En 2017 la OMS emitió un informe donde comunicó que un tercio de las muertes producidas en todo el mundo son debidas a enfermedades cardiovasculares. La más común es la enfermedad coronaria que está asociada a altos niveles de colesterol LDL alto. Entiendo que después de leer este primer párrafo la alarma te invade, pero calma. Hablemos un poco más sobre el colesterol, ese tema que está en boca de todos y nos crea preguntas como: ¿Qué es realmente el colesterol? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es tan malo tenerlo alto? Vayamos por partes:
El mundo de la bioquímica es algo complicado, pero en este breve artículo intentaremos simplificarlo para que podamos entender qué es lo que realmente nos hace daño del colesterol y por qué.
Todos sabemos que el agua y la grasa no se pueden mezclar, nuestro cuerpo no es una excepción, para ello nuestro cuerpo tiene lipoproteínas que son las que transportan los lípidos por el plasma. Pues bien, estas lipoproteínas están formadas por colesterol esterificado y no esterificado, triglicéridos, fosfolípidos y apoproteínas (son componentes estructurales que actúan como unión para receptores y activadores de células o inhibidores enzimáticos).
El colesterol realiza múltiples funciones en nuestro organismo que ayudan a que funciones correctamente:
Además, existen varios tipos de lipoproteínas, pero nosotros nos quedaremos con dos: las LDL y las HDL:
Lo mejor y más aconsejable es llevar un buen estilo de vida y buenos hábitos alimenticios, es decir, evitar el consumo de alcohol y tabaco, llevar una alimentación variada con muchas frutas, verduras, consumir grasa de buena calidad y practicar ejercicio regularmente. Pero, si ya tenemos el colesterol alto, y aparte de introducir estos cambios en nuestra vida, queremos darle una pequeña ayuda a nuestro cuerpo (que no sea farmacológica), tenemos ciertos alimentos funcionales o nutracéuticos.
Los alimentos funcionales o nutracéuticos son sustancias químicas que se encuentran de manera natural en determinados alimentos y se ha demostrado, mediante diversos estudios, que tienen efectos beneficiosas para el organismo como por ejemplo prevenir o retardar enfermedades o mejorar el rendimiento fisiológico.
Existen alimentos funcionales que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL, mediante diferentes mecanismos:
Pero, aunque estos suplementos naturales pueden ayudarnos a bajar el colesterol LDL, debemos tener en cuenta que nada sustituye la mejora de los hábitos de alimentación incluyendo alimentos que contengan grasas de calidad como, por ejemplo, grasas de origen vegetal (aguacate, coco, aceitunas, frutos secos, semillas) y grasas de origen animal (huevo, pescados azules). ¡Recuerda! Si tienes dudas o quieres empezar un plan de alimentación, no sigas modas ni dietas milagro, lo mejor es que acudas a tu nutricionista de confianza.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.