Artículos 28 junio 2023

TDAH y la vida laboral: cómo afecta el TDAH la vida laboral de los adultos

Xavier Aparicio Felipe Psicólogo
Xavier Aparicio Felipe
Psicólogo

El TDAH es el acrónimo del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. ¿Y qué significan estos términos? El TDAH es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por la afectación en las actividades sociales y académicas/laborales. Esta es la definición que establece el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ª edición). ¿Qué es el DSM? Es un manual de la Asociación Americana de Psiquiatría que clasifica los trastornos mentales con criterios asociados que se diseñó para facilitar un diagnóstico más fiable de estos trastornos.

Cuáles son los 6 criterios generales para diagnosticar un TDAH

  • La presencia de síntomas de falta de atención que interfieren significativamente en el funcionamiento social, académico o laboral: falta de atención en detalles y errores en el trabajo escolar/laboral, falta de escucha cuando se le habla, no termina las tareas, dificultad para organizar, evita el esfuerzo mental sostenido, pierde objetos/conceptos para realizar las tareas, fácil distracción, olvida actividades cotidianas.
  • La presencia de síntomas de hiperactividad e impulsividad que interfieren significativamente en el funcionamiento social, académico o laboral: agitación/inquietud, se levanta de su asiento, corre en situaciones inapropiadas, dificultad para jugar de forma tranquila, constante movimiento, habla en exceso, respuestas impulsivas, dificultad para esperar el turno, interrumpe.
  • Síntomas de hiperactividad e impulsividad: los síntomas deben haber estado presentes antes de los 12 años de edad.
  • Algunos síntomas de inatención o hiperactivo-impulsivos están presentes en dos o más contextos (por ejemplo, en casa, en la escuela o en el trabajo, con los amigos o parientes, en otras actividades etc.).
  • Los síntomas deben interferir significativamente en el funcionamiento social, académico o laboral del individuo. O reducir la calidad de estos.
  • Los síntomas no deben explicarse mejor por otro trastorno mental o médico (por ejemplo, trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno psicótico).

Cómo afecta el TDAH en la vida laboral

La prevalencia del TDAH en la población adulta es de un 2,5%. La vida laboral puede presentar desafíos y aspectos positivos. Es importante tener en cuenta que los impactos pueden variar de una persona a otra, ya que cada individuo con TDAH tiene sus fortalezas y debilidades únicas.Enumeramos 13 de los impactos que pueden influir:

1. Dificultad para concentrarse: dificultades para mantener la concentración en tareas que requieren atención sostenida, lo que puede llevar a errores frecuentes y falta de precisión en el trabajo.

2. Creatividad e innovación: mente hiperactiva y una forma única de procesar la información. Esto puede conducir a la generación de ideas creativas y soluciones innovadoras. Su capacidad para pensar fuera de lo convencional puede ayudar a abordar los desafíos de manera original y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

3. Problemas de organización: la dificultad para organizar tareas y establecer prioridades puede afectar la productividad laboral. Pueden tener dificultades para planificar proyectos, administrar el tiempo y cumplir con los plazos.

4. Hiperfoco y productividad: pueden experimentar períodos de hiperfoco, donde se sumergen completamente en una tarea que les interesa. Durante estos períodos, pueden ser extremadamente productivos y lograr avances significativos en proyectos específicos.

5. Falta de atención a los detalles: los detalles pueden pasar desapercibidos lo que puede resultar en errores en informes, documentos o tareas que requieren precisión.

6. Energía y entusiasmo: son personas enérgicas y entusiastas. Su pasión y dedicación pueden ser contagiosas en el entorno laboral, impulsando a sus compañeros de trabajo y generando un ambiente más dinámico y motivador.

7. Impulsividad: la impulsividad puede manifestarse en interrupciones frecuentes durante reuniones o conversaciones, dificultad para esperar el turno para hablar o tomar decisiones apresuradas sin considerar todas las opciones.

8. Adaptabilidad y resiliencia: se destacan en entornos laborales que demandan flexibilidad y la capacidad de tomar decisiones rápidas.

9. Hiperactividad o inquietud: pueden experimentar inquietud física o dificultad para permanecer sentados durante largos períodos de tiempo, lo que puede afectar la capacidad de concentración y el desempeño laboral.

