• Inicio
  • Psicología
  • Consejos para tratar a una persona con trastorno límite de personalidad y qué evitar decir
Artículos 28 junio 2023

Consejos para tratar a una persona con trastorno límite de personalidad y qué evitar decir

Marta Valmaña Fernández Psicólogo, Psicólogo infantil
Marta Valmaña Fernández
Psicólogo, Psicólogo infantil

En el trastorno límite de la personalidad (TLP) reside un patrón de inestabilidad de las relaciones interpersonales, autoimagen y se caracteriza por una alta impulsividad junto con dificultad en el control de las emociones. En una persona con TLP se presenta miedo al abandono desarrollando un comportamiento destructivo tanto para ellos mismos como para su entorno. Según las investigaciones, la causa del trastorno límite de la personalidad se debe a factores ambientales, genéticos y sociales

En este artículo vamos a dar algunos consejos para tratar a una persona con TLP según seas familia, pareja, compañero en un entorno laboral o como profesional, qué evitar decir y cómo calmar una crisis de trastorno límite de personalidad.

mujer manos juntas sentada sofá La sintomatología del TLP con un tratamiento efectivo se estabiliza y son personas totalmente funcionales y capaces.

¿Cómo podemos ayudar a una persona con trastorno límite de personalidad?

Entorno familiar y pareja

Como familiar y pareja se recomienda promover un espacio seguro en el que la persona afectada se sienta escuchada, no juzgada y en el que pueda compartir sus preocupaciones. Implantar de forma conjunta los límites en la relación y qué necesita cada uno del otro. Animar a que acuda al psicólogo o al psiquiatra para mantener una estabilidad en la medida de lo posible. Dedicar tiempo para el autocuidado de uno mismo, de este modo se podrá atender de una forma más sana al afectado. A la hora de comunicar que algo nos ha sentado mal, podemos describir aquello que nos ha molestado de manera asertiva, sin juzgar ni calificar, exponiendo cómo nos hemos sentido y en tono positivo explicar qué otro comportamiento nos gustaría ver.

Entorno laboral

Tratar con un compañero de trabajo que padece TLP puede llegar a ser muy complicado, ya que son personas que suelen mostrarse ansiosas con cambios de humor muy drásticos. Tenemos que intentar no llevar ese tipo de conductas a lo personal y documentarse lo suficiente como para saber manejarlo de la mejor forma posible. El entorno laboral puede convertirse en un lugar positivo si hay una buena socialización entre todos y comprensión.

Profesionales

Para tratar a una persona con TLP de manera eficaz se requiere formación en este tipo de trastornos, aun así cada caso es especial y tiene unas necesidades individuales. Sin embargo, los aspectos que suelen trabajarse en psicoterapia son la regulación emocional, habilidades sociales, autocuidado, límites en las relaciones personales y autoestima. El trabajo emocional es primordial, así como adquirir nuevas estrategias de apego seguro. Si el profesional es experto en trauma mucho mejor, ya que el TLP puede venir originado por experiencias muy traumáticas, y trabajando el trauma se pueden llegar a sentir más aliviados. Aparte de las sesiones individuales, son beneficiosas las sesiones grupales ya que les ayuda a interactuar con los demás.

Qué evitar decir a una persona con TLP

Intenta no ser crítico, normalmente suelen sentirse atacados y rechazados. En primer lugar recomendamos validar su punto de vista a pesar de no compartirlo, posteriormente expón tu propia opinión. Evita las comparaciones contigo mismo o con otras personas, ya que suelen sentirse culpables y avergonzados. Dale espacio para que desarrolle su propia autonomía, en algunos casos se ejerce una excesiva protección y debemos gestionar ese patrón. Si se ha hecho daño (en ocasiones suelen autolesionarse para gestionar su dolor) evita decirle que está llamando la atención o minimizar el dolor físico y emocional.

Cómo calmar una crisis

En situaciones de crisis la persona con TLP suele adoptar conductas de riesgo como por ejemplo hacerse daño, vomitar, tomar una gran cantidad de medicamentos, consumir drogas, etc. Estas conductas aparecen como forma de comunicar su malestar y aliviar sentimientos negativos y dolorosos. Podemos generar un plan de seguridad para esas ocasiones, ya que en el momento es muy complicado gestionarlo y pensar con claridad. Si su vida o la de los demás está en riesgo acudir inmediatamente a urgencias. Podemos establecer un diálogo en el que analizar lo que ha ido sucediendo previamente a la crisis y desarrollar estrategias para futuros problemas que acontezcan. Establecer un espacio seguro validando y reconociendo las emociones, prestando atención a los comportamientos autodestructivos.

Es muy importante que el entorno cercano a una persona que padece TLP le apoye, conozca bien el trastorno y que se implique en el proceso. Aceptación y validación, junto con conocimiento de cómo se expresa el afectado. También es necesario cuidar de la propia salud mental y necesidades emocionales, no todo depende de ti ni eres responsable de las crisis producidas, por lo que ponerse en manos de un profesional puede ayudarte a lidiar con la situación. Para una comunicación efectiva mejora tus habilidades sociales y establece límites de la manera más asertiva posible. La sintomatología del TLP con un tratamiento efectivo se estabiliza y son personas totalmente funcionales y capaces. Además, también presentan otras facetas maravillosas en su personalidad como la creatividad, tenacidad y sensibilidad. Con la ayuda adecuada existe una gran capacidad de mejora.

Si quieres seguir informándote sobre el trastorno límite de personalidad consulta nuestra guía.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.