La asimetría mamaria es una condición en la que las mamas de una persona tienen diferencias significativas en tamaño, forma o posición. Esta asimetría puede ser natural y común en muchas personas, ya que es raro que las mamas sean perfectamente simétricas especialmente en cuanto al volumen, siendo más problemática la asimetría de forma o de las areolas.
Cuando la diferencia entre ellas es notable o causa incomodidad física o emocional, puede considerarse una preocupación médica. Las causas de la asimetría mamaria son variables, desde factores genéticos, desarrollo alterado durante la pubertad, cambios hormonales o cirugía mamaria, entre otras.
Frecuencia
La asimetría mamaria es muy común, ya que prácticamente en todas las personas existen pequeñas diferencias entre un lado y otro, tanto en hombres como en mujeres. Puede manifestarse de muchas maneras, como tener una mama más grande que la otra, posición diferente de las mismas o que uno de los pezones esté más alto.
Generalmente se realiza mediante una exploración clínica por parte de un médico, con ciertas fases más o menos comunes en el proceso:
Una vez completada la evaluación, el médico podrá proporcionar un diagnóstico y recomendaciones específicas. Si la asimetría es leve en general no requiere tratamiento. Si es más notoria o causa alteraciones físicas o psicológicas, puede plantearse su corrección quirúrgica.
La corrección de la asimetría mamaria depende de si existe una causa conocida y de la gravedad del caso, así como del objetivo de cada paciente. Las opciones más comunes para corregir el problema suelen ser:
En general, es mucho más sencillo obtener el resultado deseado si se realiza la misma técnica quirúrgica en ambos lados, siendo algo más complejo si el paciente requiere una cirugía diferente en cada mama. Aunque el objetivo siempre es conseguir el mejor resultado con una sola intervención, no es infrecuente que este tipo de patología requiera más de una cirugía hasta obtener el aspecto deseado, especialmente en los casos más complejos.
La corrección de una asimetría mamaria es siempre una opción personal y debe ser discutida con un cirujano plástico especialista en cirugía mamaria. Éste evaluará cada caso concreto, las opciones de tratamiento y los objetivos de cada paciente, ayudando a establecer expectativas realistas sobre los resultados, lo que es especialmente importante en casos de asimetría mamaria que, en ocasiones, pueden resultar complejos y en los que obtener una simetría perfecta es prácticamente imposible.
Dentro de los casos de asimetría mamaria destacamos las mamas tuberosas, también conocidas como mamas tubulares o constrictivas, una condición congénita no infrecuente en las que las mamas tienen una forma y desarrollo anormal, caracterizada por presentar con frecuencia asimetría entre ambos lados, tanto de volumen como de posición.
La causa exacta no es conocida aunque parece deberse a una falta de desarrollo mamario durante la pubertad por una constricción del tejido glandular.
El tratamiento de esta patología requiere cirugía, en la que suele ser necesario liberar los conductos mamarios constreñidos, la colocación de prótesis para igualar el tamaño mamario, el ajuste del surco submamario que en general se encuentra elevado, la reconstrucción de areola y pezón o la transferencia de grasa para corregir pequeñas asimetrías. Suelen ser intervenciones muy personalizadas por la gran variabilidad de alteraciones que pueden existir. No dudes en pedir cita con tu cirujano plástico para resolver cualquier duda que tengas.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.