Artículos 10 agosto 2023

Tendinitis: tipos, causas y factores de riesgo

Martin Turri Fisioterapeuta
Martin Turri
Fisioterapeuta

Los trastornos tendinosos son muy frecuentes en los deportes. Una actividad física implica mucha fuerza y estrés para los tendones aumentando el riesgo de lesión. Alrededor del 50% de las lesiones en el deporte se deben a condiciones de uso excesivo y la mayoría de ellas afectan a los tendones.

Morfología del tendón

El tendón es una estructura de tejido conectivo que conecta el músculo al hueso.

Es capaz de resistir la tensión y su función es transmitir la fuerza de contracción muscular al hueso para producir movimiento. El tendón no posee propiedades de contractilidad, excitabilidad y tono propias del músculo pero sí que comparte propiedades elásticas y hace que los músculos se inserten en las piezas esqueléticas.

Se habla de tendinopatía cuando existen cambios en la estructura que afectan a la capacidad de carga (detección, tolerancia y adaptación).

Tendinopatías más frecuentes

Tendón de Aquiles. La tendinopatía aquílea afecta aproximadamente a 2 de cada 1.000 personas que llevan una vida sedentaria, en edades comprendidas entre los 35 y 45 años, con una tasa de prevalencia mayor en hombre que en mujeres. A nivel deportivo afecta aproximadamente al 30% de los corredores con una incidencia anual del 8% (17) y al 7,5% de los atletas profesionales que realizan saltos durante su actividad deportiva

Tendones del manguito rotador. El dolor de hombro es la tercera causa de trastornos musculoesqueléticos con una tasa de incidencia del 16% La tasa de incidencia de las lesiones del manguito es del 22%, afectado más a las poblaciones de edad avanzada, donde el 30% de los casos equivalen a personas con más de 60 años y sólo del 6% para los menores de esa edad. La tendinopatía del manguito afecta entre un 30 % y un 50% de las personas con más de 50 años, convirtiéndose en un problema de salud muy frecuente en entornos laborales.

Tendón rotuliano. La tendinopatía rotuliana tiene una prevalencia mundial entre los deportistas profesionales y amateurs alta cuya tasa varía entre el 3% y el 45%.

Fasciopatía plantar. Dolor localizado en la planta del piè. Más frecuente en mujere entre 40 y 60 años.

Epicondilalgia. Conocida también como el codo del tenista, Dolor localizado en la parte externa del codo. Es frecuente en varones de entre 30 y 40 años.

Epitroclealgia. Conocida también como el codo del golfista. Dolor localizado en la parte interna del codo. Es frecuente en varones de entre 30 y 40 años.

Factores de riesgo

  • Edad: la edad avanzada reduce significativamente la capacidad de adaptación del tendón y provoca que la estructura se debilite, se vuelva más rígida y por la tanto sea menos tolerante a las fuerzas a las que es sometido.
  • Sexo: el género femenino, tiene mayor incidencia en lesiones tendinosas, debido a una mayor proporción de grasa en el aparato locomotor y a la una relativa menor masa muscular y fuerza.
  • Menos vascularización en los tendones: las actividades repetitivas producen presiones sobre los vasos sanguíneos, lo que provoca cambios isquémicos en los tejidos.
  • Déficit de fuerza concéntrica/excéntrica: la existencia de un déficit entre la fuerza concéntrica y excéntrica en un mismo grupo muscular es un factor de riesgo sobre todo en el ámbito deportivo Al igual que el tono muscular, el desequilibrio o debilidad de la musculatura puede ser un factor a tener en cuenta respecto a la capacidad de absorción y amortiguación de los impactos y rebotes que se producen en los distintos deportes.
  • Genético: algunos factores genéticos pueden influir en la predisposición de sufrir tendinopatías, como tener el grupo sanguíneo 0, la presencia de variantes genéticas como el gen variante de la tenascina C o el gen variante del colágeno tipo V α1.
  • Daño térmico: la hipertermia también es otro factor de riesgo, desarrollada por la deformación cíclica del tendón puede dañar a las células tendinosas y por consiguiente mermar la su capacidad regeneradora.
  • Diabetes tipo II: fuertemente implicada por el depósito del producto final glucagón en el tendón.
  • Enfermedades metabólicas: las patologías de algunos tendones pueden ser las primeras clínicas de diversas enfermedades metabólicas, por ejemplo, la gota o la hipercolesterolemia, donde los depósitos de cristales de urato monosódico o de colesterol en los tendones, pueden provocar inflamaciones de bajo grado, responsables de la degeneración del tendón. Otra enfermedad metabólica que influye en el deterioro de las funciones mecánicas y biológicas de los tendones es la diabetes por la glicación.

