Artículos 09 septiembre 2024

Tratamientos para el síndrome de ovario poliquístico

Dra. Grether Pérez Diaz Ginecólogo
Dra. Grether Pérez Diaz
Ginecólogo

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también denominado hiperandrogenismo ovárico funcional o anovulación crónica hiperandrogénica, es una disfunción endocrino-metabólica de alta prevalencia. Es la causa más común de hiperandrogenismo con una incidencia de un 3% tanto en mujeres adolescentes como adultas.

En los últimos años se ha podido establecer, que este trastorno no sólo está limitado a la mujer en etapa reproductiva sino que puede manifestarse desde el período prepuberal y quizás antes. Su etiología es incierta y se manifiesta por síntomas y signos variados que afectan a cada mujer en forma particular. Entre ellos destacan las irregularidades menstruales, las manifestaciones cutáneas del hiperandrogenismo, la obesidad, la infertilidad, la resistencia insulínica (RI) y el aspecto poliquístico de los ovarios en la ultrasonografía.

El síndrome de ovario poliquístico tiene una base genética y puede comprometer a otros miembros de la familia.

Entre los factores ambientales destacan la obesidad y los eventos que ocurren en la vida intrauterina (hiperandrogenismo, diabetes gestacional y sobrepeso de la madre durante el embarazo).

Por lo tanto, es de suma importancia el manejo adecuado de la embarazada, ya que estudios epidemiológicos y clínicos sugieren una relación entre el ambiente prenatal y el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas durante la edad adulta.

Criterios diagnósticos del síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovarios poliquísticos está presente entre un 5 y un 7% de la población femenina en edad reproductiva, sin embargo los ovarios con aspecto poliquístico aparecen en un 16-25% de la población sana.

Este criterio ecográfico por sí mismo no es suficiente para establecer el diagnóstico; sin embargo, se ha demostrado que estas mujeres que tienen ciclos regulares y ausencia de signos clínicos de hiperandrogenismo presentan con gran frecuencia altos niveles de andrógenos, hiperinsulinemia y niveles bajos de proteína transportadora de hormonas sexuales.

La hipótesis patogénica más aceptada en la actualidad indica que, sobre unos ovarios de morfología poliquística, la influencia de agentes externos como obesidad, insulino- resistencia, estrés y disregulación dopaminérgica son capaces en algunas pacientes de que se desarrolle el síndrome clínico en toda su expresión.

La asociación de alteraciones menstruales junto con hirsutismo, acné y/o seborrea, se considera suficiente pilar clínico básico en el diagnóstico de este síndrome.

Los hallazgos clínicos derivados del hiperandrogenismo son característicos del SOP y su frecuencia está casi al mismo nivel que el de las alteraciones menstruales. Un 70% de las mujeres con SOP presentará hirsutismo, con una expresión clínica variable en función de la etnia. El acné afecta a un tercio de las mujeres con SOP. A diferencia de lo que ocurre en la alopecia, en el acné se ha constatado que los niveles de andrógenos no tienen que estar necesariamente aumentados.

La alopecia androgénica se caracteriza por una pérdida progresiva del pelo terminal en el cuero cabelludo. Está infradiagnosticada en mujeres afectadas de SOP. Se plantea que su presencia exige una predisposición familiar además de una concentración elevada de andrógenos en la sangre. El hiperandrogenismo bioquímico está presente en el 60-70% de los casos de SOP, se recomienda solicitar la testosterona libre y el índice de testosterona libre.

La ecografía, como criterio diagnóstico del SOP, hoy en día la definición más aceptada de ovario con morfología poliquística es un ovario con 20 o más folículos que miden entre 2-9mm de diámetro, y/o un volumen ovárico ≥ 10 ml. Solo es necesario que los criterios se cumplan en uno de los dos ovarios. Realizar una ecografía no es estrictamente necesario, sin embargo, la ecografía nos puede identificar el fenotipo específico de SOP.

Las mujeres con SOP presentan riesgo elevado de desarrollar insulino-resistencia, diabetes mellitus tipo II y diabetes gestacional.

Pruebas de laboratorio que deben ser indicadas

  • Glucemia basal en ayunas.
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa (TTOG).
  • Triglicéridos.
  • HbA1c para valorar el estado glucémico basal.
  • Test de HOMA.

