Teniendo en cuenta que en los próximos años y según la Asociación Española contra el Cáncer, en nuestro país 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados de cáncer, hay que poner en valor el papel de la psicooncología como parte fundamental del equipo multidisciplinar para tratar a los pacientes de cáncer y a sus familiares, para paliar en la medida de lo posible el impacto físico, psicológico, social y sanitario además del económico al que se ven sometidos este tipo de pacientes y su entorno.
La psicooncología es la rama de la psicología que tiene especial relevancia a partir de los años 80 y que centra su interés en el tratamiento y acompañamiento en cada una de las fases de la enfermedad, desde la prevención, diagnóstico, distintas fases de tratamiento y en el peor de los casos en la fase de cuidados paliativos y duelo. Además de lo anteriormente expuesto, la psicooncología y el papel del psicooncólogo juegan un papel esencial en el manejo del dolor y otros síntomas físicos siempre en colaboración con el equipo médico, de ahí que se hable de un equipo multidisciplinar compuesto entre otros por oncólogos, cirujanos expertos en diferentes disciplinas, equipo de enfermería, equipo de auxiliares, rehabilitadores, etc.
En este sentido, Cabrera et al. (2017) sugieren que para alcanzar una adecuada calidad de vida en los pacientes con cáncer, las intervenciones psicológicas deben orientarse a las siguientes áreas:
Este artículo quiere poner el foco en cómo la psicooncología puede ayudar en el manejo del dolor y otros síntomas físicos que sufre el paciente oncológico.
En primer lugar se debe hacer una cuidadosa evaluación psicológica del paciente teniendo en cuenta variables sociodemográficas, médicas, mentales, familiares, estrategias de afrontamiento, necesidades generales y espirituales, percepción de calidad de vida, evaluación de síntomas físicos, grado de malestar, entre otras, ayudándonos de la entrevista clínica, cuestionarios validados para ello, autorregistros, etc.
Para la evaluación de los síntomas físicos del dolor causados por la enfermedad y que van fluctuando en intensidad a lo largo del proceso, se debe hacer un seguimiento continuo y para ello nos ayudaremos de determinados instrumentos, como por ejemplo:
Una vez realizada una evaluación exhaustiva de cuáles son los síntomas físicos, dolor percibido por el paciente y el impacto que esto supone para en su vida cotidiana se llevará a cabo la intervención psicooncológica, que constará de varias fases o intervenciones dependiendo siempre de las necesidades particulares de cada paciente. A continuación se expondrán algunas de ellas.
Es obvio que el cáncer es una inquietud a nivel mundial que afecta a millones de personas cada año y teniendo en cuenta los datos publicados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se pone de manifiesto que en los próximos años el diagnóstico de esta enfermedad podría aumentar hasta en un 77% o lo que es lo mismo llegar en 2050 al diagnóstico de cáncer de 35 millones de personas, es de vital importancia ofrecer una atención que cubra todas y cada una de las necesidades de los pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida y forma de enfrentarse a esta enfermedad. Atención multidisciplinar donde la psicooncología tiene un papel fundamental de atención no solo al paciente oncológico sino también a sus familias. Si quieres abordar los desafíos emocionales del cáncer puedes consultar nuestra guía. No dudes en hablar con un psicólogo si estás pasando por un mal momento.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.