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Artículos 29 diciembre 2023

Adultos con altas capacidades: qué es, infradiagnóstico y características principales

Álex Melic Montañés Psicólogo
Álex Melic Montañés
Psicólogo

Al contrario que hace décadas, en España ya es frecuente oír hablar de altas capacidades en la población infanto-juvenil, especialmente a través del papel jugado por las instituciones académicas, donde la inteligencia y las capacidades del alumno juegan un papel fundamental en el rendimiento académico.

Sin embargo, el foco de atención dirigido a niños, niñas y adolescentes ha obviado a una parte importante de la ecuación: la adultez, una etapa de nuestro ciclo vital que no suele recibir la atención que merece en la evaluación de las altas capacidades, posiblemente por entenderse que el adulto dispone de recursos psicológicos y económicos como para hacer frente a la problemática derivada de este rasgo.

Este problema, más grave de lo que pueda parecer, termina por ocasionar que la persona adulta carezca de un diagnóstico temprano de un rasgo de personalidad, generando con mayor frecuencia falta de autoestima, sentimientos de soledad y una intensa sensación de incomprensión general por su modo único de interpretar la realidad.

¿Qué son las altas capacidades?

Las altas capacidades son un rasgo de personalidad, un conjunto de características que se poseen por parte de algunos seres humanos desde el nacimiento y que permiten interpretar el mundo de manera diferente a otras personas que no disponen de tal rasgo. En dicho sentido, algunas características son las siguientes:

  • Hiperreactividad emocional: mayor propensión a sentir emociones ante ciertos estímulos o sentimientos ajenos.
  • Sensibilidad perceptiva incrementada, especialmente ante estímulos visuales y sonoros.
  • Alta creatividad, vinculada tanto con actividades concretas (arte, música, literatura…) como a nivel de imaginación o fantasía.
  • Necesidad de control relacionada con el cumplimiento de altas expectativas establecidas a uno mismo o los demás (perfeccionismo), así como una baja tolerancia a la frustración si dichas expectativas no llegan a cumplirse.
  • Sentimientos de soledad e incomprensión respecto su forma de ser y actuar, aunque la persona tenga consciencia de que dispone de personas cercanas que le quieren y valoran.
  • Capacidades superiores a la media relacionadas con la inteligencia, incluyendo sus diversas tipologías.
  • Alta empatía.
  • Necesidad de conexión con la naturaleza.
  • Pensamiento arborescente, el cual promueve la creación de árboles de pensamiento ramificados a partir de un único concepto o tema.
  • Aumento de probabilidad de sufrir ciertos trastornos (trastorno de ansiedad social, trastornos ansioso-depresivos…) o problemas psicológicos (baja autoestima, aislamiento social, procrastinación, perfeccionismo…).

Los lectores interesados pueden acudir a la reciente obra de Siaud-Facchin (2021) ‘Demasiado inteligente para ser feliz’, con objeto de recabar mayor información al respecto.

adulto pintura caballete bosque altas capacidades arte Existe una falta de formación y recursos en el ámbito público y privado respecto a la evaluación del talento, la superdotación y las altas capacidades.

El adulto con altas capacidades

El adulto con altas capacidades, diagnosticado o no en su infancia o adolescencia, suele ser una persona percibida por los demás como sensible y empática, aunque con algún problema de gestión emocional. Le gusta pasar tiempo en la naturaleza, siendo creativo y viviendo la vida según sus regios principios morales, con gran hiperreactividad emocional. Su perfeccionismo le hace volcarse en determinadas áreas de interés (trabajo, estudios…) donde procura cumplir las expectativas marcadas por sí mismo o su entorno. En dicho proceso, gasta ingentes cantidades de tiempo en procurar no cometer errores que, en caso de producirse, le hacen generar una enorme autocrítica y frustración.

A menudo los adultos con altas capacidades suelen ostentar puestos jerárquicos de alto nivel, aunque no tiene por qué cumplirse en todos los casos, prefiriendo el trabajo autónomo que el trabajo en equipo. Generalmente sienten que su opinión personal o profesional no es bien comprendida por los demás, tendiendo a percibir sentimientos de soledad o desconexión social, con independencia de ser una persona introvertida o extrovertida. Esto no suele ocurrir cuando el interlocutor es otra persona con el mismo rasgo o un nivel intelectual.

En general, tienen mayor tendencia a la baja autoestima, a la ansiedad, el estrés y a sentimientos depresivos de diferente gravedad, necesitando ayuda terapéutica ante trastornos o problemas relacionados con dicho rasgo.

El infradiagnóstico del adulto con altas capacidades

  • Los adultos con altas capacidades disponen de problemáticas específicas que quizás no hayan sido tratadas en su infancia y adolescencia, posiblemente por no haberse diagnosticado tal rasgo de personalidad. La causa es multifactorial.
  • Por un lado, la mayor parte de pruebas de inteligencia, consistentes en instrumentos relacionados con la medición de la inteligencia lógico-matemática y visuo-espacial, se aplican a la población infanto-juvenil, especialmente a partir de la detección de profesores, orientadores y progenitores en el ámbito académico o familiar.
  • Por otro lado, existe una falta de formación y recursos en el ámbito público y privado respecto a la evaluación del talento, la superdotación y las altas capacidades, propiciándose el infradiagnóstico tanto en la etapa infanto-juvenil como en la etapa adulta.
  • Adicionalmente a lo anterior, la mayoría de los instrumentos de inteligencia se centran en la medición y obtención de un coeficiente intelectual a partir de pruebas de inteligencia lógico-matemática y visuo-espacial, sin tener en consideración otros tipos de inteligencia (interpersonal, intrapersonal, creativa, musical…) en las que el infante, adolescente o adulto pueda destacar.
  • Existe una tendencia (ya obsoleta) a pensar que la persona con altas capacidades obtienen buen rendimiento académico, a pesar de que ello no constituye una prueba real de las capacidades y habilidades del individuo.
  • Por último, otra tendencia sesgada es la de otorgar mayor valor y atención a personas que, dentro del rango de altas capacidades, dispongan de superdotación, encontrándose en los perceptiles mayores de los instrumentos aplicados, olvidándose de otras personas que, a pesar de compartir el rasgo de personalidad, no llegan a los estándares exigidos por ciertas entidades y asociaciones.

Reflexiones finales

El adulto con altas capacidades merece una atención específica por parte del resto de la población en general y los profesionales de la psicología y psiquiatría en particular, atendiendo a sus necesidades personales y la forma de interpretar la realidad.

Tradicionalmente, el foco de atención se ha dirigido a la evaluación del rasgo en la población infanto-juvenil, sin atender debidamente a la población adulta. Solventar esta problemática, en unión a la necesidad de mayor formación en la materia y pruebas validadas centradas en diversos tipos de inteligencia, podría ocasionar que en el futuro existieran profesionales mejor preparados para evitar el infradiagnóstico del adulto con altas capacidades y su posterior olvido, potenciando la mejora de su salud psicosocial. Pide cita con un psicólogo para que pueda resolver tus dudas y ayudarte con lo que necesites.

Referencias
  • Siaud-Facchin, J. (2021). ¿Demasiado inteligente para ser feliz? Las dificultades del adulto superdotado en la vida cotidiana. Barcelona: Editorial Planeta.

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