El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (en adelante, TDAH) se considera una enfermedad neurológica de niños y adolescentes que se diagnostica a través de evaluaciones pluridisciplinares (psiquiatría o neurología, neuropsicología, psicología).
El TDAH conlleva una variada posibilidad de dificultades en torno a 4 aspectos distintos, que se manifiestan de manera variable en cada caso:
Estos tres síntomas serán más o menos predominantes y severos en cada persona; según aparezcan a la vez o separadamente, podemos hablar de 3 formas distintas de TDAH:
La forma puede variar con la edad del niño. Por ejemplo, la hiperactividad puede predominar a la edad de 6 años, dando paso más bien a la inatención en la adolescencia. En efecto, la hiperactividad tiende a disminuir con la edad, mientras que la inatención persiste.
El TDAH suele tratarse con terapia psicológica y con terapia farmacológica (ambas opciones se pueden usar de forma aislada o combinada). Cabe añadir que cada vez más se están estudiando los beneficios de la dieta y de ciertos suplementos nutricionales (por ejemplo el omega 3) para aliviar algunos síntomas, en apoyo a las mencionadas terapias.
En el ámbito psicológico, los abordajes más frecuentes son los siguientes:
Si a pesar de todas las medidas psicológicas aplicadas anteriormente, las dificultades atencionales o la agitación motriz impactan de manera demasiado severa en el funcionamiento del niño a nivel familiar, escolar y/o relacional, se puede proponer un tratamiento farmacológico. Esta prescripción sólo puede controlarla un médico (psiquiatra, pediatra o neuropediatra), con atención a los posibles efectos secundarios.
Si quieres más información sobre el TDAH consulta nuestra exhaustiva guía.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.