Basándonos en la actual estadística del INE, la opción de custodia compartida se ha doblado a lo largo de la última década en España. Se ha pasado de 9.032 casos en 2013, a 19.670 casos en 2021. Podemos decir que este modelo de custodia se ha disparado, ya que ha pasado del 18% en 2013, hasta el 43% en 2022.
Anteriormente, según datos del INE, se establecía la custodia exclusivamente materna en el 83% de los casos, porcentaje que ha caído hasta el 53% en 2021.
La custodia compartida es un tipo de régimen, adoptado tras una separación o divorcio, por la que se establece que los hijos menores de edad o discapacitados residirán con cada uno de los progenitores la misma cantidad de tiempo. Es decir, la convivencia se atribuye a ambos progenitores en idénticas condiciones y derechos, por lo que existe corresponsabilidad a la hora de la educación de los hijos. Generalmente, en el acuerdo de separación o divorcio, se establecen las condiciones que regulan este tipo de custodia. Lo normal es que los hijos pasen con sus progenitores exactamente la misma cantidad de tiempo. De hecho, lo habitual es que el tiempo se divida por quincenas o meses, aunque hay bastante libertad en este sentido siempre que los dos convivan con los niños por igual.
El cuidado, bienestar, educación, y en general, la convivencia habitual de los hijos menores de edad o discapacitados se asigna en exclusiva, a uno solo de los progenitores.
Se establece que los hijos menores de edad o discapacitados residirán con cada uno de los progenitores la misma cantidad de tiempo. Es decir, la convivencia cuidado, bienestar y educación se atribuye a ambos en idénticas condiciones y derechos.
Para que esto se dé, debe de haber un mínimo de dos hijos menores o discapacitados. Uno de los hijos se queda bajo la custodia de uno de los progenitores, mientras que el otro o los otros se quedan con el otro progenitor.
La custodia se otorga a una persona diferente al padre o a la madre. Un tercero, bien sean los abuelos o los tíos, tienen el deber legal de velar por la integridad de ese menor. Esta es una situación extraordinaria y nada común.
A partir de este concepto existen varios tipos de custodia compartida:
Los beneficios de la custodia compartida para los hijos, según diferentes estudios, son los siguientes:
Debido a los beneficios que trae la custodia compartida tanto para los progenitores como para los hijos, en caso de que se reúnan las condiciones necesarias para ello, es la opción que más se está dando en la actualidad. Esto no implica, que lo más importante sería analizar cada caso de forma personalizada, para dar con el régimen de custodia más adecuado para el menor. Es recomendable, que, si no se cuentan con herramientas suficientes se pida ayuda de un psicólogo. Además si quieres saber cómo afrontar tu nueva vida tras el divorcio consulta nuestra completa guía.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.