El Día Internacional de la Mujer tiene sus orígenes en las luchas laborales y los movimientos de estas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La fecha del 8 de marzo conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos y la igualdad de género, tan dispar en aquella época.
Como hitos relevantes, caben destacar:
La lucha por la igualdad de género ha experimentado algunos avances y logros significativos a lo largo de los años, de los que cabe destacar:
Por otro lado, cabe destacar, que, en nuestro país, el camino hacia la igualdad ha estado marcado por la dictadura, cuyos valores sociales y legales supusieron una ralentización del proceso igualitario en las mujeres. Se prohibieron el aborto, los anticonceptivos y el divorcio. Las mujeres casadas necesitaban el “permiso” de sus maridos para llevar a cabo cualquier actividad económica, optar a un trabajo, entre otros.
Las reformas del sistema comenzaron poco antes de la muerte de Franco en 1975, continuando con la Transición. El permiso marital fue abolido en 1975, las leyes contra el adulterio disueltas en 1978, el divorcio legalizado en 1981 y la despenalización del aborto en 1985.
Está claro que hoy en día todavía queda mucho camino que recorrer. A pesar de estos logros y avances, todavía queda mucho por hacer para lograr la plena igualdad de género.
Persisten desafíos como la brecha salarial de género, la violencia contra las mujeres, la discriminación en el acceso a oportunidades laborales y la falta de representación equitativa en puestos de liderazgo. Es importante continuar trabajando hacia una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas, independientemente de su género.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.