Artículos 15 abril 2024

Suplementos y colesterol: todo lo que debes saber

Jessyca Redondo Lechiguero Dietista Nutricionista
Jessyca Redondo Lechiguero
Dietista Nutricionista

En 2017 la OMS emitió un informe donde comunicó que un tercio de las muertes producidas en todo el mundo son debidas a enfermedades cardiovasculares. La más común es la enfermedad coronaria que está asociada a altos niveles de colesterol LDL alto. Entiendo que después de leer este primer párrafo la alarma te invade, pero calma. Hablemos un poco más sobre el colesterol, ese tema que está en boca de todos y nos crea preguntas como: ¿Qué es realmente el colesterol? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es tan malo tenerlo alto? Vayamos por partes:

¿Qué es el colesterol y qué funciones tiene en nuestro cuerpo?

El mundo de la bioquímica es algo complicado, pero en este breve artículo intentaremos simplificarlo para que podamos entender qué es lo que realmente nos hace daño del colesterol y por qué.

Todos sabemos que el agua y la grasa no se pueden mezclar, nuestro cuerpo no es una excepción, para ello nuestro cuerpo tiene lipoproteínas que son las que transportan los lípidos por el plasma. Pues bien, estas lipoproteínas están formadas por colesterol esterificado y no esterificado, triglicéridos, fosfolípidos y apoproteínas (son componentes estructurales que actúan como unión para receptores y activadores de células o inhibidores enzimáticos).

Funciones del colesterol

El colesterol realiza múltiples funciones en nuestro organismo que ayudan a que funciones correctamente:

  • Es un componente esencial para la formación de barreras celulares y la transducción de señales celulares.
  • Regula la fluidez de la membrana.
  • El colesterol también puede regular la función de muchas proteínas, directamente al interactuar con ellas o indirectamente por sus efectos sobre la fluidez de la membrana.
  • Es precursor de muchas moléculas esteroides como sales biliares, hormonas esteroides y vitaminas.
  • La vitamina D es una molécula derivada del colesterol con una importancia notable en el metabolismo del calcio y el fósforo.

Además, existen varios tipos de lipoproteínas, pero nosotros nos quedaremos con dos: las LDL y las HDL:

  • Lipoproteínas LDL: estas lipoproteínas (compuestas principalmente por ésteres de colesterol y apoB-100) son los principales transportadores de colesterol del organismo. Se encargan principalmente de entregar colesterol transportado desde el hígado a los tejidos periféricos donde se adhieren y endurecen. De ahí que su aumento sea tan peligroso y provoque enfermedades cardiovasculares porque hacen que las arterias pierdan elasticidad y producen el endurecimiento de estas.
  • Lipoproteínas HDL: son las apoproteínas que se cargan del exceso de colesterol de los diferentes tejidos periféricos extrahepáticos y se encarga de llevarlo al hígado para utilizarlo de diferentes formas.
mujer camiseta hombro descubierto tomando suplementos cocina Aunque estos suplementos naturales pueden ayudarnos a bajar el colesterol LDL, debemos tener en cuenta que nada sustituye la mejora de los hábitos de alimentación.

¿Cómo podemos evitar el aumento de LDL?

Lo mejor y más aconsejable es llevar un buen estilo de vida y buenos hábitos alimenticios, es decir, evitar el consumo de alcohol y tabaco, llevar una alimentación variada con muchas frutas, verduras, consumir grasa de buena calidad y practicar ejercicio regularmente. Pero, si ya tenemos el colesterol alto, y aparte de introducir estos cambios en nuestra vida, queremos darle una pequeña ayuda a nuestro cuerpo (que no sea farmacológica), tenemos ciertos alimentos funcionales o nutracéuticos.

¿Qué son los alimentos funcionales o nutracéuticos?

Los alimentos funcionales o nutracéuticos son sustancias químicas que se encuentran de manera natural en determinados alimentos y se ha demostrado, mediante diversos estudios, que tienen efectos beneficiosas para el organismo como por ejemplo prevenir o retardar enfermedades o mejorar el rendimiento fisiológico.

Existen alimentos funcionales que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL, mediante diferentes mecanismos:

  • Inhibidores de la absorción intestinal de colesterol: Esteroles vegetales, fibras solubles, B-glucano, Psilio, Glucomanano y probióticos.
  • Inhibidores de la síntesis de colesterol hepático: extracto de arroz de levadura roja, ajo, bergamota (citrus bergamina) y alcachofa.
  • Inhibidores de la excreción de colesterol LDL: Berberina, extractos de té verde y proteína de soja.
  • Otros nutracéuticos naturales con mecanismos de acción mixtos: ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y espirulina

Pero, aunque estos suplementos naturales pueden ayudarnos a bajar el colesterol LDL, debemos tener en cuenta que nada sustituye la mejora de los hábitos de alimentación incluyendo alimentos que contengan grasas de calidad como, por ejemplo, grasas de origen vegetal (aguacate, coco, aceitunas, frutos secos, semillas) y grasas de origen animal (huevo, pescados azules). ¡Recuerda! Si tienes dudas o quieres empezar un plan de alimentación, no sigas modas ni dietas milagro, lo mejor es que acudas a tu nutricionista de confianza.

Referencias
  • Benito-Vicente A, Uribe KB, Jebari S, Galicia-Garcia U, Ostolaza H, Martin C. Familial Hypercholesterolemia: The Most Frequent Cholesterol Metabolism Disorder Caused Disease. Int J Mol Sci. 1 de noviembre de 2018;19(11):3426.
  • Cicero AFG, Fogacci F, Stoian AP, Vrablik M, Al Rasadi K, Banach M, et al. Nutraceuticals in the Management of Dyslipidemia: Which, When, and for Whom? Could Nutraceuticals Help Low-Risk Individuals with Non-optimal Lipid Levels? Curr Atheroscler Rep. 2021;23(10):57.
  • Villano I, La Marra M, Allocca S, Ilardi CR, Polito R, Porro C, et al. The Role of Nutraceutical Supplements, Monacolin K and Astaxanthin, and Diet in Blood Cholesterol Homeostasis in Patients with Myopathy. Biomolecules. 14 de agosto de 2022;12(8):1118.
  • La OMS revela las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo: 2000-2019 - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado 28 de febrero de 2024]. Disponible en: Principales causas de muerte y discapacidad en el mundo
  • Kirkpatrick CF, Sikand G, Petersen KS, Anderson CAM, Aspry KE, Bolick JP, et al. Nutrition interventions for adults with dyslipidemia: A Clinical Perspective from the National Lipid Association. Journal of Clinical Lipidology. 1 de julio de 2023;17(4):428-51.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.