• Inicio
  • Por qué utilizar el ultrasonido en fisioterapia
Artículos 19 junio 2023

Por qué utilizar el ultrasonido en fisioterapia

Salvador Peñarrubia Martínez Fisioterapeuta, Osteópata
Salvador Peñarrubia Martínez
Fisioterapeuta, Osteópata

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

Las ondas sonoras son vibraciones mecánicas propagadas a través de un medio elástico, como el aire, el agua o incluso los sólidos. Definimos ultrasonidos como el tipo de onda de alta frecuencia que se encuentra por encima del límite audible humano. En medicina el ultrasonido es una herramienta muy valiosa ya que nos permite reproducir imágenes de alta resolución de los tejidos internos del cuerpo, es lo que conocemos como ecografía.

Otro uso de los ultrasonidos es su capacidad terapéutica, El ultrasonido es una terapia muy recurrente que ha sido utilizada a lo largo de los años en el ámbito sanitario, siendo especialmente utilizado dentro de la fisioterapia. En el siguiente artículo hablaremos más detenidamente sobre cuáles son los tipos de ultrasonidos utilizados en fisioterapia, cómo se utilizan, para qué sirven y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones.

¿Qué es el ultrasonido?

El ultrasonido dentro de la fisioterapia es considerado como una técnica terapéutica no invasiva, la cual utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas. Estas ondas sonoras de alta frecuencia son capaces de penetrar en nuestro tejido, generando vibraciones que son capaces de reducir la inflamación, estimular la circulación sanguínea y acelerar el proceso de recuperación. Para la aplicación de esta técnica es necesario utilizar un gel conductor, sobre el cual desliza el cabezal del ultrasonido, permitiendo transmitir las ondas sonoras desde el cabezal hacia la profundidad de nuestros tejidos.

mujer recibiendo ultrasonidos fisioterapia Los beneficios de su aplicación incluyen la reducción del dolor y la inflamación y la mejora de la circulación sanguínea entre otros.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

¿Cómo funcionan?

Dentro de nuestro cuerpo los ultrasonidos generan diversos efectos. A continuación, enumeramos alguno de ellos explicando cómo funcionan en nuestro cuerpo:

  • Efecto mecánico: como explicábamos anteriormente esta terapia es capaz de generar un efecto puramente mecánico, produciendo microvibraciones en el tejido, las cuales, son capaces de estimular la actividad de nuestras células y mejorando la cicatrización.
  • Efecto térmico: además de los comentado anteriormente, las microvibraciones de nuestras moléculas generan calor, este calor a su vez es capaz de estimular el sistema tanto circulatorio como linfático mejorando la sensación de dolor.
  • Efecto antiinflamatorio: relacionado con la mejora en la circulación y del sistema linfático el uso de ultrasonidos tiene un efecto antiinflamatorio, es capaz de estimular la actividad de las células inmunológicas y favorecer la eliminación de productos de desecho.
  • Efecto cavitatorio: por último, las microvibraciones generan pequeñas burbujas de gas en nuestros tejidos que pueden aumentar la permeabilidad de nuestras células lo que se traduce en una mejor absorción de sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo).

Tipos de ultrasonidos y aplicaciones

Entre los tipos de ultrasonidos y aplicaciones destacan los siguientes:

En función de la frecuencia

  • Ultrasonido terapéutico de baja frecuencia: utilizado para lesiones musculoesqueléticas de profundidad, tiene la capacidad de penetrar unos 5cm por debajo de nuestra piel, y su frecuencia es de 1 MHz.
  • Ultrasonido terapéutico de alta frecuencia: esta modalidad de aplicación va destinada a lesiones más superficiales, su capacidad de penetrar no supera los 2 cm por debajo de la piel y su frecuencia es de 3MHz.
  • Ultrasonido de alta intensidad: tiene una potencia más alta que los dos casos anteriores, su principal aplicación es en patologías crónicas y profundas ya que tiene la capacidad de penetrar hasta 7cm por debajo de nuestra piel.

En función del intervalo y el tiempo de uso

  • Ultrasonido pulsado: en este tipo de aplicación el ultrasonido funciona en intervalos cíclicos de tiempo, su aplicación no es continua, permitiendo así que los tejidos se enfríen. En esta aplicación pierde su capacidad térmica, pero mantiene su efecto mecánico. Se utiliza principalmente para lesiones agudas inflamatorias.
  • Ultrasonido continuo: al contrario que el anterior su aplicación es continua, favoreciendo el efecto térmico del ultrasonido. Su principal aplicación es en lesiones crónicas.