Hasta un 50-60% de las mujeres con SOP son obesas. La obesidad, por sí misma, constituye un factor de mal pronóstico. Las alteraciones menstruales son hasta cuatro veces más frecuentes, también los signos y síntomas asociados al hiperandrogenismo serán más perceptibles. Todo ello estará agravado si el incremento de la grasa corporal tiene una distribución predominantemente centrípeta, troncular o androide. En estos casos, la prevalencia de síndrome metabólico (dislipemia, hipertensión, intolerancia a la glucosa o DM tipo II) y enfermedad cardiovascular es de 3 a 5 veces superior a la de la población no afectada.

ginecologa bata blanca pelo corto explicando molde ovarios paciente Un ovario con morfología poliquística es un ovario con 20 o más folículos que miden entre 2-9mm de diámetro.

Bases del tratamiento

La anovulación representa entre el 25-30% de las causas de esterilidad. El SOP se encuentra presente hasta en el 20% de las parejas que acuden a la consulta por infertilidad siendo el responsable del 80% de las mujeres que consultan por anovulación. Más del 50%-60% de las mujeres que cuentan con el diagnóstico de SOP tendrán comprometida su capacidad reproductiva y aunque la anovulación es la causa directa, existen otros tipos de problemas asociados en estas mujeres.

Existen diversos factores que van a influir en el tratamiento de las pacientes con SOP, tales como.

  1. Edad.
  2. Índice de masa corporal (IMC).
  3. Hiperandrogenismo.
  4. Resistencia a la insulina.
  5. Fenotipo.

Todos serán determinantes para establecer protocolos de manejo, ya que incluso en una misma paciente, sus circunstancias particulares pueden variar en diferentes momentos de su vida.

  • La base en el manejo de la mujer con SOP e infertilidad es conseguir ciclos ovulatorios, nunca debe olvidarse que la primera medida terapéutica es el cambio en el estilo de vida y la disminución de peso en pacientes con obesidad.
  • Los ciclos anovulatorios deben restablecerse como objetivo principal y si no se logran obtener con medidas generales, la medicación de primera elección son los antiestrógenos. Los insulinosensibilizantes (metformina o derivados del inositol) son opciones cada vez más usadas como tratamiento coadyuvante.
  • Diferentes estudios han demostrado que una pérdida de peso del 5-10%, aún sin llegar al peso ideal de las mujeres, pueden regularizar los ciclos menstruales ocasionando ovulaciones espontáneas.
  • Modificar los hábitos de vida requiere en muchas ocasiones de un abordaje multidisciplinar; por ejemplo, se puede solicitar ayuda a nutricionistas y endocrinólogos para mejorar el tipo de dieta, realizar cambios en el comportamiento (con ayuda de un psicólogo) y llevar a cabo una actividad física adecuada.

Las evidencias acumuladas hasta el momento parecen demostrar la asociación del SOP con factores de riesgo cardiovascular, por lo que debemos aconsejar medidas preventivas a las pacientes en el sentido de mejorar la dieta, fomentar el ejercicio físico y suprimir el hábito tabáquico, ya que con ello no sólo mejorarían aspectos como la fertilidad y el hirsutismo, sino también la incidencia de complicaciones vitales a largo plazo.

Para concluir:

  • El síndrome de ovario poliquístico representa una alteración endocrino-metabólica que no solo compromete la fertilidad en la mujer sino también la salud ginecológica desde edades tan tempranas como la adolescencia.
  • Los criterios diagnósticos no deberán ser limitados a las imágenes ecográficas y/o resultados de análisis clínicos sino que deberán ser analizados en conjunto a cada caso en particular, incluso en una misma mujer en cada momento de la vida.
  • El éxito en el tratamiento estará determinado en primer lugar por el entendimiento por parte de la mujer en relación a, en qué consiste este síndrome, cómo las puede afectar y cómo repercute en la salud ginecológica y la fertilidad.

Los tratamientos médicos actuales serán sin duda herramientas útiles pero el Gold Standing lo tendrán los cambios en el estilo de vida y los cambios nutricionales. Pide cita con un ginecólogo para que pueda ayudarte en lo que necesites.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.