Las ondas sonoras son vibraciones mecánicas propagadas a través de un medio elástico, como el aire, el agua o incluso los sólidos. Definimos ultrasonidos como el tipo de onda de alta frecuencia que se encuentra por encima del límite audible humano. En medicina el ultrasonido es una herramienta muy valiosa ya que nos permite reproducir imágenes de alta resolución de los tejidos internos del cuerpo, es lo que conocemos como ecografía.
Otro uso de los ultrasonidos es su capacidad terapéutica, El ultrasonido es una terapia muy recurrente que ha sido utilizada a lo largo de los años en el ámbito sanitario, siendo especialmente utilizado dentro de la fisioterapia. En el siguiente artículo hablaremos más detenidamente sobre cuáles son los tipos de ultrasonidos utilizados en fisioterapia, cómo se utilizan, para qué sirven y cuáles son sus beneficios y contraindicaciones.
El ultrasonido dentro de la fisioterapia es considerado como una técnica terapéutica no invasiva, la cual utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas. Estas ondas sonoras de alta frecuencia son capaces de penetrar en nuestro tejido, generando vibraciones que son capaces de reducir la inflamación, estimular la circulación sanguínea y acelerar el proceso de recuperación. Para la aplicación de esta técnica es necesario utilizar un gel conductor, sobre el cual desliza el cabezal del ultrasonido, permitiendo transmitir las ondas sonoras desde el cabezal hacia la profundidad de nuestros tejidos.
Dentro de nuestro cuerpo los ultrasonidos generan diversos efectos. A continuación, enumeramos alguno de ellos explicando cómo funcionan en nuestro cuerpo:
Entre los tipos de ultrasonidos y aplicaciones destacan los siguientes:
Gracias a los diversos beneficios y efectos que tienen los ultrasonidos en nuestro cuerpo, su uso para tratamiento es amplio. A continuación, se exponen algunas de las patologías más comunes que pueden beneficiarse de los ultrasonidos para su tratamiento:
A pesar de que los ultrasonidos son una técnica segura y efectiva, existen diversas aplicaciones en las que su uso está limitado o incluso prohibido, estos son algunos de los casos en los que los ultrasonidos no podrán ser utilizados como una alternativa al tratamiento:
En conclusión, los ultrasonidos son una herramienta muy útil y versátil en fisioterapia. Los beneficios de su aplicación incluyen la reducción del dolor y la inflamación, la mejora de la circulación sanguínea, la aceleración del proceso de cicatrización y la relajación muscular, entre otros. Existen diversos métodos de aplicación pudiendo así adaptarse a las necesidades de tratamiento de cada patología. No obstante, al igual que la mayoría de terapias y tratamientos en fisioterapia tiene una serie de contraindicaciones ante las cuales su uso es limitado o prohibido. Pide cita con un fisioterapeuta si estás interesado en este tratamiento.
¿Estás buscando información adicional sobre este tema? No te pierdas nuestra guía sobre las técnicas de fisioterapia para la recuperación y prevención de lesiones
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.