Artículos 25 octubre 2023

Triada de la rodilla: qué es, cómo tratarla y recuperación

Martin Turri Fisioterapeuta
Martin Turri
Fisioterapeuta

La tríada infeliz (también conocida como la tríada terrible) fue descrita por primera vez en 1964 por O’Donoghue. En aquel entonces, se describió como una lesión del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral medial y del menisco medial.

Se estimó que ocurría en esta combinación en el 25% de las lesiones agudas de rodilla en deportistas. O’Donoghue explicó que esta combinación de lesiones ocurre debido al movimiento de la rodilla que se hunde y gira hacia adentro, también conocido como momento valgo, que ocurre durante esta lesión.

Veamos estas estructuras una por una:

  • El ligamento cruzado anterior pasa por la mitad de la articulación de la rodilla y limita el hueso:

  • Avanzando sobre el hueso del muslo.

  • Girando sobre el hueso del muslo.

  • Hundirse hacia adentro en relación con el hueso del muslo.

  • El ligamento colateral medial corre a lo largo del lado interno o medial de la articulación de la rodilla desde el hueso del muslo hasta la espinilla. Principalmente limita que el muslo y la espinilla se abran o se separen en ese lado medial.

  • El menisco medial no sirve como límite principal para el movimiento de la rodilla, sino más bien como un cojín entre el muslo y la espinilla que protege el hueso y el cartílago que lo rodea del daño.

    Por lo tanto, cuando la rodilla se hunde excesivamente hacia adentro hasta el punto de lesionarse, tiene sentido que tanto el ligamento cruzado anterior como el ligamento colateral medial se lesionen. Como la lesión de las estructuras anteriores crea un nivel de inestabilidad en la articulación de la rodilla, lógicamente los meniscos que están anclados entre las 2 superficies de la articulación de la rodilla también corren riesgo de lesionarse. Sin embargo, a medida que la tecnología mejoró y la invención del artroscópica aumentó la capacidad del cirujano para ver la articulación de la rodilla, investigaciones posteriores han demostrado que la combinación más común son las lesiones en el menisco lateral .

  • El menisco lateral, al igual que el menisco medial, no sirve como límite principal para el movimiento de la rodilla, sino más bien como un cojín entre el muslo y la espinilla en la parte lateral (exterior) de la rodilla en lugar de medial (interior).

Por tanto, parece que la versión más común de la tríada infeliz se describe con mayor precisión como una lesión combinada del ligamento cruzado anterior, el ligamento colateral medial y el menisco lateral. En este punto, la comunidad de medicina deportiva define la tríada infeliz como una lesión del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral medial y de cualquiera de los meniscos.

Ligamento anterolateral (LLA)

Si bien nuestro enfoque a menudo se ha centrado en las estructuras dentro de la articulación de la rodilla (intraarticulares), más recientemente las estructuras fuera de la articulación de la rodilla han recibido más atención. Uno de ellos, en particular, es el ligamento anterolateral (LLA) , que ha sido redescubierto recientemente. Este ligamento es parte del complejo anterolateral, que son las estructuras que se extienden por el exterior y el frente de la rodilla y que limitan la rotación de la espinilla hacia adentro. Cuando esta rotación hacia adentro persiste después de una lesión, se denomina inestabilidad rotacional anterolateral, a menudo descrita como un “desplazamiento de pivote” , donde la espinilla gira hacia adelante y hacia adentro sobre el hueso del muslo. Un estudio reciente ha descubierto que en 11 pacientes que se sometieron a cirugía por una lesión de la tríada infeliz, los 11 también tenían lesiones en el complejo anterolateral.

hombres corriendo zapatillas deporte La comunidad de medicina deportiva define la tríada infeliz como una lesión del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral medial y de cualquiera de los meniscos .

Estructuras involucradas en la triada de la rodilla

Por lo tanto, aunque esta es un área sobre la cual incluso la comunidad médica sabe poco, hay buenas razones para sospechar que en realidad hay CUATRO estructuras involucradas en este mecanismo de lesión , lo que la convierte en una “tétrada infeliz”. Estos incluyen:

  • LCA (Ligamento cruzado anterior).
  • MCL (ligamento colateral medial).
  • Menisco (medial o lateral).
  • Complejo anterolateral (la mayor parte del ligamento anterolateral).

Si bien el LCA sigue siendo la estructura principal involucrada y el ligamento más importante para la estabilidad de la rodilla, hay algunos pacientes que se someten a una cirugía de reconstrucción del LCA exitosa pero continúan lidiando con la inestabilidad de las rodillas . En muchos casos, se trata de inestabilidad rotacional anterolateral como se describió anteriormente. Esta inestabilidad continua puede provocar resultados menos exitosos para el paciente, así como un mayor estrés y riesgo para el injerto de LCA.

