Artículos 17 mayo 2024

Los tres tipos principales de diabetes: síntomas y causas frecuentes

Antonio Serrano Guirado Dietista Nutricionista
Antonio Serrano Guirado
Dietista Nutricionista

La diabetes es un grupo de trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, está considerada una enfermedad crónica de origen metabólico y afecta a millones de personas en todo el mundo. En España la prevalencia es de 1 de cada 7 adultos y va a seguir aumentando.

Se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre debido a problemas en la producción de insulina o a una utilización deficiente de la misma. La insulina es una hormona vital para regular el azúcar presente en la sangre; se sintetiza en el páncreas y, entre otras funciones, facilita el paso de la glucosa sanguínea al interior de las células para ser transformada en energía.

Tipos de diabetes

Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional, cada una con sus propias características, factores de riesgo y métodos de manejo.

Diabetes Tipo 1

La diabetes tipo 1, anteriormente conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente, es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las células beta del páncreas, responsables de producir insulina. Como resultado, el cuerpo no puede producir suficiente hormona para regular los niveles de glucosa en sangre, lo que lleva a la hiperglucemia o a unos niveles elevados de azúcar en la sangre.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 suelen aparecer de manera abrupta e incluyen aumento del apetito, sed continua, micción frecuente, fatiga, pérdida de peso inexplicable y visión borrosa. Aunque la causa exacta de la diabetes tipo 1 no se comprende completamente, se cree que la predisposición genética y los factores ambientales desempeñan un papel importante en su desarrollo.

El tratamiento principal para la diabetes tipo 1 implica la administración de insulina exógena a través de inyecciones subcutáneas o una bomba de insulina. Además, las personas con diabetes tipo 1 deben monitorear regularmente sus niveles de glucosa en sangre, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular para mantener un control adecuado de la enfermedad y prevenir complicaciones a largo plazo.

Diabetes Tipo 2

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes en España, entre el 90 y el 95% de los casos son Diabéticos tipo 2. Se caracteriza por resistencia a la insulina y niveles elevados de glucosa en sangre. En este caso el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce o no produce suficiente para satisfacer las necesidades del individuo. Esta forma de diabetes está estrechamente relacionada con la obesidad, la falta de actividad física y la dieta poco saludable.

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden desarrollarse gradualmente y pueden incluir aumento de la sed, micción frecuente, visión borrosa, fatiga y cicatrización lenta de heridas. El riesgo de desarrollarla aumenta con la edad, la obesidad y la falta de actividad física, así como la presencia de antecedentes familiares de la enfermedad.

El manejo de la diabetes tipo 2 generalmente implica cambios en el estilo de vida, como la adopción de una dieta saludable, la pérdida de peso y el aumento de la actividad física. De este modo se reducirían las complicaciones a largo plazo, algunas como nefropatías, neuropatías, pie diabético o enfermedades cardiovasculares. En determinados casos, pueden ser necesarios medicamentos orales o inyectables, y en ocasiones, la insulina puede ser necesaria para controlar los niveles de glucosa en sangre de manera efectiva.

doctora bata blanco recogiendo muestra sangre paciente hombre La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes en España.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo y generalmente desaparece después del parto. Se cree que está relacionada con cambios hormonales y el aumento de peso durante el embarazo, lo que puede afectar la forma en que el cuerpo utiliza la insulina.

Las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, así como un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. El manejo de la diabetes gestacional generalmente implica controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta y el ejercicio, aunque en algunos casos puede ser necesaria la administración de insulina.

Entre los daños que puede causar en feto destacan las macrosomías (bebés de más de 4 kilos), daños cerebrales, riesgos de policitemia, riesgo de complicaciones en los primeros días de vida y riesgo de enfermedades en etapa adulta. Y entre los que puede causarle a la madre estarían la preeclampsia, el riesgo de cesárea, complicaciones en el parto, aumento del riesgo de padecer diabetes en el futuro.

La diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional son formas diferentes de la misma enfermedad, caracterizadas por niveles elevados de glucosa en sangre. Si bien cada tipo tiene sus propias particularidades, todos requieren un manejo cuidadoso para prevenir complicaciones a largo plazo y promover tanto la salud como el bienestar del paciente. El diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a las personas con diabetes a vivir una vida saludable y activa. Puedes pedir cita con un nutricionista si necesitas ayuda.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.