• Inicio
  • Psicología
  • ¿Qué es la terapia Gestalt? ¿En qué consiste y en qué principios se fundamenta?
Artículos 29 enero 2024

¿Qué es la terapia Gestalt? ¿En qué consiste y en qué principios se fundamenta?

Xavier Aparicio Felipe Psicólogo
Xavier Aparicio Felipe
Psicólogo

La Gestalt es una corriente de la psicología y una teoría de la percepción que se originó en Alemania a principios del siglo XX. La palabra “Gestalt” proviene del alemán y se traduce como “forma” o “configuración”. Esta teoría se centra en la idea de que percibimos el mundo como un todo organizado y significativo, en lugar de simplemente como la suma de sus partes.

¿Qué es la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es un enfoque de psicoterapia de la corriente psicológica de la Gestalt, que se centra en la conciencia, la responsabilidad y la experiencia del individuo en el aquí y ahora. Fue desarrollada por Fritz Perls en la década de 1940. El término “Gestalt” refleja la idea central de que la terapia se enfoca en la percepción global de una situación o experiencia del individuo.

¿En qué consiste la terapia Gestalt?

En la terapia Gestalt, se presta atención a las emociones, pensamientos, sensaciones físicas y comportamientos del paciente, con el objetivo de ayudar a la persona a ser consciente de sus patrones de pensamiento y comportamiento, y a comprender cómo estos patrones pueden estar afectando su bienestar emocional. Es decir, estar presente perceptivamente. Perls considera la toma de conciencia en el “aquí y ahora” como la clave para que la persona tenga buena salud y desarrolle todo su potencial.

La terapia Gestalt es holística en su enfoque, y busca ayudar a las personas a integrar sus aspectos fragmentados o inconscientes, promoviendo un mayor autoconocimiento y autenticidad. Es ampliamente utilizada en la psicología clínica y el trabajo terapéutico para tratar una variedad de problemas emocionales y personales.

Leyes y principios de la psicología Gestalt

La teoría de la Gestalt sostiene que nuestra mente organiza la información visual en patrones y formas coherentes, y que tendemos a percibir elementos visuales como figuras o fondos. La Gestalt postula Leyes y principios fundamentales de percepción, veamos:

  • Ley de la figura-fondo: esta ley establece que nuestra percepción tiende a separar una figura de su fondo.
  • Ley de la proximidad: los elementos que están cerca uno del otro tienden a ser percibidos como una unidad o grupo.
  • Ley de la similitud: los elementos que son similares en forma, color o tamaño tienden a ser agrupados por nuestra percepción.
  • Ley de la continuidad: tendemos a percibir patrones y líneas continuas en lugar de interrupciones.
  • Ley de la clausura: nuestra mente tiende a completar formas o figuras incompletas, creando una sensación de cierre.
  • Ley de la simetría: La simetría es percibida como una forma más simple y armoniosa que la asimetría.
  • Principio de la disposición objetiva; tendemos a seguir viendo una organización como estable aún después de haber desaparecido los factores estímulo.
  • Principio de los límites comunes; tendemos a disminuir las diferencias que existen entre los elementos que están uno junto a otro.
  • Principio de la agrupación en función de la causa-efecto; agrupamos los elementos de un campo en función de su causa-efecto.
  • Principio de la experiencia pasada o costumbre; tendemos a juntar los elementos conocidos y que formaron parte de experiencias anteriores. Este principio se da mucho en lo que llamamos preconceptos a prejuicios.
  • Principio de la preparación o expectativa; organizamos el campo en función de nuestras expectativas.

Y por último nombramos un postulado; “Las organizaciones existentes en un campo tienden a oponer resistencia a su modificación”.

vista lateral mujer sentada mueble manos cara planta verde Durante las sesiones, se enfatiza la conciencia del momento presente mediante el diálogo terapéutico.

¿Cómo se aplica/lleva a cabo esta terapia?

La filosofía que subyace a la terapia Gestalt encuentra plena expresión en los preceptos del más destacado discípulo de Fritz Perls, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo. Conceptos importantes:

  • Vive ahora; preocúpate del presente antes que del pasado o el futuro.
  • Vive aquí; preocúpate de lo que está presente antes de lo que está ausente.
  • Deja de imaginar cosas. Experimenta lo real.
  • Deja de pensar en cosas innecesarias. En lugar de ello, gusta y mira.
  • Expresa en vez de manipular, explicar, justificar o juzgar.
  • Entrégate a la desazón y al dolor de la misma manera que te entregas al placer. No limites tu conciencia.
  • No aceptes más “debes” ni “deberías” de los que tú te impongas. No adores a ídolo alguno.
  • Asume plena responsabilidad por tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  • Acepta ser como eres.

La aplicación del proceso terapéutico en la terapia Gestalt pueden implicar varias fases durante una sesión. Incluyen; la creación de un ambiente seguro, la toma de conciencia, la experimentación, la integración y el cierre.

1.- Creación de ambiente seguro y evaluación inicial: el/la terapeuta realiza una evaluación inicial para comprender las preocupaciones, necesidades y objetivos terapéuticos del paciente.

2.- Conciencia del aquí y ahora: durante las sesiones, se enfatiza la conciencia del momento presente. Mediante el diálogo terapéutico se anima al paciente a explorar sus pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos actuales. Ayudándolo a comprender y cómo estos afectan a su bienestar.

3.- Experimentos y técnicas: se utilizan diferentes técnicas y experimentos para ayudarle a explorar y comprender sus emociones y comportamientos de manera más profunda. Estos pueden incluir la dramatización, el uso de sillas vacías para dialogar con partes de sí mismo, y la atención a la expresión corporal.

4.- Integración: a medida que se avanza en la terapia, se trabaja en la integración de sus experiencias y emociones para lograr una mayor autorrealización y autenticidad.

5.- Cierre y seguimiento: la terapia Gestalt puede culminar con un proceso de cierre que incluye la revisión de los logros y la planificación para el futuro. El terapeuta también puede ofrecer recomendaciones para el seguimiento y el mantenimiento de los cambios positivos.

El trabajo terapéutico en la Gestalt se orienta a promover la identificación de los aspectos negados del sí mismo, y la integración de las partes opuestas en una unión armónica. Esta reapropiación de la persona respecto de sus experiencias se encuentra posibilitada por la expresión de sus vivencias emocionales. Puedes pedir cita con un psicólogo si necesitas ayuda. También puedes consultar nuestra guía sobre terapias psicológicas para el crecimiento personal & salud mental.

Referencias
  • Psicoterapias para principiantes. Julio Lo Bianco 2016. Era Naciente.
  • Manual práctico de psicoterapia Gestalt. Ángeles Martín 2016. Desclée de Brouwer.
  • Vivir aquí y ahora, manual de Gestalt. Sergio Forgas Berdet 2021. Rigden Institut gestalt.
  • La terapia Gestalt. Marie Petit 2020. Kairós.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.