Varios estudios han demostrado una conexión entre las tendinopatías y los trastornos tiroideos, como desgarros del manguito rotador, o la rotura espontánea de la cabeza larga del tendón del bíceps.

Incluso la adiposidad se cree que puede ser un factor de riesgo debido al incremento de peso de los tendones que soportan carga y los factores dismetabólicos sistémicos.

Otros factores como los psicológicos, el peso y la altura se han asociado a las tendinopatías, aunque no hay evidencia científica que respalde esa asociación .

mujer brazo estirado con especialista En superficies duras como el cemento o el asfalto la probabilidad de desarrollar tendinopatías es mayor que en superficies blandas como el césped.

Los factores de riesgo extrínsecos

Terreno/suelo: a nivel deportivo la superficie donde se desarrolla la actividad deportiva es un factor de riesgo. En superficies duras como el cemento o el asfalto la probabilidad de desarrollar tendinopatías es mayor que en superficies blandas como el césped. Un estudio realizado por Palazzi demostró que las bailarinas de ballet tenían un mayor riesgo de padecer tendinopatía aquílea dependiendo de la superficie donde realizarán su actividad, siendo el asfalto el más lesivo.

Calzado: el calzado es un factor de riesgo a tener en cuenta, ya sea en un ambiente deportivo, laboral o cotidiano. El uso de zapatillas de deporte inadecuadas supone un riesgo por un desequilibrio en las cargas y donde un estudio podológico lo podría solventar. Además, el desgaste de la suela provocado por el uso de la zapatilla, como en el caso de los corredores, también supone un riesgo siendo conveniente el cambio de éstas cuando sea necesario. También el uso excesivo de calzado con tacón provoca sobrecargas mecánicas a nivel del tendón de Aquiles, por la posición prolongada de flexión plantar y sobreuso de musculatura posterior de la pierna.

Trabajo: a nivel deportivo las cargas de trabajo (peso, duración del ejercicio, etc.) mal planificadas pueden suponer hasta el 80% de las tendinopatías). En el ámbito laboral, aquellos trabajos caracterizados por movimientos repetitivos.

Fármacos: diferentes moléculas farmacológicas pueden suponer un riesgo. Los corticosteroides, algunos antibióticos (quinolonas y fluoroquinolonas), estatinas, etc. están asociados a alteraciones de las propiedades de los tendones.

Estilo de vida: el alcohol, tabaco, vida sedentaria y hábitos de vida insalubres son factores que propician el desarrollo de tendinopatías como por ejemplo, la nicotina del tabaco, que es un vasoconstrictor que produce una hipoxia en los tejidos, afectando a los niveles de oxígenos al igual que en el factor de riesgo intrínseco de la vascularización citado con anterioridad.

Tratamientos

Ejercicios de rehabilitación

Durante muchos años los ejercicios excéntricos monopolizaron los protocolos de rehabilitación, pero la evidencia científica ha demostrado que no hay pruebas suficientes para respaldar los ejercicios excéntricos como tratamiento independiente frente a otros organismos.

Tanto los ejercicios isotónicos como los ejercicios isométricos reducen el dolor, pero los ejercicios isométricos lo hacen durante más de 45 minutos.

Agentes electrofísicos

Para tratar las tendinopatías además de los ejercicios se puede aplicar las ondas de choque, neuromodulación percutánea ecoguiada (NMP-e) y electrolisis percutánea (EPI).

Medicamentos

Los medicamentos que los médicos suelen recetar son los AINES. El efecto analgésico de los aines es a corto plazo y pueden afectar negativamente la curación del tendón.

Inyecciones

Las inyecciones de corticosteroides tienen efectos perjudiciales sobre el dolor y la función a los 6-12 meses, tienen efectos negativos en las células del tendón, produce un aumento de la desorganización y necrosis del colágeno, reducen la propiedades mecánicas del colágeno además de aumentar drásticamente la probabilidad de ruptura del tendón.

Las inyecciones de sangre y el plasma rico en plaquetas tienen como objetivo aumentar la concentración de factores de crecimiento para promover la curación del tendón. La evidencia de la eficacia de esta técnica es limitada, existe cierta evidencia de que el plasma rico en plaquetas puede tener un efecto perjudicial en el tejido del tendón.