Tratamientos

Gracias a los diversos beneficios y efectos que tienen los ultrasonidos en nuestro cuerpo, su uso para tratamiento es amplio. A continuación, se exponen algunas de las patologías más comunes que pueden beneficiarse de los ultrasonidos para su tratamiento:

  1. Lesiones musculoesqueléticas: pueden ser utilizados en lesiones como tendinitis, bursitis, esguinces, contracturas musculares, entre otras. Ayudan a reducir el dolor, la inflamación y acelerar el proceso de cicatrización.
  2. Fibrosis y adherencias: un uso muy común se da en fibrosis y adherencias de músculos, tendones y ligamentos.
  3. Cicatrices: los ultrasonidos pueden ser utilizados para tratar cicatrices y reducir su tamaño y apariencia.
  4. Dolor crónico: los ultrasonidos pueden ser utilizados para tratar el dolor crónico en patologías como artritis, fibromialgia, dolor lumbar, entre otras.
  5. Edema: los ultrasonidos pueden ser utilizados para reducir el edema y mejorar la circulación sanguínea y linfática.
  6. Trastornos neurológicos: los ultrasonidos pueden ser utilizados en el tratamiento de trastornos neurológicos. Ayudan a mejorar la función muscular y la movilidad.
  7. Lesiones deportivas: pueden ser utilizados en el tratamiento de lesiones deportivas como desgarros musculares, fracturas, contusiones, entre otras.

Contraindicaciones

A pesar de que los ultrasonidos son una técnica segura y efectiva, existen diversas aplicaciones en las que su uso está limitado o incluso prohibido, estos son algunos de los casos en los que los ultrasonidos no podrán ser utilizados como una alternativa al tratamiento:

  • Embarazo: especialmente en la pelvis o abdomen de la mujer.
  • Trombos y trastornos circulatorios: los ultrasonidos pueden aumentar el riesgo de trombosis o empeorar trastornos circulatorios como la hipertensión arterial.
  • Infecciones: los ultrasonidos no deben ser utilizados sobre zonas infectadas, su efecto cavitatorio puede propagar la infección.
  • Cáncer: al igual que sucede con las infecciones, los ultrasonidos pueden colaborar en la propagación de esta enfermedad.
  • Implantes electrónicos: no deben ser utilizados sobre zonas con implantes electrónicos como marcapasos o desfibriladores puesto que las microvibraciones pueden poner en riesgo el dispositivo electrónico.
  • Tejidos sensibles: no deben ser usados en tejidos sensibles, como podrían ser los ojos.

En conclusión, los ultrasonidos son una herramienta muy útil y versátil en fisioterapia. Los beneficios de su aplicación incluyen la reducción del dolor y la inflamación, la mejora de la circulación sanguínea, la aceleración del proceso de cicatrización y la relajación muscular, entre otros. Existen diversos métodos de aplicación pudiendo así adaptarse a las necesidades de tratamiento de cada patología. No obstante, al igual que la mayoría de terapias y tratamientos en fisioterapia tiene una serie de contraindicaciones ante las cuales su uso es limitado o prohibido. Pide cita con un fisioterapeuta si estás interesado en este tratamiento.

¿Estás buscando información adicional sobre este tema? No te pierdas nuestra guía sobre las técnicas de fisioterapia para la recuperación y prevención de lesiones

Referencias
  • Dudda, M., Hauser, J., & Muellner, T. (2016). The effectiveness of therapeutic ultrasound in musculoskeletal disorders: a systematic review. Wiener klinische Wochenschrift, 128(15-16), 539-549.
  • Enwemeka, C. S., & Rodriguez, O. (2010). The physical therapist as a laser therapist. Journal of Physical Therapy Education, 24(1), 19-28. doi: 10.1097/00001416-201024010-00005.
  • Gulati, A., Chauhan, A., & Kumar, P. (2017). Effect of therapeutic ultrasound on pain and function of knee in knee osteoarthritis: A systematic review and meta-analysis. Ultrasonics, 73, 1-10. doi: 10.1016/j.ultras.2016.09.015.
  • Silva, C. R., de Oliveira, R. G., de Lima, L. R., & da Silva, J. P. (2017). The effects of therapeutic ultrasound on inflammatory cytokines and pain in women with knee osteoarthritis. Journal of exercise rehabilitation, 13(5), 560-565.
  • Zhang, L., Wang, T., Li, W., Jiang, X., Ji, Y., Wu, X., & Chen, H. (2017). Low-intensity ultrasound enhances the delivery of drugs to glioma cells in vitro. Journal of drug targeting, 25(5), 422-429. doi: 10.1080/1061186X.2017.1282474.

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

Regístrate como paciente en Doctoralia y reserva cita de forma rápida y sencilla

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.