En los últimos años, con el aumento de la esperanza de vida y mayor longevidad, sumado al deseo de las personas de verse jóvenes y saludables, y en donde la estética cumple un rol importantísimo en la vida cotidiana, la mesoterapia ha ganado terreno y es una técnica ampliamente utilizada.
Con el paso de los años, la exposición a tóxicos ambientales, la exposición al sol y la alimentación basada en alimentos procesados, alteran la calidad de la piel dando signos de flacidez, envejecimiento, sequedad y manchas. Esto se debe principalmente al adelgazamiento de las capas más superficiales de la piel y la disminución de la producción de colágeno y elastina propias del envejecimiento.
La mesoterapia es una opción de tratamiento basada en la inyección de medicamentos en las capas superficiales de la piel. Esta técnica se desarrolló a finales de los años 50 con el lema de inyectar “poco contenido (medicamento/producto), pocas veces y en el lugar adecuado” para lograr los efectos deseados. La eficacia de la mesoterapia se relaciona con el producto que utilicemos para inyectar y con la acción mecánica de la aguja en cada pinchazo. En conjunto, el medicamento y la acción mecánica, activan la microcirculación y tiene impactos sobre la función nerviosa e inmunológica de la piel.
Al ser una terapia con bajo índice de complicaciones, es una terapia ampliamente utilizada.
Dentro de las indicaciones de mesoterapia facial encontramos:
La mesoterapia corporal se utiliza como principal aliado para el tratamiento de la celulitis y de la grasa localizada.
Existe una variada cantidad de productos entre los cuales encontramos productos alopáticos, homeopáticos y el ácido hialurónico.
Dentro de los más utilizados encontraremos:
Como protocolo general para la mesoterapia facial se recomiendan 3 a 5 sesiones iniciales (1 por semana) y luego 1 sesión de mantenimiento cada 15 días.
Los efectos de la mesoterapia facial son inmediatos aunque los mejores resultados se valoran 1 a 2 semanas después del inicio del tratamiento.
La duración del tratamiento se estima que es de 6 meses, ya que el 50%-60% de los pacientes, aún perciben resultados positivos después de este tiempo.
Con respecto a la mesoterapia corporal, es una técnica ampliamente utilizada por su seguridad y su baja tasa de complicaciones. Se considera el tratamiento de elección para la celulitis y el tratamiento de grasa localizada.
Con respecto a la celulitis, se considera que la mesoterapia es el tratamiento más eficaz. Se suelen utilizar preparaciones con silicio orgánico combinado con extracto de alcachofa, carnitina y meliloto. El protocolo sugiere 10 sesiones (1 por semana) y luego sesiones de mantenimiento cada 15 días. Para mejores resultados se recomienda combinar la mesoterapia corporal con drenaje linfático manual y presoterapia, acompañado de alimentación saludable baja en sodio, ejercicio e ingesta adecuada de agua.
Existe también la mesoterapia con dióxido de carbono, conocida como Mesocarboxiterapia. Esta técnica consiste en la inyección del gas CO2 por vía intradérmica y subcutánea, quien favorece la síntesis de colágeno y se han observado resultados positivos en el tratamiento de celulitis.
En conclusión, la mesoterapia es una buena alternativa para el tratamiento estético facial y corporal, por su bajo costo en comparación con otras terapias, sus resultados positivos y su baja tasa de complicaciones y efectos secundarios. Brinda una mejora progresiva y visible de la calidad de la piel.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.