Artículos 13 noviembre 2023

El síndrome FOMO o el miedo a perderse algo: la enfermedad en las redes sociales

Carmen Rodriguez de Haro Psicólogo
Carmen Rodriguez de Haro
Psicólogo

Las redes sociales presentan una cantidad inagotable de información actualizada, que puede ser verídica o no, que bombardea a cada segundo a la población que está pendiente de ella. Se estima que alrededor del 40% de los adolescentes se muestran intranquilos de forma frecuente cuando no están al día de lo que ocurre en las redes sociales.

Dam Herman acuñó el término FOMO, acrónimo de la expresión anglosajona (miedo a perderse algo). ¿Será que lo que rechacé era mejor que lo que elegí? ¿mis amigos tienen una vida más interesante que la mía o eligen mejor? ¿yo elegí un plan más aburrido?

Andrew Przybylski, psicólogo de la Universidad de Oxford, uno de los pioneros en el estudio de este complejo sociológico, afirma que este problema se observa principalmente en adolescentes que no están satisfechos con su vida actual, y que sienten que es aburrida. Chicos con pocas habilidades sociales que presentan cuadros ansiosos si no están pendientes de lo que ocurre al otro lado de las redes sociales, pero no interactúan en dichos eventos.

Las amistades pueden ser una parte dulce de la vida. Las relaciones de amistad alcanzan su punto más alto en la adolescencia y al principio de los 20 años. Los datos demuestran que después de la pandemia se redujeron el número de relaciones sociales. Las empresas están rediseñando espacios de trabajo post pandémicos donde se potencia el teletrabajo y se reduce la frecuencia en la que se interactúa de forma real.

Qué es el síndrome FOMO: características

Muchas personas experimentan ansiedad y preocupación por perderse eventos o momentos y experiencias en la vida de otros. Significa: “Fear of missing out”, esto es, miedo a perderse algo. Una compulsión patológica detectada en jóvenes adolescentes y jóvenes adultos, por estar conectados a internet, estando alerta de toda información que les resulte de interés: redes sociales, YouTube, Tik Tok, WhatsApp, Twitter, Facebook, chat con amigos, foros… Es un complejo sociológico. Es una adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales.

¿Qué eventos o situaciones tienden a provocar FOMO?

Vacaciones y viajes, logros personales, nuevas tendencias y productos en el mercado.

Síntomas del síndrome FOMO

Los síntomas que presenta este síndrome son:

  • Una alteración del patrón de sueño.
  • Depresión, melancolía, tristeza profunda, soledad.
  • Frustración, enfado.
  • Tratar con desprecio o de forma menos empática a sus relaciones sociales habituales, conllevando el aislamiento, e incluso rechazo de sus relaciones frecuentes.
  • Deterioro del cuidado personal y del ámbito académico.
  • Trastornos anímicos y de ansiedad. Suelen negar que son adictos.
  • Reciben numerosas críticas y reclamos por el uso de internet por parte de los familiares. Cuando son adictos, muestran reacciones irritables cuando la conexión a la red falla o es muy lenta.
  • Pierden la noción real de los acontecimientos de su entorno.
  • Presentan reacciones de euforia al estar en presencia de un ordenador, tabletas o teléfonos inteligentes.
  • Tienen la sensación de que su vida, comparada con la de las demás, es insulsa y triste.
  • Suelen mentir respecto a la cantidad de tiempo que están conectados.
mujer tumbada suelo cerca movil FOMO Alrededor del 40% de los adolescentes se muestran intranquilos de forma frecuente cuando no están al día de lo que ocurre en las redes sociales.

Causas por las que se produce el síndrome FOMO

El sociólogo Scott L. Feld, observó en 1991, un fenómeno conocido como “la paradoja de la amistad" que nos hace parecer menos populares que los demás.

Pensar que siempre tenemos menos amigos que nuestros amigos, especialmente en internet. Se descubre que la mayoría de la gente tiene pocos amigos, mientras que un determinado grupo de personas tienen muchos más amigos que el resto.

En Instagram, por ejemplo, los influencers, acaparan la mayoría de los seguidores en la red, y pueden influenciar sobre qué tendencia seguir, o sobre cuáles son las mejores fiestas. Muchos adolescentes afirman que ser buen amigo en redes es mucho más estresante que en otros momentos de la historia. La amistad en la era digital no sólo requiere un apoyo emocional privado, sino también un apoyo incondicional en redes (desde dar «me gusta» a todo el contenido del amigo) hasta hacer comentarios en los posts, responder a las stories, o asesorar en qué fotos subir. Y el apoyo además tiene que ser rápido.

Si bien esto ha facilitado acceder a personas que están a distancia, también han acarreado consecuencias negativas: sustituir relaciones personales reales por interacciones virtuales, y también han hecho surgir nuevas emociones y reacciones: celos por amigos que tienen más seguidores, presiones por ser tan popular como un amigo, o en la sensación de perderse algo mejor (FOMO) cuando no se está presente en un plan que está colgado en la red.

Tratamiento para el FOMO

Las familias se convierten en un elemento clave en la educación digital de los hijos. Es importante ser conscientes de que se tiene este problema.

Recomendaciones

  • Límites respecto al uso de la tecnología. Momentos sin tecnología. Elaborar un horario en el que usarla y cumplirlo.
  • Crear en casa zonas libres de tecnología. Por ejemplo, a la hora de comer. Y también antes de ir a dormir.
  • Saber qué influencers siguen. Herramientas de control parental. Educar para que tengan un uso saludable de la tecnología. Ayudar al niño a que desarrolle un espíritu crítico del contenido que consume.
  • Enfocarnos en lo positivo que tenemos en nuestras vidas.
  • Estar informados sobre aplicaciones educativas para niños y adolescentes.
  • Ser un modelo en el uso de las tecnologías. Si ven que los padres se entretienen con otras actividades, serán capaces de pasarlo bien sin tener que estar conectados.
  • Evitar usar las tecnologías para evitar frustración o calmar el enfado. Las pantallas no pueden tener la función de calmar las emociones del niño o adolescente.

Todo está basado en un “autoengaño” tanto del que sufre FOMO, como de aquellos que son considerados más populares. Estamos expuestos constantemente a la vida “perfecta” de los demás. La “maravillosa vida” de los que están presenten en redes, y no existe. Para poder ser conscientes de este autoengaño podemos usar “la metáfora de la tienda”: tenemos un escaparate y una trastienda. En la trastienda tenemos todo lo que no nos gusta de nosotros mismos, y en el escaparate mostramos todo aquello que queremos que se vea. Comparamos nuestra trastienda con el escaparate de los demás, es por ello por lo que nos frustramos. No nos damos cuenta, que todo el mundo tiene su trastienda.

Como en todos los problemas, si las personas no pueden superar por ellas mismas esta adicción, es aconsejable que pidan ayuda a un psicólogo. Si quieres saber cómo utilizar la tecnología de forma consciente puedes consultar nuestra guía integral.

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