La epicondilitis lateral, también llamada a menudo codo de tenista, es una causa frecuente de dolor en el codo. El síntoma más característico es dolor y quemazón alrededor del epicóndilo lateral del húmero que puede irradiarse al antebrazo o a la parte superior del brazo.
La epicondilitis lateral es una patología común que afecta entre el 1% y el 3% de los adultos.
La incidencia de la epicondilitis lateral es de 3,4 casos por 1.000 personas, con una incidencia máxima entre las personas de 40 a 49 años.
El codo de tenista es causado por microtraumatismos repetidos que curan de manera ineficaz, lo cual es el resultado de una mala vascularización del tejido tendinoso y de las inserciones de la musculatura extensora en el tendón común.
El tejido cicatricial anormal formado provoca inflamación de la unión entre el hueso y el tendón y/o entre el músculo y el tendón. La unión entre músculo-tendón y/o hueso-tendón se convierte en una estructura deteriorada que se vuelve más susceptible a nuevas microlesiones; se inicia así un mecanismo de “círculo vicioso”.
Si la afección dura mucho tiempo y el paciente no limita la actividad, la estructura de la inserción puede dañarse más, ocasionando desgarros e incluso calcificaciones dentro de la inserción del tendón.
Las pruebas de imagen son útiles para confirmar la existencia de la epicondilopatía lateral. Las radiografías pueden confirmar enfermedades óseas como artrosis, defectos óseos o fracturas, son útiles para conocer el estado de los huesos, pero no nos dan información sobre las partes blandas afectadas.
La ecografía es una de las herramientas de diagnóstico de primera línea más eficientes para el codo de tenista. Las imágenes ecográficas pueden revelar cambios estructurales que afectan a los tendones y dependiendo del ecógrafo también de los vasos sanguíneos. La ecografía es relativamente económica y no implica radiaciones.
La resonancia magnética proporciona información más detallada que la ecografía, que se limita a mostrar la extensión y el tamaño general de la lesión tendinosa. Se debe realizar una resonancia magnética en pacientes con síntomas de epicondilitis que tienen resultados normales en la ecografía o esta no termina de ser concluyente.
El tratamiento de los síntomas del codo de tenista debe dirigirse al tratamiento del dolor, la disminución del mecanismo lesional y la mejora del rendimiento del brazo. El tratamiento de la epicondilitis incluye técnicas conservadoras, invasivas y quirúrgicas dependiendo del grado de la lesión
Describiré brevemente los diferentes tipos de tratamiento existentes:
Inyecciones PRP: las inyecciones de plasma rico en plaquetas son efectivas para reducir el dolor y mejorar la funcionalidad.
Inyecciones de ácido hialurónico: muestran mejor resultado en pacientes con dolor moderado vs pacientes con dolor severo.
Cirugía: la cirugía de epicondilitis está indicada si los síntomas perduran más allá de los 12 meses, se estima que menos del 10% de los pacientes requiere cirugía.
La epicondilitis lateral o codo de tenista es una patología que afecta a un porcentaje importante de la población adulta. Se caracteriza por dolor y quemazón en el lateral del codo, dependiendo de la severidad afecta a las actividades de la vida diaria de manera significativa.
La manera más económica y rápida de diagnosticar el codo de tenista es mediante ecografía. En los casos en los que exista dolor, pero la ecografía sea inconcluyente la resonancia magnética es una buena herramienta de diagnóstico.
Existen gran variedad de tratamientos conservadores, invasivos y quirúrgicos. Siendo la terapia manual y el ejercicio excéntrico las mejores opciones de tratamiento dentro de la fisioterapia. Si además se acompañan de medicación antiinflamatoria o inyecciones de cortisona u otros componentes los efectos a largo plazo son más efectivos. La cirugía se debería reservar a los casos en los que el tratamiento conservador ha fallado y el dolor persiste por más de 12 meses. Recuerda que esto no es ninguna recomendación, es a título informativo; deberías contrastar esta información con un traumatólogo. También puedes consultar nuestra guía sobre la epicondilitis o codo de tenista: comprendiendo la lesión y sus desafíos.
Referencias
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.