Carlos, nervioso y cargado de preocupación, se encontraba junto a su familia en la clínica. Habían concertado una cita con una psicóloga para abordar los problemas que le aquejaban. La tensión en el ambiente era palpable, tanto él como sus familiares compartían su inquietud. Al entrar, Carlos notó algo inesperado. La psicóloga, una figura acogedora, les dio la bienvenida a una pequeña sala con una mesa en el centro y varias sillas dispuestas alrededor que creaban un ambiente íntimo. Luego compartió algunas bromas mientras obtenía detalles sobre sus nombres, edades y profesiones.
Después de establecer una conexión inicial, les explicó el propósito de la entrevista. Carlos, junto con su familia, compartió brevemente las preocupaciones que los traían allí. La terapeuta, atenta y comprensiva, pareció captar la esencia de sus inquietudes sin profundizar en la historia del problema.
En un giro inesperado, la psicóloga planteó una pregunta intrigante: “¿Qué mejorías han notado ustedes desde que llamaron para pedir esta consulta?”. Carlos se sintió un tanto desconcertado, sin embargo, su esposa y su hija revelaron pequeños cambios positivos en los últimos días, desencadenando una conversación en la que todos participaron activamente. La terapeuta exploró estos cambios, fomentando la reflexión sobre sus implicaciones y cómo podrían mantenerlos. Carlos, inicialmente escéptico participó en la discusión. Incluso su hijo mayor, que al principio parecía distante, se unió a la conversación de manera activa.
Con el tiempo de la sesión ya avanzado, la terapeuta solicitó permiso para plantear una pregunta “un poco extraña”. Carlos, intrigado, asintió. La pregunta era esta: “Supongan que esta noche, mientras están durmiendo, sucede una especie de milagro y los problemas que les han traído aquí se terminan de resolver del todo, de forma milagrosa, ¿qué cosas van a notar diferentes cuando se despierten que les hagan darse cuenta de que este milagro se ha producido?”
Las respuestas llevaron a la familia a reflexionar sobre sus metas y deseos colectivos, consolidando la dirección hacia la que querían encaminarse. La sesión, que comenzó con nerviosismo, se transformó en una experiencia de exploración y colaboración, dejando a Carlos con una sensación de esperanza y un atisbo de cambio positivo en el horizonte.
El breve pasaje aquí relatado, es una ficción sobre cómo podría producirse una sesión de Terapia Breve Centrada en las Soluciones (TBCS). Esta terapia, que nació a comienzos de los años setenta, tiene la peculiaridad de que, en lugar de centrarse en los problemas de las dinámicas familiares, fija su mirada sobre aquello que funciona bien, sobre la excepción. Ayudando a la familia a orientarse hacia aquello que no quieren que cambie intentamos transformar las expectativas de cada miembro, animando a la familia no sólo a ver, sino también a hacer las cosas de un modo diferente.
Los datos confirman que la TBCS es un enfoque breve, que permite obtener resultados positivos en un número reducido de sesiones (entre 3 y 6). En la actualidad disponemos de un considerable número de estudios de proceso que apoyan el efecto positivo de determinadas técnicas centradas en soluciones como la negociación de objetivos y la conversación sobre cambios pretratamiento.
Llegados a este punto, tal vez sería interesante plantear lo qué es (o no) la TBCS:
Se trata de recordarle a la gente que, por muy feas que se pongan las cosas las personas siempre somos capaces de generar conductas interactivas, pequeñas, concretas y en positivo.
Beyebach, M. (2006). 24 ideas para una psicoterapia breve. Barcelona: Herder.
Beyebach, M. Estrada, B. y Herrero de Vega, M. (2006). El estatus científico de la Terapia Centrada en las Soluciones: una revisión de los estudios de resultados. MOSAICO, Revista de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar., 36, pp. 33-41
Lipchik, E., Derks, J., Lacourt, M., y Nunnally E. (2012). The evolution of solution-focused brief therapy. En C. Franklin, T. S. Trepper , W. Gingerich, y E.E. McCollum, E. E. (Eds.) Solution-focused brief therapy: A handbook of evidenced-based practice (pp.3-19). New York: Oxford University Press.
Metcalf, L. (2019) Terapia narrativa centrada en soluciones. Biblioteca de Psicología. Desclée De Brouwer.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.