Cuando hablamos del término demencia, nos referimos a un conjunto de enfermedades que generan un deterioro progresivo del funcionamiento como resultado de la degeneración del cerebro. La demencia de los cuerpos de Lewy no es tan conocida como pueda ser la demencia debida a la enfermedad del Alzheimer. Se caracteriza por fluctuar con otras enfermedades o sintomatologías: cognitivas, alucinaciones visuales, parkinsonismo y trastornos de la conducta del sueño en fase REM.
En la actualidad se desconocen las causas que lo originan. La demencia con cuerpos de Lewy tiene un mal pronóstico, ya que supone un empeoramiento progresivo que provoca una discapacidad y finalmente la muerte. Según el DSM-5 la proporción es de 1,5:1 entre hombres y mujeres. Con una prevalencia de entre el 0,1 y el 5% de la población de 3º edad, frente a un 1,7 y un 30% de todos los casos de demencia genérica.
La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) se trata de una enfermedad degenerativa y progresiva del cerebro. A nivel neurológico se identifica por la presencia de cuerpos Lewy, junto con acumulaciones de proteínas tóxicas que se acumulan en zonas claves del cerebro.
Alguna sintomatología que presenta guarda relación o incluso se superponen como con el Parkinson y el Alzheimer. Estas últimas más conocidas y relacionadas con la tercera edad. Cuando una persona padece (DCL) tiene diversos síntomas entre los más reseñables: dificultades conductuales y de memoria.
Los síntomas mentales de la persona que los presenta pueden darse en distintos niveles e intensidad, además de ir variando. Algunos síntomas son parecidos a los de la enfermedad de Parkinson. Junto con alucinaciones visuales.
Se desconocen las causas de la (DCL) no hay estudios esclarecedores al respecto, tampoco se conocen los factores de riesgo específicos. Por lo que estamos a la espera de futuras investigaciones que nos esclarezcan mayor información sobre las causas y los factores de riesgo que determinan la demencia con los cuerpos de Lewy.
Las características de una persona que presenta demencia con cuerpos de Lewy son:
Las alteraciones cognitivas que se pueden presentar en los pacientes que presentan (DCL) son los siguientes:
Las características que indican menor probabilidad del diagnóstico son:
Los cuerpos de Lewy guardan cierta relación entre las demencias:
Las diferencias entre ambas enfermedades son:
Se perciben las siguientes diferencias:
Se trata de un diagnóstico complicado puesto que los cuerpos de Lewy se encuentran en otro tipo de demencias como el Parkinson o el Alzheimer y otro tipo de enfermedades que dificultan a la hora de descartar o excluir en el diagnóstico.
No existe ninguna prueba específica que sirva para diagnosticar la (DCL). Para llegar a tu diagnóstico se pueden emplear múltiples pruebas médicas, neurológicas y neuropsicológicas. Con la finalidad de hallar esta enfermedad y su posible comorbilidad con otras patologías.
Los tratamientos para esta enfermedad son un soporte para paliar los síntomas de la misma, no son una cura como tal, pero les ayuda a tener una mejor adaptación a la misma:
En la actualidad no se dispone de un tratamiento específico. Se realiza un estudio integral del paciente para comprobar los síntomas que presenta relacionados con la alteración conductual, con la conducta del sueño REM, con su estado anímico, etc.
A nivel psicológico, la psicoeducación sobre la enfermedad, y la terapia tanto grupal, como familiar e individual, resulta de gran ayuda para el paciente como para los familiares. El hecho de compartir sus vivencias resulta de utilidad. Además de recibir apoyo emocional y social la terapia grupal les da la oportunidad de procesar la aceptación de una enfermedad de esta índole.
La demencia con cuerpos de Lewy no tiene un tratamiento específico, sino que se basa en el abordaje del paciente. El apoyo grupal y la psicoeducación sobre la enfermedad conllevan una mejoría en el bienestar del paciente y de los familiares al tener un lugar donde contar su deterioro y sus secuelas.
En la actualidad necesitamos más estudios sobre la demencia con cuerpos de Lewy que nos arrojen datos de los factores que la desencadenan. Guarda relación con la enfermedad del Alzheimer y con la del Parkinson, pero a la vez hemos podido comprobar sus diferencias. Esto mismo hace que el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy sea difícil de hallar. Si tienes cualquier duda puedes hablar con un psicólogo para que te pueda dar las herramientas que necesites.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.