El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos, fascias y ligamentos que tapizan y recubren la parte inferior de la pelvis.
Sus principales funciones son las siguientes:
Los hombres también tienen suelo pélvico. La principal diferencia del periné del hombre respecto al de la mujer, es la presencia del pene, una uretra más larga, próstata y la no existencia de la hendidura a nivel miofascial para la vagina. La función también es la misma que en la mujer, exceptuando la función durante el parto. La función de continencia en su caso, además se ayuda de la próstata, por lo que los hombres suelen tener menos problemas de conciencia con una próstata sana.
Cualquier problema de suelo pélvico provoca disfunciones que hay que identificar y tratar.
El tratamiento para la debilidad del suelo pélvico está fundamentalmente basado en ejercicios (1). El tratamiento será individualizado para cada paciente, ya que los síntomas, las causas y el proceso son diferentes en cada persona.
A pesar de cumplir funciones tan importantes, nuestro suelo pélvico es un gran desconocido y sigue siendo un tabú hablar de sus patologías. Un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico puede identificar y valorar patologías y disfunciones, para plantear un plan de tratamiento individualizado.
Referencias
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.