La asertividad ayuda a prevenir multitud de confusiones y conflictos en la convivencia diaria en todos nuestros ámbitos, ya que potencia la autoestima, la seguridad y confianza en nosotros mismos.
Objetivo: es dar críticas de manera constructiva y eficaz.
Justificación: a menudo la gente se vuelve hostil o se pone a la defensiva cuando se le critica.
Ejemplo:
Objetivo: persistencia
Justificación: uno de los principales problemas en asertividad es que no somos capaces de ser persistente a la hora de expresar los deseos. Esta técnica nos ayudará a aprender a insistir en la defensa de nuestros deseos.
Proceso: el uso de esta técnica es muy sencilla:
Recuerda:
A- No hay ninguna ley que me obligue a responder las preguntas que me hacen.
B- La mayor parte de la gente tiene en su repertorio un número determinado de NO, así que solo tengo que ser capaz de insistir más allá de su capacidad, (si su número de NO son 7, solo tendré que insistir 8 veces para salirme con la mía).
C- El uso de esta técnica sin ir en conjunción con otras no es recomendable más que en interacciones comerciales.
Ejemplo:
Aplaza la respuesta a la afirmación que intenta desafiarte hasta que te sientas tranquila y capaz de responderla adecuadamente. (“si, es un tema muy interesante… tengo que reservarme mi opinión al respecto, no quiero hablar de eso ahora…).
Objetivo: aprender a posponer la respuesta, y entender que uno tiene derecho a no contestar de manera inmediata.
Justificación: muchas veces pensamos que ante una crítica tenemos que contestar de manera inmediata y eso lleva a que debido a la emoción que estamos sintiendo reaccionemos de una manera que luego nos arrepentimos de ello.
Ejemplo:
Objetivo: ignorar las críticas.
Cuando la utilizamos: cuando recibimos una crítica debemos valorar 3 cosas:
Justificación: los derechos asertivos nos dicen que somos nosotros quienes debemos juzgar nuestro comportamiento y nadie más.
1- Con la verdad. (jefe: M. ahora parece que ya no estás para correr detrás de los delincuentes como antes. M: es verdad, ya no estoy como hace 5 años).
2- Con la posibilidad: podemos reconocer la posibilidad de la verdad de lo que te dicen. “cuando te enfadas pareces otra persona. M: es posible que cuando me enfado, cambie y parezca otra persona”.
3- Con el principio: podemos reconocer la veracidad general de las declaraciones lógicas que la gente utiliza para manipularnos. (A: es que pareces tonta. M: es posible que a veces tenga comportamientos un poco tontos).
No vamos a defendernos como hemos hecho hasta ahora, sino que vamos aceptar las críticas con el interlocutor, porque la idea es crear un banco de niebla, que no se sepa muy bien qué es lo que estamos diciendo.
Objetivo: aceptar nuestros errores.
Justificación: uno de los mayores problemas sucede cuando estoy de acuerdo con la crítica que mi interlocutor me hace, ¿debo ignorarla con el banco de niebla? Por supuesto la respuesta es que no. La asertividad nos enseña a mostrarnos como somos. Además, tenemos que recordar que tenemos derecho a cometer errores y ser responsables de ellos. Nos enseña a enfrentarnos a críticas que son ciertas sin culpas.
Ejemplo:
¡Este informe está incompleto, faltan los datos de algunos detenidos!
M: Es verdad, faltan algunos datos. Voy a comprobarlo ahora mismo.
Recuerda:
Si necesitas mejorar tu asertividad puedes hablar con un psicólogo. También puedes consultar nuestra guía: “El arte de la asertividad: claves para comunicarte con confianza y respeto”.
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