Artículos 29 abril 2024

Qué es y en qué consiste terapia de aceptación y compromiso

Raquel Borrego Leal Psicólogo
Raquel Borrego Leal
Psicólogo

La terapia de aceptación y compromiso o ACT por sus siglas en inglés (Acceptance and Commitment Therapy), es una de las terapias más representativas de las denominadas terapias de tercera generación o terapias contextuales, y es un tipo de intervención psicológica orientada a la aceptación psicológica y a los valores personales.

En ACT la aceptación es la capacidad del ser humano de vivir en el aquí y en el ahora, el ser conscientes en todo momento de los pensamientos, imágenes, emociones, recuerdos, expectativas…. (a los cuales denominan eventos internos), y el compromiso de acción, que es la voluntad de responder de acuerdo a los valores personales y vinculados a las estrategias de cambio necesarias para el aumento de la “flexibilidad psicológica”.

Fundamentación

  • Se basa en el modelo de sufrimiento humano el cual se fundamenta en el supuesto que tanto el sufrimiento como el placer están en la misma dimensión, son las dos caras de la misma moneda, no existe vida sin sufrimiento ni momentos de placer. Lo que significa que uno no puede vivir sin el otro, es inevitable tener la posibilidad de disfrutar (por ejemplo, recordar cosas placenteras), sin que ello lleve parejo la posibilidad, antes o después, de recordar situaciones que traigan al presente sensaciones negativas.
  • Se sustenta en la teoría de los marcos relacionales, la cual se basa en el desarrollo del lenguaje y su relación con la cognición (mundo de los pensamientos). Según esta teoría las personas adquirimos dichas funciones al formar vínculos mentales entre dos o más aspectos de la realidad, lo cual sucede desde el principio de la vida y da lugar a una acumulación creciente de relaciones. Estas asociaciones mentales explican la interiorización de normas de comportamiento, la formación del sentido de identidad y muchos otros fenómenos verbales. Siendo la rigidez de estos marcos relacionales causa frecuente de la psicopatología.

Cómo se conceptualiza el problema desde ACT

  • En la conceptualización del “problema” se valida y normaliza el sufrimiento humano, reconoce la función de las conductas problemáticas, enfatizando su necesidad y utilidad, crea una nueva comprensión y relación con los síntomas estresantes y enfatiza la oportunidad de crecer a través del sufrimiento.
  • A través de la terapia se ayuda al paciente a cuestionar la verdad y utilidad de su actual sistema de creencias, redefine el problema de una manera en la que no había pensado antes, incrementa la sensación de que el problema se puede solucionar y para ello se basa en las metáforas, imágenes, paradojas, estrategias de atención plena y ejercicios experienciales.
  • A través de la intervención el problema se convierte en algo simple y resoluble, donde se encuadra el dilema en el contexto de su vida, y teniendo en cuenta los valores personales facilita la toma de perspectiva. El terapeuta expresa la confianza total en la habilidad del paciente para hacer las cosas de una forma diferente.
mujer y paciente terapia chocando manos A través de la terapia se ayuda al paciente a cuestionar la verdad y utilidad de su actual sistema de creencias.

Características

  • Fusión cognitiva/defusión cognitiva es cuando uno se enreda (fusión cognitiva) o no (defusión cognitiva) a sus pensamientos, sensaciones…, valorando la experiencia interna como buena o mala, la evitación experiencial y justificación de los propios comportamientos.
  • Evitación experimental/aceptación es el abanico de conductas y comportamientos dirigidos a evitar en el primer caso, o aceptar en el segundo, los eventos privados que son vividos como negativos.
  • Escasa claridad en valores/direcciones valiosas implica actuar en la dirección valiosa, aceptando con plena conciencia los eventos privados que surjan, y practicar la aceptación cuanto antes y tantas veces como sea posible.
  • Actuación no ajustada en valores/compromiso con acciones en dirección cuando hablamos de acción comprometida se refiere a la acción basada en valores, destinada a crear una pauta de acción que está basada en los valores propios y personales, habiendo un redireccionamiento continuo del comportamiento con el fin de generar patrones cada vez más amplios de comportamiento flexible y eficaz, a diferencia de cuando no se ajusta a dichos valores.
  • Apego al yo conceptual/ apego al yo contexto basándose la diferencia en que el primero está fusionado o enganchado a sus pensamientos y a su propia historia, mientras que el segundo tiene perspectiva de “observador”, y toma distancia con sus pensamientos y sentimientos.
  • Inflexibilidad psicológica/flexibilidad psicológica es la posibilidad de contactar (flexibilidad) o no (inflexibilidad) con los eventos privados que ocurren en el presente tanto como nos sea posible al tiempo que se elige abandonar (flexibilidad) o no (inflexibilidad) una acción que implica malestar y sufrimiento al servicio de los valores que se identifican como propios.
  • Promueve el análisis funcional de los comportamientos del paciente y, por tanto, se basa en la experiencia del paciente como clave del tratamiento. El mensaje es ¿qué te dice tu experiencia al hacer esto?, ¿qué obtienes de verdadera importancia?, ¿qué estarías haciendo cada día si pudieras dedicarte a otra cosa que no fuera tratar de quitarte el sufrimiento?

Se ha mostrado útil en diferentes trastornos mentales:

En resumen, serían los patrones de evitación situacional y emocional los que hacen que se pierda el contacto con las conductas que producen vitalidad, y la vida se va estrechando cuando la agenda del control emocional toma el mando. Esta constricción genera estrés secundario e importantes problemas en diferentes ámbitos de su vida (de pareja, social, laboral, aislamiento…), de forma que para conseguir una sensación de control emocional sobre las experiencias dolorosas se sacrifica la verdadera vida valiosa y vital. Desde ACT se enseña habilidades que permita a los pacientes pensar lo que piensan, sentir lo que sienten, reconocer su historia y lo que la situación permite, y persistir en acciones que estén al servicio de sus valores. Es la dualidad entre “mente o experiencia”, apostando en este caso por la segunda, “la vida es eso que se te escapa mientras pasas el tiempo pensando en otras cosas”.

“Vivir la vida que uno quiere no depende de la patología que tiene, lo que ocurre es que no puedes vivir una vida valiosa, mientras estás evitando” No pueden coexistir. Toca elegir. (Strosahl, Robinson & Guvstansson, 2013). No dudes en pedir cita con tu psicólogo si necesitas ayuda.

La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.

El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.


www.doctoralia.es © 2023 - Encuentra tu especialista y pide cita

Nuestra web utiliza cookies.
Sigue navegando si estás de acuerdo con nuestra política de cookies.