10. Pensamiento multitarea: a menudo tienen una capacidad innata para manejar varias tareas simultáneamente. Esto puede resultar beneficioso en roles laborales que requieren un equilibrio entre múltiples responsabilidades.

11. Procrastinación: la tendencia a posponer tareas importantes puede ser común, lo que puede generar estrés y afectar la productividad en el trabajo.

12. Empatía y comprensión: muchos adultos con TDAH han pasado por experiencias de lucha y frustración, lo que les otorga una mayor empatía y comprensión hacia las dificultades de los demás. Esta habilidad para conectar con las experiencias y emociones de los demás puede contribuir a un mejor trabajo en equipo y relaciones interpersonales más sólidas.

13. Problemas de memoria de trabajo: la memoria de trabajo deficiente puede dificultar la retención de información relevante y el seguimiento de instrucciones o tareas múltiples.

especialista sentada sofa con mujer Es importante promover un entorno laboral inclusivo y brindar el apoyo necesario para que puedan desarrollar todo su potencial.

10 consejos para mejorar la vida laboral de las personas con tdah

  • Utilizar agendas, calendarios o aplicaciones de gestión.
  • Minimiza las distracciones, como el ruido, las redes sociales o las notificaciones del teléfono.
  • Establece metas claras y realistas: define objetivos específicos y alcanzables. Divídelos en tareas pequeñas.
  • Técnica Pomodoro, que consiste en trabajar en bloques de tiempo de 25 minutos, seguidos de un breve descanso.
  • Comunica las necesidades, explica fortalezas y debilidades y sugiere adaptaciones o ajustes razonables que puedan ayudar a ser más eficiente en el trabajo.
  • Prioriza las tareas.
  • Utiliza recordatorios y alarmas en tu teléfono o en otros dispositivos para recordar citas, plazos o tareas importantes.
  • Considera la posibilidad de trabajar en un entorno estructurado.
  • Ejercicio y descansos regulares para recargar energías y mantener la productividad.
  • Busca ayuda de un psicólogo si es necesario: considera la posibilidad de trabajar con un coach, terapeuta o especialista.

Cómo comprender y apoyar a empleados/as con TDAH

Es importante promover un entorno laboral inclusivo y brindar el apoyo necesario para que puedan desarrollar todo su potencial.

Es importante asegurarse que tanto los empleados como los líderes están informados sobre el TDAH (materiales, talleres, charlas). Fomentar una cultura de comunicación abierta, escucha activa y mostrar empatía hacia sus experiencias. Ajustar de forma razonable el entorno de trabajo. Proporcionar instrucciones claras y desglosar las tareas en pasos manejables. Ofrecer métodos de planificación que resulten útiles. Ofrecer opciones de trabajo flexibles y desarrollo profesional.

El TDAH es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se caracteriza por la afectación en las actividades sociales y académicas/laborales.

Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición), para diagnosticar el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es necesario cumplir con sus criterios concretos. La prevalencia del TDAH en la población adulta es de un 2,5%.

La vida laboral (asalariado/a, autónomo/a) puede presentar desafíos y aspectos positivos. Es importante tener en cuenta que los impactos pueden variar de una persona a otra, ya que cada persona con TDAH tiene sus fortalezas, debilidades y experiencias únicas. Si quieres leer más sobre este trastorno puedes consultar nuestra guía sobre el TDAH.

Es importante promover un entorno laboral inclusivo y brindar el apoyo necesario para que puedan desarrollar todo su potencial.

Referencias
  • DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, 5ª edición).
  • Manual de terapia de conducta. Volumen 2 (Miguel A. Vallejo Pareja). Dykinson, Madrid 1998.
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Amador, J.A., Forns, M. y González, M. (2010). Madrid.
  • Guía de tratamientos psicológicos eficaces (T. III): Infancia y adolescencia. Marino Pérez Álvarez. Pirámide.
  • Tomar el control del TDAH en la edad adulta. Russell A. Barkley (1 mayo 2013) Editorial Octaedro.
  • Kit de herramientas para el adulto con TDAH. Guía de afrontamiento. J. Rusell Ramsay, Anthony L. Rostain. 16 febrero de 2018. Editorial Manual Moderno.

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