El “Libro Blanco de la Intervención Temprana en Psicosis en España” informa que la prevalencia de la psicosis en nuestra población es del 3% y que en España esto supone que 1.400.000 españoles la sufren.
Se trata de una prevalencia alta y además es necesario tener en cuenta que suele tener su inicio antes de los 30 años.
El término de psicosis se utiliza para referirse a lo que experimenta una persona que presenta síntomas como alucinaciones, delirios y/o pensamiento desorganizado.
Esta sintomatología, provoca que el cerebro humano lleve a cabo una interpretación errónea de la realidad. Esto sucede, debido a las representaciones mentales distorsionadas que lleva a cabo con la información que recibe.
“La psicosis es un síndrome clínico caracterizado por una pérdida de contacto entre la realidad objetiva (externa y racional) del paciente y sus correspondientes representaciones mentales”. (Pascual et al., 2023).
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-V, las características que definen los trastornos psicóticos son los siguientes síntomas, teniendo en cuenta los distintos niveles de gravedad de los mismos:
Se trata de una creencia errónea de la realidad. El sujeto percibe un estímulo real y lo distorsiona y le otorga una certeza del cien por cien a esa situación, no siendo capaz de ver la realidad, por ejemplo:
Se trata de un producto de la mente, sin necesidad de que haya un estímulo real, pero que son vividos con una certeza total, por ejemplo:
Se trata de la incapacidad del sujeto para pensar y transmitir de forma coherente y adecuada los mensajes al receptor.
Hace referencia a un tipo de comportamiento que las personas lo catalogan de inusual.
Siguiendo los criterios del DSM-V, para poder diagnosticar este trastorno es necesario cumplir con los siguientes requerimientos:
Presencia de uno (o más) de los síntomas siguientes. Al menos, uno de ellos debe ser el (1), (2) o (3):
Generalmente, este trastorno psicótico se produce mientras estamos consumiendo alcohol o seguido a este consumo.
Las personas afectadas por psicosis por alcohol presentan alucinaciones, delirios de referencia, falsos reconocimientos, trastornos psicomotores y estados emocionales disfuncionales.
Dentro de este trastorno se pueden distinguir principalmente dos tipos:
Habitualmente, la duración de la psicosis por alcohol suele resolverse entre el primer mes y los seis meses, donde se resuelve de forma completa.
En primer lugar, es necesario ponernos en el lugar de la persona afectada y entender que se puede sentir muy sensible, confundida y extremadamente desconfiada.
Consejos a seguir:
La psicosis es un trastorno mental grave que al igual que en otros problemas de salud, si se diagnostica y se actúa de forma precoz, se obtienen mejores resultados y se disminuye el sufrimiento para la persona que la padece y para todo su entorno.
La alta incidencia de estos trastornos entre los jóvenes debe hacernos reflexionar a toda la sociedad, darle visibilidad y ser conscientes de la necesidad de desarrollar programas que nos ayuden a detectar esta patología en los primeros síntomas. No dudes en pedir cita con un psicólogo ante cualquier pregunta que tengas.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.