piernas y abdomen.
Como cualquier aparato que emite ondas electromagnéticas y que genera calor, existen ciertas contraindicaciones que son necesarias conocer:
La diatermia es una gran herramienta que nos ayuda como fisioterapeutas a profundizar nuestros tratamientos donde el efecto de nuestras manos no llega. La aplicación de la diatermia es enorme y existe un gran número de patologías que se pueden beneficiar de ellas. Además la aplicación de la diatermia es muy agradable, reconfortante y relajante; haciendo más llevadera la sesión de fisioterapia.
¿Estás buscando información adicional sobre este tema y otros vinculados? No te pierdas nuestra guía sobre técnicas de fisioterapia para la recuperación y prevención de lesiones.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.