La psicooncología pediátrica permite explicar por qué el cáncer, además de ser una enfermedad crónica que amenaza la vida, es una enfermedad que simboliza el sufrimiento de la persona enferma y su familia (Mystakidou et al., 2006).
En los últimos años ha habido un gran progreso en el tratamiento y el pronóstico del cáncer infantil. Sin embargo, el impacto ocasionado por el diagnóstico y el tratamiento, junto con otros factores como pueden ser físicos, sociales, y psicológicos, son una experiencia de difícil asimilación tanto para el niño como para toda la familia.
La psicooncología pediátrica se define como una parte de la psiquiatría infantil, la psicología clínica o la pediatría, la cual trata de la prevención y del tratamiento de los problemas psicológicos que derivan del diagnóstico de dicha enfermedad (Diaz Atienza).
Cuando se diagnostica una enfermedad oncológica infantil, la situación que se presenta es bastante compleja, debido a que tanto los padres, hermanos y demás familiares se ven implicados y se enfrentan a una serie de emociones complejas de gestionar como:
Las reacciones del niño ante el diagnóstico y el proceso de su enfermedad pueden darse una serie de reacciones adaptativas o trastornos propios de la enfermedad.
Durante esta etapa, tanto el diagnóstico como el tratamiento oncológico está asociado a procedimientos médicos invasivos y dolorosos, que provocan una serie de síntomas como son:
Todo ello, compromete el bienestar emocional del niño y de la familia, lo que hace que ambas partes deban gestionar un elevado grado de estrés, además de la enfermedad (Gerali, 2011).
El cáncer es una enfermedad que altera la calidad de vida, no solo del paciente sino también de la familia y no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico.
Por ello, es recomendable que el paciente con cáncer cuente con el apoyo de un profesional y así pueda superar los diferentes problemas que ocasiona esta enfermedad a nivel psicológico y a nivel físico. A nivel físico el cáncer genera una serie de síntomas que es aconsejable tratar a nivel emocional, debido a que disminuyen la calidad de vida.
Estos síntomas que pueden ser tratados, serían los siguientes:
Existen tres tipos de intervenciones que son básicas en la psicooncología:
La psicooncología interviene con niños que, aunque no padezcan de problemas emocionales, enfrentan una situación muy complicada. La intervención psicológica durante el proceso debe de conducirlos a identificar y utilizar sus propios recursos y poder adquirir nuevas herramientas para un afrontamiento y un desarrollo adecuado a su etapa evolutiva.
Se trata de intervenciones de forma preventiva, las cuales le facilitan el tránsito por la enfermedad, por lo que favorece a una buena adherencia al tratamiento, reduciendo de esta forma el sufrimiento, disminuyendo la experiencia traumática de la enfermedad y evitando limitaciones innecesarias.
La intervención contribuye a que la persona pueda aumentar la consciencia de sí mismo y de los demás a través del crecimiento personal. Puedes consultar y pedir cita con un psicólogo.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.