La violencia de género es una problemática que lamentablemente persiste en nuestra sociedad. En España, los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan una realidad alarmante: en el año 2022 la cifra asciende a más de una treintena de millares de mujeres víctimas de género. Un alto porcentaje perdieron la vida, es por ello fundamental que podamos abordar este tema desde una perspectiva psicológica comprendiendo sus causas, consecuencias e indicadores.
En lo que va del año 2023, hemos sido testigos de una cifra alarmante de mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género en España, en concreto 1.212 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy según los datos ofrecidos por el Ministerio de Igualdad. Cada una de estas tragedias representa un ser humano con sueños, esperanzas y derechos, y nos recuerda la urgencia de abordar este problema de manera efectiva.
Cuando hablamos de violencia de género nos referimos a cualquier acto violento o agresión física, sexual o psicológica que se ejerce contra una persona debido a su género. Es una manifestación de desigualdad y discriminación basada en estereotipos y roles de género arraigados en nuestra sociedad. Esta violencia puede tener lugar en diferentes ámbitos y puede afectar a mujeres y hombres, aunque las estadísticas muestran que las mujeres son las principales víctimas.
Es importante diferenciar entre violencia de género y violencia doméstica, ya que aunque se entrelazan, no son lo mismo:
La violencia doméstica se refiere a los actos violentos que ocurren dentro del ámbito familiar o de convivencia, sin tener en cuenta el género. Puede afectar a cualquier miembro de la familia, independientemente de su sexo.
Por otro lado, la violencia de género se basa en la discriminación y desigualdad de género, afectando principalmente a las mujeres debido a su condición de género.
La violencia de género tiene múltiples causas, que van desde factores culturales y sociales hasta factores individuales. Algunos de los factores que contribuyen a esta problemática son:
La violencia de género, especialmente la psicológica, puede ser difícil de identificar debido a su naturaleza subyacente y sutil, aunque podemos incidir en algunas señales que podrían indicar que estás sufriendo violencia de género:
Una relación saludable se construye sobre los cimientos de confianza y respeto mutuo. Si has empezado una relación recientemente y notas una tendencia hacia el control y los celos, junto con algunas de las conductas que mencionaremos a continuación, es importante estar alerta y tomar medidas.
No debes permitir que esta situación se prolongue, ya que podría ser el inicio de una relación caracterizada por el maltrato y podrías estar siendo víctima.
Si reconoces alguna de estas señales en tu propia relación, es importante buscar apoyo y asesoramiento para evaluar la situación y tomar decisiones que promuevan tu bienestar emocional y físico. Los psicólogos brindamos apoyo a las víctimas y prevenimos su perpetuación en el tiempo. Si quieres saber más sobre la creciente preocupación por la violencia de género en España, puedes consultar nuestra guía.
Psicólogos | Psicólogos Barcelona | Psicólogos Sevilla | Psicólogos Valencia | Psicólogos Zaragoza
Especialistas en apoyo psicológico ante situaciones de violencia de género en Barcelona | Especialistas en apoyo psicológico ante situaciones de violencia de género en Madrid | Especialistas en apoyo psicológico ante situaciones de violencia de género en Sevilla | Especialistas en apoyo psicológico ante situaciones de violencia de género en Valencia | Especialistas en apoyo psicológico ante situaciones de violencia de género en Zaragoza
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.