La distimia es un trastorno depresivo persistente en el tiempo; es un tipo de depresión, que se diferencia por ser continuada y crónica. Sus síntomas son similares a los de la depresión mayor aunque de menor intensidad.
Forma parte de los trastornos afectivos o del estado de ánimo que afecta tanto a la salud física, como a la mental. Conlleva pensamientos negativos que repercuten en la alimentación, sueño y percepción de la realidad, y por tanto afectan a la vida social, familiar y laboral de quien la padece.
Según el Estudio ESEMeD-España, la distimia es el tercer tipo de trastorno mental más frecuente en la población española, afectando a casi un 1,5% de la población. Su incidencia es hasta cinco veces superior en las mujeres.
La sintomatología de la distimia es más leve, pero de mayor duración que la depresión mayor. Cada persona puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los más frecuentes son:
La depresión mayor y la distimia son dos trastornos depresivos, pero hay una serie de diferencias entre ambos:
No existe una causa clara para este tipo de depresión. Los profesionales de la salud mental creen que es el resultado de desequilibrios químicos en el cerebro. Se cree que hay muchos factores que contribuyen a la depresión. Estos incluyen factores ambientales, psicológicos, biológicos, y genéticos.
Entre los factores de riesgo figuran los siguientes:
Existen diferentes asociaciones españolas de depresión y distimia. No dudes en ponerte en contacto con un psicólogo para resolver todas tus dudas.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.