La OMS informa, que el suicidio supone un problema importante de salud pública y que cada año mueren 700.000 personas por esta causa.
La pérdida de una vida por suicidio supone un “tsunami” en el entorno más cercano, evocando un laberinto de preguntas sin respuesta, de sentimientos y emociones negativas.
Llama la atención, como en consulta, todavía les dificulta a las personas comunicar abiertamente que un familiar ha intentado suicidarse o se ha suicidado.
Las personas procesamos de manera distinta que un familiar haya fallecido por enfermedad, por accidente… que por un suicidio y esto es una de las cosas que deben cambiar: sensibilizando a la población, despenalizando, reduciendo el estigma y el sentimiento de culpa y/o vergüenza.
Sí, el suicidio se puede prevenir estando alerta, mostrándonos accesibles, disponibles y no juzgar. Así facilitaremos, que las personas que tengan pensamientos suicidas nos los cuenten abiertamente y podamos buscar ayuda profesional adecuada a sus necesidades individuales.
Son diferentes los motivos que pueden llevar a una persona a intentar quitarse la vida, pero todas ellas informan que están sufriendo mucho y que en esos momentos solo ven esa salida.
Detectar, actuar e intervenir de forma inmediata poniendo todos los recursos existentes a su disposición, ayuda a estas personas a salir de esta situación de angustia vital y les facilita las herramientas necesarias para poder afrontar de forma adaptativa estas “situaciones” en el futuro.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.