Otoplastia es el nombre que se le da al procedimiento para corregir las orejas de soplillo, también llamadas en asa. Generalmente consiste en una intervención quirúrgica en la que se moldea el cartílago, modificando la forma del pabellón auricular. En otros casos, es posible corregir pequeños defectos sin necesidad de cirugía.
Se refiere a procedimientos no invasivos diseñados para mejorar ciertos problemas estéticos de las orejas sin necesidad de realizar incisiones como en la cirugía tradicional. Una de las opciones en este sentido son los dispositivos de moldeado, como los clips de orejas (earfold), que ayudan a remodelar la forma de las mismas aplicando presión controlada sobre el cartílago y así corrigiendo deformidades leves.
Otro método muy común es el uso de rellenos dérmicos como el ácido hialurónico para corregir defectos menores, como leves asimetrías, pliegues o hendiduras de las orejas, siendo los resultados temporales.
Se trata de un procedimiento médico que evita las incisiones detrás de las orejas, como en la cirugía tradicional. En su lugar, emplea unos dispositivos metálicos flexibles que se colocan bajo la piel y corrigen la forma del cartílago, manteniendo una apariencia natural y más estética. Suele ser menos invasivo y con un tiempo de recuperación más rápido en comparación con la otoplastia quirúrgica.
A pesar de ser menos invasivo que la otoplastia tradicional, el tratamiento con Earfold puede presentar ciertas complicaciones como infección en el punto de inserción del dispositivo, hematoma o leve sangrado, irritación o sensibilidad de la piel, asimetría entre ambas orejas y desplazamiento de la posición del implante. Todas ellas son poco frecuentes y, en general, de sencilla solución.
Esta otra técnica emplea principalmente el ácido hialurónico como relleno para modelar pequeños defectos de las orejas. Se trata de un tratamiento poco invasivo que se realiza en consulta, con resultados inmediatos y temporales, ya que al tratarse de productos naturales éstos se reabsorben.
Es una opción excelente para comprobar si nos gusta el resultado antes de someternos a una cirugía. Aunque es muy seguro, puede presentar algunas complicaciones poco frecuentes como infección del punto de infiltración, hinchazón, enrojecimiento o alergia a algún componente del relleno. Además, puede producirse malposición o desplazamiento del relleno.
A pesar de sus ventajas, es importante conocer las limitaciones de estos procedimientos:
La otoplastia sin cirugía puede conseguir grandes resultados en pacientes con defectos leves, aportando menor riesgo y una recuperación más rápida. Es importante que consultes con un médico estético para comprobar si eres un candidato/a adecuado/a para estos tratamientos.
La publicación del presente artículo en el Sitio Web de Doctoralia se hace bajo autorización expresa por parte del autor. Todos los contenidos del sitio web se encuentran debidamente protegidos por la normativa de propiedad intelectual e industrial.
El Sitio Web de Doctoralia Internet S.L. no contiene consejos médicos. El contenido de esta página y de los textos, gráficos, imágenes y otro material han sido creados únicamente con propósitos informativos, y no para sustituir consejos, diagnósticos o tratamientos médicos. Ante cualquier duda con respecto a un problema médico consulta con un especialista.