Artículos 29 abril 2024

Psicooncología pediátrica: apoyo emocional para niños con cáncer y sus familias

Maite López Hidalgo Psicólogo, Psicólogo infantil
Maite López Hidalgo
Psicólogo, Psicólogo infantil

La psicooncología pediátrica permite explicar por qué el cáncer, además de ser una enfermedad crónica que amenaza la vida, es una enfermedad que simboliza el sufrimiento de la persona enferma y su familia (Mystakidou et al., 2006).

En los últimos años ha habido un gran progreso en el tratamiento y el pronóstico del cáncer infantil. Sin embargo, el impacto ocasionado por el diagnóstico y el tratamiento, junto con otros factores como pueden ser físicos, sociales, y psicológicos, son una experiencia de difícil asimilación tanto para el niño como para toda la familia.

Qué es la psicooncología pediátrica

La psicooncología pediátrica se define como una parte de la psiquiatría infantil, la psicología clínica o la pediatría, la cual trata de la prevención y del tratamiento de los problemas psicológicos que derivan del diagnóstico de dicha enfermedad (Diaz Atienza).

Reacciones del niño que padece cáncer

Cuando se diagnostica una enfermedad oncológica infantil, la situación que se presenta es bastante compleja, debido a que tanto los padres, hermanos y demás familiares se ven implicados y se enfrentan a una serie de emociones complejas de gestionar como:

Las reacciones del niño ante el diagnóstico y el proceso de su enfermedad pueden darse una serie de reacciones adaptativas o trastornos propios de la enfermedad.

  • Problemas psicológicos del niño durante el diagnóstico: en este periodo el niño entra en el hospital y sale de alta para continuar el tratamiento ambulatorio. Esta etapa se caracteriza por ser un periodo estresante para el niño en el que se puede desarrollar problemas adaptativos como puede ser la ansiedad, ánimo depresivo, alteración de las emociones (ira, sentimientos de culpa, impotencia, miedo a la muerte, etc. ), conductas oposicionistas, comportamientos regresivos, etc.
  • Problemas psicológicos del niño durante el tratamiento: durante este periodo de la enfermedad es importante la detección y la evaluación de los síntomas depresivos que pueda presentar el niño. Es un momento importante en el que pueden detectarse otros problemas como es la fobia escolar y el síndrome regresivo.
  • Problemas psicológicos de los padres durante el diagnóstico: presentan una regresión estructural, dependencia (por lo general de la madre), ansiedad, estrés, ira, culpa, desamparo, negación de la enfermedad y vulnerabilidad.

Cómo es el acompañamiento del psicólogo en esta etapa

Durante esta etapa, tanto el diagnóstico como el tratamiento oncológico está asociado a procedimientos médicos invasivos y dolorosos, que provocan una serie de síntomas como son:

  • Fatiga.
  • Sueño.
  • Náuseas o vómitos.
  • Pérdida de cabello.
  • Miedo a lo desconocido

Todo ello, compromete el bienestar emocional del niño y de la familia, lo que hace que ambas partes deban gestionar un elevado grado de estrés, además de la enfermedad (Gerali, 2011).

mujer sentadas sofa sujeta muñeca niña cancer jersey amarillo La psicooncología interviene con niños que, aunque no padezcan de problemas emocionales, enfrentan una situación muy complicada.

Beneficios de la psicooncología pediátrica

El cáncer es una enfermedad que altera la calidad de vida, no solo del paciente sino también de la familia y no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico.

Por ello, es recomendable que el paciente con cáncer cuente con el apoyo de un profesional y así pueda superar los diferentes problemas que ocasiona esta enfermedad a nivel psicológico y a nivel físico. A nivel físico el cáncer genera una serie de síntomas que es aconsejable tratar a nivel emocional, debido a que disminuyen la calidad de vida.

Estos síntomas que pueden ser tratados, serían los siguientes:

  • Tristeza.
  • Aislamiento.
  • Ansiedad.
  • Indefensión
  • Abandono, etc.

Tipos de intervenciones en psicooncología

Existen tres tipos de intervenciones que son básicas en la psicooncología:

  • Educativas e informativas: siendo su objetivo el poder dar más información a los pacientes o a la familia para que puedan tomar decisiones racionales.
  • Conductuales: ayuda a poder mejorar el comportamiento y la actitud de afrontamiento de los síntomas y poder establecer estrategias para poder superar los efectos secundarios del tratamiento.
  • Individuales: poder mejorar la condición emocional del paciente y de la familia, trabajando la comunicación y de esta forma poder compartir sus preocupaciones y emociones en relación con la enfermedad y sus síntomas.

La psicooncología interviene con niños que, aunque no padezcan de problemas emocionales, enfrentan una situación muy complicada. La intervención psicológica durante el proceso debe de conducirlos a identificar y utilizar sus propios recursos y poder adquirir nuevas herramientas para un afrontamiento y un desarrollo adecuado a su etapa evolutiva.

Se trata de intervenciones de forma preventiva, las cuales le facilitan el tránsito por la enfermedad, por lo que favorece a una buena adherencia al tratamiento, reduciendo de esta forma el sufrimiento, disminuyendo la experiencia traumática de la enfermedad y evitando limitaciones innecesarias.

La intervención contribuye a que la persona pueda aumentar la consciencia de sí mismo y de los demás a través del crecimiento personal. Puedes consultar y pedir cita con un psicólogo.

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