Hay muchas personas que se encuentran en la conocida “zona de confort” pero ¿Realmente sabes qué es y en qué consiste? Depende de cada persona puede ser beneficiosa o perjudicial, por lo que en este artículo hablaremos sobre la misma.
Se trata del espacio ambiental, físico, o mental, que tiene cada persona, desde el cual se puede mover con facilidad, sin experimentar situaciones que salgan fuera de lo habitual por tanto ofrecen a la persona estabilidad y la alejan de posibles riesgos, pero también de posibles beneficios. Por tanto, es la zona segura de cada persona, donde no necesita hacer nada nuevo para sentirse a salvo. Aquí no va a encontrar imprevistos, ni cambios que puedan alterar su tranquilidad, o situaciones que le lleven al límite poniendo a la persona a prueba. Por lo cual, es una zona cómoda para la persona. Pero a su vez, al no exponerse a nuevos retos, experiencias o peligros, no se consigue avanzar, o prosperar nuestros anhelos, angustias, miedos o metas. Por lo que nos priva de seguir avanzando en la vida, superarnos al entender y enfrentarnos a nuestros retos o miedos.
Cada persona tiene sus propias características, virtudes, aptitudes, además de su propia adaptación a las emociones y a la interpretación de la realidad. De aquí se comprende por qué una persona experimenta de forma distinta a otra una misma situación. Es decir, una persona experimentará una alta ansiedad frente a una situación que le genere salirse de su zona de confort, frente a otra que no la viva del mismo modo y esté cómodo en la misma situación. Aún siendo la misma experiencia cada persona tiene su propia zona de confort que les hace estar dentro o fuera de la misma.
Resumiendo, la zona de confort es un estado psicológico donde la persona siente que tiene el control de la situación y no existe amenaza alguna que haga que salga de su estado de comodidad, ni que nada le haga experimentar un aumento de ansiedad a corto plazo.
Para todo el mundo no es igual la zona de confort. Todo va a depender de las fortalezas, debilidades, aptitudes o creencias que tenga cada persona.
Cada persona gestiona de una forma u otra el nivel de ansiedad que genera el enfrentarse a una situación nueva, donde no se sienta cómodo y no conozca ni las ventajas, ni peligros de ese nuevo lugar.
Cuando nos permitimos salir de la zona conocida o controlada, a su vez, también nos permitimos aumentar nuestra propia zona de confort y con ella nuestro propio autoconcepto.
La zona de confort es un estado psicológico que se puede trabajar para adaptarse mejor al medio, tanto a nivel físico, social, mental y emocional.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.