Tratamiento quirúrgico

Se realiza esa intervención en caso de agotamiento de las opciones no quirúrgicas. Se procede con descompresión, tenodesis, transferencias y desvitalización según el caso.

En el tendón de Aquiles el desbridamiento ventral y la extirpación del tendón plantar resultó en una mejoría en dolor y función así como un retorno temprano a la actividad.

La tendinopatía es una afección dolorosa que gracias a los estudios científicos se puede abordar con técnicas como ejercicios isométricos e isotónicos, neuromodulación percutánea ecoguiado (NMP-e) y electrólisis percutánea intratisular (EPI) aunque esta última técnica tiene evidencia escasa. No se necesitan medicamentos, estiramientos o hielo, como muchos profesionales suelen recomendar. No dudes consultar a un fisioterapeuta para solucionar tus dudas.

Referencias
  • Álvaro Altube, Bfit Academy

  • Puente Castro MP. Ondas de choque en pacientes que acudieron con diagnóstico de tendinopatía rotuliana al Centro de Rehabilitación Física y Deportiva. Logroño. Fisioterapia en el periodo de enero a junio del 2014. Trabajo fin de grado. 2015.

  • Real Academia Española. Tendón. [internet]. [Consultado 16 Dic 2020].

  • Barnaclinic [sede web] Barcelona: 2016 [Consultado 16 Dic 2020] Dr. Sergi Sastre Solsona. Los tendones y sus lesiones.

  • MedlinePlus [sede web] Bethesda, MD: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

  • Martínez Ramírez P. Normalidad e impacto del baloncesto profesional en la estructura y funcionalidad del tendón rotuliano

  • Gaut L, Duprez D. Tendon development and diseases. Wiley Interdiscip Rev Dev Biol. 2016 Jan-Feb;5(1):5-23.

  • Nourissat, G., Berenbaum, F. & Duprez, D. Tendon injury: from biology to tendon repair. Nat Rev Rheumatol 11, 223–233 (2015).

  • Thorpe C.T., Screen H.R.C. Tendon Structure and Composition. In: Ackermann P., Hart D. (eds) Metabolic Influences on Risk for Tendon Disorders. Advances in Experimental Medicine and Biology, vol 920. Springer, Cham. 2016.

  • Herod, T.W., Chambers, N.C., Veres, S.P., Collagen fibrils in functionally distinct tendons have differing structural responses to tendon rupture and fatigue loading, Acta Biomaterialia (2016)

  • Rosero D, Moreno F. Aspectos histológicos y moleculares del tendón como matriz extracelular extramuscular. Salutem Scientia Spiritus 2016; 2(1):29-36.

  • Bojsen-Møller J, Magnusson SP. Mechanical properties, physiological behavior, and function of aponeurosis and tendon. J Appl Physiol (1985). 2019 Jun 1;126(6):1800-1807.

  • D’annona A, Maffulli N, Formisano S, Rosa D. Inflammation in tendinopathy. The Surgeon. 2017;(15) 5:297-302.

  • Cook JL, Rio E, Purdam CR, Girdwood M, Ortega-Cebrian S, Docking SI. El continuum de la patología de tendón: concepto actual e implicaciones clínicas. Apunts Med Esport. 2017;52(194):61-69.

  • López Téllez MJ. Efectividad del ejercicio excéntrico en la tendinopatía Aquílea insercional. Una revisión sistemática. 2017. Trabajo fin de grado. Universidad de Jaén.

  • Riverón Torres J, Reynaldo Cejas L, Sainz IM. Lesiones más frecuentes en el manguito rotador. Factores de riesgo y tratamientos efectivos.

  • Loiacono C, Palermi S, Massa B, et al. Tendinopathy: Pathophysiology, Therapeutic Options, and Role of Nutraceutics. A Narrative Literature Review. Medicina (Kaunas).

  • Gistaín Buil L. Efectividad del tratamiento convencional en fisioterapia junto a las infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas para la tendinopatía rotuliana crónica en futbolistas. 2015. Trabajo fin de grado. Universidad de Lleida.

  • Figueroa D, Figueroa F, Calvo R. Patellar Tendinopathy: Diagnosis and Treatment. J Am Acad Orthop Surg. 2016;24(12):e184-e192.

  • Arnold MJ, Moody AL. Common Running Injuries: Evaluation and Management. Am Fam Physician. 2018;97(8):510-516.

  • Bandrés Mériz L. Tendinopatía aquilea crónica en corredores de larga distancia: Efectividad del tratamiento convencional junto a infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas. 2017.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.