Procedimientos quirúrgicos para la inestabilidad rotacional anterolateral

Por esta razón, los cirujanos buscan cada vez más abordar esta inestabilidad rotacional anterolateral en el momento de la lesión inicial. Actualmente, hay dos procedimientos quirúrgicos que están ganando popularidad.

  • El procedimiento de tenodesis extraarticular lateral (LET): utiliza una porción de la banda iliotibial (ITB) para reforzar el complejo anterolateral y limitar la rotación interna de la espinilla.
  • La reconstrucción de ALL: esto a menudo implica diseñar un injerto similar a un injerto de LCA (a menudo del tendón del tendón de la corva) para reemplazar el ligamento anterolateral.

En muchos casos, la rehabilitación de estos procedimientos adicionales es muy similar, sólo que con un mayor enfoque en proteger la integridad de estas estructuras adicionales.

Rehabilitación de rodilla en tríada

En la mayoría de los casos, si es joven y busca regresar a una actividad de alto nivel, la reconstrucción quirúrgica del LCA, con potencial de cirugía de menisco, se realizará más temprano que tarde. Lo interesante es que más recientemente, en lo que respecta al momento de la cirugía, las personas han tenido más éxito si permiten que la rodilla se “calme” durante un par de semanas en lugar de operarla inmediatamente. Esto tiene un par de beneficios. La hinchazón puede reducirse, el dolor puede modularse mejor y el MCL puede comenzar a cicatrizar. Durante este tiempo, puede trabajar para recuperar el rango de movimiento adecuado de la rodilla con ejercicios ligeros antes de la cirugía.

Una vez que se haya sometido a la cirugía, haya comenzado la curación del tejido, se haya restaurado su rango de movimiento y su músculo cuádriceps haya demostrado una buena activación, puede comenzar a volver a ejercicios de cadena más cerrada y centrarse en la propiocepción articular. Dependiendo de las estructuras intervenidas, se puede proteger la carga de peso en la fase inicial, especialmente si se reparó el menisco.

Reflexiones finales sobre la triada infeliz

La tríada infeliz es un fenómeno bien descrito, aunque su definición ha seguido creciendo y expandiéndose durante los últimos 50 años. Actualmente, la tríada infeliz se define como una combinación de lesión del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral medial y de cualquiera de los meniscos.

El reciente enfoque en la importancia de la inestabilidad rotacional en la rodilla después de una lesión y cirugía del ligamento anterior cruzado ha llevado a considerar la posibilidad de ampliar esta definición a la tétrada infeliz. Esto incluiría el complejo anterolateral además de las 3 estructuras descritas anteriormente. El conocimiento de este fenómeno es bueno para los pacientes, ya que los procedimientos quirúrgicos más nuevos pueden abordar más fácilmente los casos de estabilidad anterolateral, lo que podría conducir a mejores resultados después de la cirugía del LCA. Estos procedimientos incluyen la reconstrucción ALL y el procedimiento LET, los cuales buscan limitar la rotación interna de la espinilla alrededor del muslo.

Las rodillas son verdaderos trabajadores manuales y duros. Hacen el trabajo cuando las caderas y los tobillos pueden estar tomando descansos adicionales. Consulta a un fisioterapeuta ante cualquier dolor que tengas. Si quieres puedes explorar las distintas lesiones de ligamentos a través de nuestra completa guía

Referencias
  • O’donoghue dh. la tríada infeliz: etiología, diagnóstico y tratamiento. Soy J Orthop . 1964;6.
  • Ferretti A, Mónaco E, Ponzo A, et al. La infeliz tríada de la rodilla revisada nuevamente. Internacional Orthop . 2019;43(1):223-228. doi:10.1007/s00264-018-4181-7.
  • Barbero FA. ¿Cuál es la terrible tríada? Artroscopia: la revista de cirugía artroscópica y relacionada. 1992;8(1):19-22.
  • Dacombe PJ. Actualización de Shelbourne de la tríada de rodilla O’Donoghue en un jugador de rugby de 17 años. Case Reports 2013; 2013: bcr.01.2012.5593.
  • Parsons EM, Gee AO, Spiekerman C, Cavanagh PR. La función biomecánica del ligamento anterolateral de la rodilla. Soy J Sports Med . 2015;43(3):669-674. doi:10.1177/0363546514562751.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.